BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿El ayuntamiento puede influir para que Movistar despliegue en mi calle?

BocaDePez
BocaDePez

Cuando Movistar hizo el despliegue de fibra el año pasado la instaló en todo el municipio menos en mi calle. No es por problemas de permisos ni nada de eso. En mi calle son todo chalets y telefónica tiene postes por toda la calle, no es necesario ningún permiso de los vecinos.

¿Alguien sabe si el ayuntamiento puede ayudar e instar a Telefónica a instalar la fibra en mi calle? Lo intenté decenas de veces contactando con Movistar y siempre dicen que no está previsto el despliegue.

Y pues eso, mi pregunta era si conocéis algún caso en que un Ayuntamiento haya conseguido un acuerdo con Telefónica para desplegar zonas que se quedaron sin desplegar. Lo único que me quedaría sería eso, pedirle ayuda a mi ayuntamiento.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los comerciales no te van a hacer ni caso, se limitan a mirar la cobertura actual y ya. El ayuntamiento por norma general puede ponerse en contacto con el responsable del despliegue y preguntar el motivo por el que no han tirado fibra ahí e intentar poner soluciones.

Todo depende de las ganas que tengan y de lo competente que sea la persona que lo lleve en el ayuntamiento. En mi caso no es que sea el más listo del pueblo y los de MásMóvil acabaron bloqueando su número.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Soy el creador del post. En mi caso podría hablar directamente con el alcalde de mi pueblo y le pediría que sea él mismo el que contacte con los responsables del despliegue. Quizás funciona y le hacen caso…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No. Asi no funciona el tema.

fergaral
2

El Ayuntamiento directamente no tiene competencias para "obligar" a Telefónica a instalaros fibra en vuestra calle, lo que sí podría hacer probablemente es contactar con ellos y trasladarles la demanda vecinal de tu calle para que, si ellos lo estiman oportuno, os incluyan en futuros despliegues.

Dicho lo cual, por ejemplo en mi zona entraron un conjunto de pueblos en el plan de ayudas PEBA del Estado. El Ayuntamiento contactó con el Principado (de Asturias) para que estos consultasen si estos pueblos se podían añadir al despliegue ya existente. Desde el Principado se medió con Telefónica y estos los acabaron incluyendo.

Hay que decir que si ya hay un despliegue previsto en tu zona, no creo que en Telefónica pongan a estas alturas demasiados inconvenientes para añadiros en un futuro despliegue, por el interés que hay en ir cerrando las centrales de cobre

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Soy el creador del post. Yo no hablaba de que el ayuntamiento trate de obligar a Telefónica a poner la fibra, yo pensé que quizás el ayuntamiento con buenas palabras puedan llegar a un acuerdo e instalarla, pues la fibra queda muy cerca de mi calle y no hay nada que impida el despliegue según he observado.

🗨️ 1
fergaral

Pues yo creo que podrías probar, sí, a ver si le pueden informar del motivo por el cual se excluyó a vuestra calle del despliegue y con un poco de suerte igual te incluyen en un despliegue posterior

BocaDePez
BocaDePez

Una cosa, dices que en tu calle no hay problemas porque hay postes… bien… ¿y para llegar a tu calle? ¿hay alguna CTO en las calles donde finaliza tu calle?

Lo comento porque a lo mejor el problema no lo tienes en tu calle, sino en una calle cercana donde pasaban por fachada y un vecino dijo que nanai, que por ahí no pasaban.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Soy el creador del post. He observado muy bien todo eso que dices en calles cercanas, y no he observado nada que impida el despliegue en mi calle. Es como si se les hubiera acabado el presupuesto y no siguieron tirando cable para mi calle, que está en las afueras.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que tu no veas problemas no implica que si que existan

BocaDePez
BocaDePez

Tira un cable por los postes y conéctalo al CTO más cercano y luego pide la instalación en una casa donde haya cobertura.Cuando venga el técnico le dices que es allá y que la instalación ya está hecha, pero CUANDO VENGA , no por teléfono.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No digas que la has hecho tú, dile que ya tuviste cobertura y que lo diste de bajas por X.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y de dónde pretendes que el op saque una acometida?

