BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Ayuda sobre ley NEBA

Aitama

Hola peña, mirar, en mi central hay VDSL de Movistar y por atenuación no me ofrecen este servicio (tengo 23 de atenuación), mi pregunta es:

¿Podría contratar VDSL de jazztel "indirecto"? Ya que son mas Permisivos a la hora de mirar las atenuaciones... O como es el tema?

Si he entendido bien, esta ley obliga a dejar que los alternativos utilicen todos los servicios de Movistar sea la modalidad que sea (ADSL, VDSL, FTTH, etc.)

La noticia la he leído pero hay cosas que no las he piyado muy bien, así que a ver si me podéis ayudar con las dudas que tengo.

Un saludo gente!!!

superllo

Si fuera como el indirecto actual es Telefónica la que dice si te lo pone o no, es decir, que si fuera ADSL y estuvieras muy lejos no te permitirían poner 10 megas (por el tema de la subida) si no ven que puedas pasar de 4, por ejemplo, y el indirecto ahí no puede decir nada. Por lo tanto, si extrapolamos (que no sé si extrapolarán así) si Movistar no te quiere poner VDSL por 1 dB, Jazztel no podrá hacer nada.

BocaDePez
BocaDePez

Podrías, sí. El NEBA supone el usufructo total de la red a los alternativos, permitiendo establecer sus propias ofertas totalmente diferentes a las minoristas de Telefónica. Ahora los alternativos lo que hacen es contratar X volumen de tráfico de Y tipo (best efford, gold, real time) y establecer en los DSLAM/ONTs de Telefónica el canuto que quieran sobre la tecnología que quieran (FTTH/VDSL2/ADSL2+).

Lo cojonudo es que es trafico Ethernet, abandonando ya el ATM que tanto overhead añade. El uso de VDSL2 por ejemplo tenía esa ventaja con respecto al ADSL2+, en vez de ATM utiliza PTM que permite ser utilizado con Ethernet sin mayores problemas, simplificando bastante las infraestructuras.

🗨️ 1
pegial

como todo el mundo sabe... :-O

:D

Josh

La teoría es esa. Jazztel a partir del 1 de enero te puede ofrecer cualquier perfil VDSL contemplado en NEBA, si tu nodo es compatible con NEBA. Pero otra cosa es que Jazztel decida hacer uso de esa posibilidad y creo que aún tardarán.

🗨️ 2
Aitama

Y como puedo saber si los equipos de mi central soportan NEBA??? :-/

🗨️ 1
Josh

Ahora mismo ni idea. Es todo muy nuevo aún.