Preguntas que creo pertinentes:
¿Estás usando la 'red de Microsoft Windows'?
Supongo que esté instalada, pero si no lo está, ya sabes, a ponerla. Asegúrate de que los nombres del grupo de trabajo coincidan.
Tienes instalado algún otro protocolo además de TCP/IP? Para una red pequeñita a mí me gusta más el IPX, y dejar el TCP para Internet. Asegúrate de que el TCP no está enlazado a la 'red de Microsoft', e instala IPX/SPX.
Una vez cumplas estos requisitos, después de los correspondientes rearranques, haz lo siguiente:
Marca una carpeta en cada equipo como compartida, sin contraseña. Puede estar vacía y/o compartida como 'sólo lectura'.
Desde uno de los equipos, ejecuta 'buscar equipos en la red' (o como se llame :-)) y en el campo de búsqueda pones "\\NOMBRE_DEL_OTRO_EQUIPO". Si consigues verlo, pues ya tienes la red instalada.
Un truqui: Haciendo doble click en el equipo que te ha aparecido al buscar, se abre y puedes ver los recursos que comparte, como por ejemplo, esa carpeta que has compartido. Haciendo click derecho sobre la carpeta, coges la opción 'conectar a unidad de red' (o como se llame en el S.O. que uses) y le asignas una letra de unidad, por ejemplo la H: . Luego haces lo mismo desde el otro equipo. De este modo 'fuerzas' la red a conectarse en el momento de arrancar el equipo, y te quitas de enmedio esperas y rollos.
Si todo esto te falla, asegúrate de que:
- Los nombres de equipos y grupos de trabajo no tienen caracteres extraños, o son demasiado largos.
- Las tarjetas y el hub son compatibles (velocidad y dúplex). Por ejemplo, si una de las tarjetas está configurada a 100 Mbps y la otra a 10, pues entonces... Ten encuenta que la opción de reconocer automáticamente velocidad y dúplex a veces falla.
- Está activado el 'inicio de sesión' en 'red de Microsoft' (o la red que uses)
Suerte, y cuéntanos si te va bien y qué conio pasaba :-)