🗨️ 1
naveganteperdido

de una tienda o portal online donde las vendan, no son un producto secreto

yo cuando instalaba ADSL's he dado tiradas de 200 metros de acometida para que se la pasara el cliente

BocaDePez
BocaDePez

A mi estas respuestas me fascinan, primero porque hay que sacar el cable (aparentemente largo) , retenedores, una escalera para colgarse por los postes… Y luego para nada porque jamás te darán de alta si no hay cobertura en los sistemas, y si mientes en la dirección te la juegas.

🗨️ 1
naveganteperdido
3

yo cuando era instalador de ADSL si voy a un sitio y me dicen que ahi no es que es mas para alla y la direccion no cuadra con la orden, me voy, porque si me revisan esa alta me linchan a ostias, asi que lo que dice el bdp

Amenhotep
1

No te va a poder ayudar ni Álvarez-Pallete, aunque fueras su cuñado. De hecho si le das tu domicilio ni él mismo sabría los plazos ni lo que hace falta para realizar el despliegue de fibra.

El despliegue de fibra de Movistar es uno de los grandes misterios de la humanidad. Cada 5 años aumenta el plazo de finalización otros 5 y así va.

🗨️ 1
Emad

¿Lo suyo es misantropía o sadismo? 🤣🤣🤣

BocaDePez
BocaDePez

Lo que te ha ocurrido a ti ocurre a menudo. Normalmente suele venir de algún problema encontrado durante el despliegue que implica €€€€ no contemplados en el presupuesto aprobado, por lo que se deja aparte en la primera fase de despliegue y se actúa en fases posteriores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

También, como te han comentado, puede venir de algún permiso no concedido. Conozco casos de precisamente calles de chalets sin fibra y el problema viene de un edificio a unos 300 metros que no deja pasar cable por fachada.

Itukietzo

Yo tengo un vecino que vive a 50 metros de mi, y la fibra Movistar no llega cosa que a mi estando prácticamente al lado sí y eso que hace como 4 años que tienen todos los permisos aceptados y todo al día, ha intentado haciendo "amagos" poniendo la última dirección en la que ofrecen fibra pero al venir el técnico de Movistar le dice que nanai, así que se ha olvidado de Movistar… Eso es tener suerte igual lo solucionan rápido que como en este caso ya van unos años y parece que va para largo…

BocaDePez
BocaDePez

Hola un saludo muy cordial:

Respondiendo 1º. El Ayuntamiento no decide el despliegue de Fibra, pero puede facilitarlo y lo hacen normalmente todos.

2º Localiza la CTO más proxima a tu domicilio de instalación, tiene una serie de numeros grafiados, toma nota y comunicate con la contrata que ha realizado el despliegue en el pueblo, le expones lo que te ocurre y con lo que te digan, hablas con tu operador elegido… A mi me funcionó. Mucha suerte y un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Soy el creador del post. Mi idea era decírselo al ayuntamiento y que ellos, con buenas palabras, lleguen a un acuerdo con Telefónica para terminar el despliegue en mi calle.

Lo que sí probé es contactar con la empresa que realiza el despliegue pero nunca me contestaron el email que envié.

BocaDePez
BocaDePez

Mira, cuando se amplia un camino, una calle o una carretera a la administración de turno le cuesta Dios y ayuda obligarle a Telefónica mover los postes o soterrar el cableado como para obligarle a que haga un despliegue. En todo caso, te dan alguna razón para no hacer el despliegue a mayores de un simple no?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Soy el creador del post. Lo único que me comentan desde Movistar es que no está previsto el despliegue. He observado calles cercanas y demás observando los cables y CTOs y no veo nada que impida el despliegue en mi calle. Al principio de mi calle en un poste cuando hicieron el despliegue pusieron una caja con un cable enrollado pero no siguieron más adelante, y así estamos, todos con fibra menos nosotros. Y había pensado que el ayuntamiento podría hablar con Telefónica y llegar a un acuerdo, ya que es la única calle que queda por desplegar o los de Telefónica pasan totalmente de los ayuntamientos?

