Lo triste de las medidas que se están tomando en España nos llevan a un fuerte endeudamiento público que pagaremos todos en algún momento, y esto es algo que es muy difícil de hacer entender a la población porque se tiene la idea de que el dinero público (el que administra el Estado) es infinito, y no se entiende que lo ponemos todos.
Yo no soy muy partidario del endeudamiento del sector público, pero justifico que se haga pero no para lo que se hace ahora, es decir, para subsidiar, comprar voluntades y mantener el clientelismo.
El endeudamiento público debería de haber servido para infraestructuras (de verdad) y otras inversiones como la formación.
Sólo hay que darse un paseo por Europa para ver que en España las infraestructuras son muy malas, y es una pena que teniendo problemas con el declive de la construcción no se haya apretado el acelerador de infraestructuras públicas que al final son una inversión a largo plazo.
Faltan:
-Líneas férreas de alta velocidad, pero ya, en plazo de 2-3 años, no en plazos de 10-12 años, es una vergüenza la velocidad y los plazos de esas construcciones, una tomadura de pelo.
-Líneas férreas y centros de intercambio de carga y transportes.
-Mejoras en carreteras principales, provinciales, etc, señalización, autopistas de verdad (con radios de giro homologables como tal), etc
-Circunvalaciones a grandes ciudades.
-Mejoras en puertos (pienso en Galicia, por ejemplo).
-Mejoras en aeropuertos (Canarias, Baleares, Galicia, Reus en Cataluña, etc), y crear algunos aeropuertos más (Castellón, Andalucía, etc) como potencia turística que corresponde, así como accesos (trenes, metro, autopistas, etc).
-E incluso construcción de hospitales y otros centros públicos.
Con esas inversiones sí que se creaban puestos de trabajo de verdad, y no con el PlanE que es una chapuza para ir tirando, pero nada más.
Si Ansar lo sabe, supongo que su amigo Bush tambien...
Aznar no es de mi agrado, pero vivir con el pensamiento en la caricatura no nos va a ayudar.
Tampoco creo que el PP tenga lo que hay que tener para sacar el país adelante porque las medidas serían impopulares y duras.
Cambiar conceptos como el de capitalizar lo que corresponde a las pensiones, o al derecho a cobrar el paro (o una parte de ambas, por ejemplo, en 1/4, ó 1/5), o hacer como en Suiza, Austria (Alemania lo estudia) que la antiguedad del puesto de trabajo desaparezca como tal y esa antiguedad sea un "mochila" que acompaña al trabajador aunque cambie de trabajo (algo que fomenta el cambio de empleo, y las ganas de progresar profesionalmente sin el miedo a perder la antiguedad, derecho a paro, etc) ... y otras medidas que se desprecian sin estudiarlas... son temas tabú en la sociedad española.
La gente tendría que preguntarse porqué países como Holanda tienen una recesión mayor a la española y el paro es sólo del 2.5%, y esta observación tenerla en cuenta también para otros países europeos.
Aznar no tiene la solución a la crisis como dice, pero sí que hay muchas medidas a tomar que ZP ni se plantea, y que mucha gente preparada y de izquierdas sabe que habrá que tomar.
Aquí sólo se espera a que los alemanes y británicos les sobre dinero para venir de vacaciones a España y sacarnos de la miseria... lo mismo que hacía Franco.
Saludos.