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Aviso de Vodafone por consumir más del 50% de los datos en roaming

papalapa
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Mi hija está de Erasmus en Irlanda desde hace un mes. Tiene una linea Smart con datos, llamadas y SMS ilimitados y roaming en Europa y EEUU.

Ayer le llegó un SMS de Vodafone diciendo que su consumo medio en el último mes en roaming en Europa es de 8GB (tiene hasta 24GB de roaming) y que supera el 50% del total de su uso. También dice que el consumo y estancia en España debe ser superior al de los países europeos de acuerdo con la política de uso razonable, y que el incumplimiento reiterado puede dar lugar a cargos adicionales.

A ver, si está en Irlanda es obvio que no está en España, entonces es normal que supere el 50% de uso. Por otro lado, según su política de uso razonable, y así consta en su web, el período de cómputo es de 4 meses, no de un solo mes.

En los últimos años ha estado tres meses seguidos en los EEUU y tres meses seguidos en Portugal y nunca ha habido ningún problema con el roaming, no entiendo que ahora con un solo mes pase esto.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Me empezarán a cobrar el mes que viene? ¿Se os ocurre alguna solución aparte de usar una prepago irlandesa en lugar de la Robafone?

vukits

ha estado tres meses seguidos en los EEUU

me da a mi que vas a tener que quedarte en Vodafone y acostumbrarte cada principios de mes, reclamar par que te devuelvan dinero ;)

son tres o cuatro meses, creo. en absoluto un solo mes (de cuando mi madre estaba en Alemania, y tiraba de O2)

en todo caso, aunque empiecen a cobrarte, el GB de Roaming está barato… mira tu contrato, dentro pone las condiciones y precios

¿Se os ocurre alguna solución aparte de usar una prepago irlandesa en lugar de la Robafone?

porta a O2 y mandale la tarjeta a tu hija… Vodafone siempre ha sido complicadilla en tema de facturación… según lo que comentas, ya lo sabes

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papalapa
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Cierto, el GB sale a 3€ y las llamadas a 0,039€/min, pero como he dicho deberían notificarlo a los 4 meses, no el primero, de ahí mi extrañeza.

Conectado

Si tiene dispositivo con dualsim.

Para los datos contrataría una tarifa en Irlanda que sea razonable.

Para la voz ,mantendría la línea de Vodafone a menos que pretenda cobrar desde el primer mes cosas que no tocan ,si es así yo no me complicaría y me pasaría a otra operadora.

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papalapa

No tiene DualSIM pero le puse un móvil de recambio por si se le estropeaba el principal. Yo había pensado lo que tú dices: el móvil de recambio con la SIM Vodafone para voz y el otro con alguna SIM prepago irlandesa, pero ir con dos móviles es un rollo…

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vukits

para su próximo móvil regalale uno con SIM fisica y e-SIM , así es una especie de dual SIM

fcuevas28

Móvil dual SIM, y sino, comprar una tarjeta del país de destino. Qué seguro tendra mejores tarifas que una de aquí.

Pemobil

El período de cómputo es de 4 meses. Aquí un ejemplo:

Noviembre 2021: gasta 1 GB en España (30 días en España)
Diciembre 2021: gasta 3 GB en España (31 día en España)
Enero 2022: gasta 2 GB en España y 4 GB en Irlanda (10 días en España, 21 días en Irlanda)
Febrero 2022: gasta 4 GB en Irlanda (28 días en Irlanda)

Hay que sumar los 4 meses:

6 GB gastados en España, 8 GB en el roaming

71 días en españa, 49 días en el roaming

Para que puedan cobrar los suplementos, tienen que sobrepasar tanto los días como los GB del roaming los de España. Los de GB es muy fácil sobrepasar en pocos días si en España se gastó poco antes. Los días superan los días de España una vez se está allí más de 60 días en la suma. También cuenta si fue a algún país de la UE, por ejemplo en Noviembre/Diciembre.

