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ADSL

Ayuda slamming (portabilidad no solicitada) ORANGE

BocaDePez

Buenos días.

Escribo para preguntar si en el caso que me ocupa se han podido vulnerar mis derechos y se ha incumplido la Ley Orgánica 15/1999, además de pedir consejo sobre cómo actuar a continuación.

Expongo mi caso. En septiembre del 2009 solicité a la compañía Orange una portabilidad de línea (desde Telefónica a Orange) con la idea de contratar los servicios de telefonía y ADSL con ellos. A los pocos días me llegó el pack de conexión y descubrí tres hechos: Orange trabaja con tecnología voz IP (tecnología que no me interesa y de la que no fui avisado en su momento), se me había hecho un contrato de empresa siendo yo un particular y el router IP estaba roto y no se encendía. Ante esta situación, y acogiéndome al período de prueba que figuraba en el contrato, decidí cancelar la portabilidad.

Al hacerlo, una comercial me hizo una oferta para mantener el ADSL y llamadas con Orange y la línea de teléfono con Telefónica. Dado que la oferta era realmente buena, acepté, asegurándome de que la portabilidad quedaba cancelada de tal manera que la línea de teléfono seguiría manteniéndola con Telefónica. Así fue y así quedaron las cosas. He recibido facturas de Orange por el ADSL y de Telefónica de la línea tal y como se convino en su momento.

Sin embargo, el día 22 de marzo de 2010 descubro que no dispongo de línea telefónica. Tras llamar a Telefónica, me dicen que se ha ejecutado una portabilidad de línea por parte de Uni2 (Orange). Obviamente, yo en ningún momento he solicitado tal portabilidad. Puesto al habla con Orange me confirman todo el proceso: petición de portabilidad en septiembre, cancelación, oferta-descuento ADSL y, el día 9 de marzo, nueva petición de portabilidad. Es decir, todo correcto y tal como ha sido, excepto que yo no he pedido ninguna nueva portabilidad, ni el día 9 de marzo ni ningún otro día. No he dado mi consentimiento, ni por escrito ni verbalmente, a esa portabilidad ni se me ha hecho ninguna nueva grabación que la desencadene.

Conservo el número de incidencia que activó la cancelación de la portabilidad, conservo el número de descuento del ADSL con Orange, conservo las facturas de Orange por el ADSL y llamadas y las de Telefónica por la línea, por lo que parece quedar claro que la cancelación de la portabilidad que solicité en un primer término se tramitó correctamente.

Ahora, si quiero volver a la situación anterior tendría que pedir la portabilidad a Telefónica con todo lo que ello supone: probablemente gastos de alta en Telefónica, probablemente pago de incumplimiento del contrato de permanencia con Orange (¿qué contrato?, ¿el de la primera portabilidad anulada? ¿el de esta segunda que yo no he consentido? ¿el de la oferta del ADSL?), días sin servicio de Internet y teléfono y multitud de llamadas a líneas 902. Y todo por algo que no he solicitado, que me han 'colado' sin mi consentimiento.

Por eso me gustaría saber qué hacer a continuación, además de presentar la pertinente denuncia si hubiera lugar para ello y viene al caso: dar por cancelada mi relación con Orange por incumplimiento por su parte del contrato, seguir con ellos solicitando que me envíen un router Ip, pedir la portabilidad a Telefónica de nuevo y negarme a pagar los gastos del compromiso de permanencia…No sé. Estoy hecho un lio

Estaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme en qué pasos a seguir y cómo presentar una denuncia ante este caso de slamming

Un saludo y gracias por anticipado.

BocaDePez

usuariosteleco.gob.es/Paginas/index.aspx

Y no estaría de más que pidieses una copia de la solicitud de portabilidad, y del contrato, si es que existe, firmado.

Saludos y suerte.

🗨️ 1
BocaDePez

Muchas Gracias por la respuesta.

Antes de escribir aquí ya he consultado con esta oficina y la de la agpd. Estoy esperando sus respuestas

En cuanto al contrato, cuando me enviaron el kit con el router también mandaron una copia del contrato de la portabilidad para firmarlo y devolverlo. Como la cancele a los dos días, y tras preguntar a varios teleoperadores, decidí no devolverlo a Orange para que no interfiriera en la cancelación de la portabilidad.

Así pues, en realidad no sé bajo qué contrato soy cliente de Orange. Intuyo que la grabación que me hicieron para la portabilidad fue lo que quizá me vinculó con ellos de alguna manera, pero no sé qué efecto tiene al cancelar la portabilidad y al no devolverles la copia firmada.

Si lo que me vincula con ellos es un contrato derivado de la oferta del ADSL + Llamadas que me ofrecieron, para eso no tuve que firmar nada. La operadora me dijo que ella se ocupaba de cancelar la portabilidad y de activarme la oferta del ADSL y las llamadas.

Tendré que hablar con ellos y preguntarles bajo que contrato estoy vinculado con ellos y que me envíen una copia por escrito del mismo si es que existe.