Hola, no entiendo muy bien tu problema, pero si te sirve de algo pongo mi configuración del winroute:
Tengo 5 ordenadores en una red donde uno de ellos tiene instaladas 2 tarjetas de red y corre winroute.
Una de las tarjetas tiene una ip fija y conecta con el hub de la red interna y la otra es la de conexion a internet directa.
Dentro de winroute, en interfaces/nat, la tarjeta de red que tiene ip fija tiene desactivada todas las casillas en propiedades, mientras que la de conexion a internet tiene activada las 2 pestañas (incluida la de excluir este dispositivo de NAT)
Tenia configurado un proxy, pero lo quite para descargar de trabajo al servidor y para evitar q al acceder a páginas web me devolviese las guardadas en el servidor y tuviese q renovar.
En cada ordenador de la red tengo asignada ip's fijas estableciendo como puerta de enlace predeterminada la direccion ip fija del servidor. El Dns primario tambien ha de tener la direccion ip fija del servidor. Asi mismo en las opciones de internet explorer, dentro de conexiones, configuracion LAN, tengo activado para q me la detecte automaticamente.
Con esta configuracion no tengo casi ningun problema con los programas que acceden a internet. Caso de ser necesario se podrian mapear puertos y redireccionarlos a las direcciones de la red interna.
Se me presentan problemas a la hora de enviar y recibir archivos con el MSN Messenger.
Aprovecho para preguntar si alguien sabe como realizar el mapeo correctamente para que se permita el envio y recepcion de archivos.
Lamento no poder responderte correctamente, pero espero que te pueda servir de ayuda.