🗨️ 6
Amenhotep
1

Telefónica pasa totalmente de los usuarios.

  1. - Telefónica no hace ningún despliegue de fibra óptica: lo encarga a subcontratas.
  2. -Las subcontratas tienen órden de desplegar en una zona fibra óptica por x dinero. Si hay alguna complicación o retraso terminan la zona como pueden y a otra cosa. Movistar puede estar informada (o no, muchas veces no lo está) pero se la suda : ya puede incorporar el pueblo a sus estadísticas y seguir desplegando en otra parte.
  3. - El problema vendrá cuando quieran quitar el par de cobre si es que lo quitan algún día. Si hay algún abonado con ADSL lo migrarán a 4G o 5G, si no lo hay de todas formas dejarán zonas sin servicio de fibra porque ninguna ley les obliga a dar fibra óptica a una zona urbana y menos aún rural.
  4. El Ayuntamiento no puede hacer nada. De hecho ni Álvarez-Pallete puede hacer nada. La burocracia de Telefónica es inmensa. Si tardan 3 meses en consultar con despliegue no te quiero ni contar movilizar una subcontrata para desplegar fibra.
rbetancor

o los de Telefónica pasan totalmente de los ayuntamientos?

¿Que fue antes, el huevo o la gallina? … porque tanto unos (las AA.PP.) como otros (los operadores y sus subcontratas), suelen pasar bastante unos de otros. Los primeros porque hacen las cosas mal y tarde o en otras ocasiones, "piden" por hacer su trabajo. Los segundos, porque a la mínima que se presente un problema, siguen de largo y pasan un kilo hasta el fin de los tiempos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los segundos no pasan tanto como dices, depende del problema. Si el problema es un vecino tocapelotas no se deja de lado, sino que se intenta insistir (y mucho, por los casos que conozco de cerca). Si el problema es de infraestructura y se deja de lado normalmente es porque el presupuesto inicial no cubre estos trabajos y hay que presentar otro presupuesto, que telefónica lo acepte, y luego esperar a una segunda fase de despliegue.

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Empiezo por lo último, sí Telefónica (las operadoras en general) pasan olímpicamente de las administraciones, salvo cuando hay subvenciones de por medio. Realmente lo único que podrías hacer es insistir y explicarles la situación, diciéndoles que sois la única zona sin cobertura. El problema vendrá, como te dicen, cuando apaguen el ADSL. Según Pallete donde hay cobre, habrá fibra. Peroooooooo me da que en determinados sitios, entornos rurales, zonas con poca población o lugares como el tuyo que han quedado sin despliegue van a esperar al 5G, mucho más despumes del anuncio de que este mismo año empezará su encendido.

🗨️ 1
fergaral

Yo creo que al final es como dices, que dependerá de las subvenciones, porque en mi zona están haciendo el despliegue ahora mismo (con subvención de los planes PEBA) y están llegando a aldeas de 4 habitantes (y lo de 4 habitantes es literal), y están siguiendo el recorrido completo del cobre por los postes (de hecho, en un sitio cerca de donde yo vivo de unos 400 habitantes, llegaron a tirar 1 kilómetro aproximadamente de fibra óptica para llegar a una única casa, que está más apartada porque está casi en la propia playa). A lo mejor en sitios mucho más recónditos se lo piensan más, pero al menos en mi zona (es en Asturias) así lo están haciendo.

En mi zona también ayuda el hecho de que estos sitios tan pequeños están relativamente cerca de núcleos de población más grandes, por lo que les pueden llevar la fibra desde una central cercana (y de paso cerrar unas cuantas centrales pequeñas que había y que dicho sea de paso, nunca fueron actualizadas para ADSL). Lógicamente me imagino que la cosa cambiará si es un sitio mucho más recóndito, con muy poca población y encima les tienes que acondicionar la central del pueblo para FTTH, pero veremos

BocaDePez
BocaDePez

El alcalde, o, Alcaldesa no, pero los técnicos del ayuntamiento…