El mensaje de momento suena sólo a un recordatorio, pero una vez llega a 60 días en Irlanda, ya pueden empezar a cobrar, previo aviso por mensaje con 14 días de antelación. Si sólo le quedan 14 días a llegar a 60 días del roaming, puede ser este el mensaje del aviso que es necesario para poder empezar a cobrar una vez llegue a sobrepasar los 60 días.

O2 creo que de momento no cobra suplementos en el roaming dentro de la UE, da igual cuánto tiempo y cuántos GB se gasta allí.

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papalapa

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu explicación. De todos modos, creo que en mi caso se han equivocado. He bajado las facturas y sumado las cantidades con el siguiente resultado:

Roaming

Inicio Fin Llamadas KB Llamadas KB

22/07/2021 21/08/2021 84 13.201 0 0

22/08/2021 21/09/2021 22 12.124 0 0

22/09/2021 21/10/2021 42 13.780 0 0

22/10/2021 21/11/2021 79 6.334 10 0 (2 días en Francia)

22/11/2021 21/12/2021 39 23.510 2 1.265 (3 días en Portugal)

22/12/2021 21/01/2022 9 2.672 27 4.852 (7 días en Irlanda)

Si sumamos los últimos 4 meses no me cuadra. Hoy justo lleva 30 días en Irlanda, claro que todavía no tengo la factura del 22 de enero al 21 de febrero…

Bufff que desastre de editor, me recuerda al vi en mis tiempos de Unix… no he podido resumir los datos del otro post que están desalineados. Incluso poniendo espacios en lugar de tabuladores al hacer vista previa me sale un desaguisado, lo siento

LoboAnonimo

Mira… Que tu hija esté en Irlanda de Erasmus inmediatamente hace que el consumo que tenga alli sea justificado. No esta obligada a permanecer mas tiempo en España que Irlanda ni tampoco tener mas consumo aqui que en Irlanda.

Puedes estar 6 meses alli con su movil Español y gastar 100% de los datos en Irlanda, y es todo legal y permitido por la UE.

Es mas, en la web de la UE dan esto como ejemplo de un caso que se considera razonable.

La carta que te enviaron es para meterte miedo.

No pueden cobrarte extra todavia. Para ello te tienen que avisar con 15 dias de antelacion antes de que te vayan a cobrar el consumo.

EDIT: Normalmente lo que pasa es que hay unos indicadores que los proveedores puedan usar para ver si hay un uso abusivo. Uno de esos indicadores es que hay un uso "insignificante de datos domesticos comparado con los datos de roaming".

En el momento de que te avisan de que te van a cobrar extra, tu como cliente puedes la opcion de oponerte (reclamar), alegando que tu uso es justificado, ya que eres estudiante y estas varios meses en el extranjero. Si rechazan tu reclamacion, tienes que reclamar a UsuariosTeleco.

Este es el procedimiento segun la UE.

ec.europa.eu/commission/presscorner/deta…MEMO_16_3164

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papalapa

Muchísimas graciasm entre tu respuesta y la anterior ya lo tengo claro.

Pemobil

El problema de la página enlazada es que es del año 2016, antes de empezar el roaming gratuito. Así era la intención al principio. Pero después muchos países y los operadores se opusieron. Tras las negociaciones salió la política de uso razonable con la regla de 50% en cuatro meses que es la que es válida en este momento.

Aquí la página de la UE actualizada:

europa.eu/youreurope/citizens/consumers/…index_es.htm

Si, durante ese periodo, has pasado más tiempo en el extranjero que en tu país Y el uso de los servicios de roaming supera el de los nacionales, tu operador puede ponerse en contacto contigo y pedirte que aclares tu situación. Tienes catorce días para hacerlo. Si sigues pasando más tiempo en el extranjero que en tu país y tu consumo en roaming sigue superando al nacional, el operador puede empezar a cobrarte un recargo por el uso de servicios de roaming.

"Aclarar tu situación" se refiere al bajar el consumo o pasar más tiempo en España. De todas maneras después de un mes no se les permite cobrar el recargo si te mantienes debajo de los 24 GB mencionados.

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papalapa

Vaya, así no es tan fácil como decía el compañero. Ya veo que al final tendré que pagar… Gracias por la puntualización Pemobil.