BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

AYUDA A UN RECIEN LLEGADO

BocaDePez
BocaDePez

wenas, os queria hacerun par de preguntillas a vosotros que llevais mas tiempo con esto del linux

Yo solo he trabajado con linux en modo consola y para programar en c, es decir, comandos basicos y poco mas, asi que, ahora que me he decidido a ponerlo en casa, me surgen muchas dudas, sobre todo con respecto al tema de las Xfree

Bueno, he intentado instalar las debian 3.0, y funcionar, la verdad es que funcionaba, pero no pude conseguir cargar las Xfree ni a martillazos, ya que mi tarjeta grafica no le gusta micho a las 4.1. inente instalar las 4.2 poniendo como source la distribucion testing en el apt, pero el muy cabron (o yo el muy torpe) me actualizo un monton de librerias (estuvo mas de dos horas y media bajando de inet), y aquello empezo a funcionar de forma mas o menos regular. Mi tarjeta es una radeon 7500, pero build by ati, sino powered by ati, que asi me ahorro unas pelas. Aceptare cualquier consejo sobre este tema en el post "debian y yo (volumenII)"

He decidido poner las mandrake que ya traen las 4.2, pero se sigue quedando cojo al cargar el Xserver, aunq ahora mismo estoy en modo vesa y parece tragar (hasta que cargo algun jueguecillo, que la pantalla se vuelve loca y no se ve un carajo). Ahora me estan surgiendo mas dudas:

-¿como veo los procesos y las sesiones que permanecen abiertas? Si abro una consola, me muestra los procesos locales de la consola, supongo que algun parametro del ps me mostrara los procesos de todas, no?

-¿Como ejecuto un programa que me pide ser root sin tener que abrir una consola y hacer un su?

-Cuando apago el ordenador, me cierra la sesion? hay alguna manera de dejarla abierta?

-No se si a todos os pasa, pero el Konqueror no me abre las paginas del tipo ***.pl/dowload?=*** (no se si es asp o que carajo de lenguaje es) ¿Eso tambien es normal? Ademas, el gdm me va muy lento en comparacion con el kdm.

-Voy a probar las rh8, mejor que mandrake? yo, personalmente, preferia debian, porque me dejaba configurar todo, pero weno..

Despues de este rollo que he escrito aqui, agradecería respuestas a cualquiera de las preguntas. Muchas gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Eso, que se me olvidaba, tampoco pude hacer funcionar el edonkey conrrectamente, ni hacer que el gui me pillara los enlaces via web (edk://). Bueno, eso espero solucionarlo pronto, aunque tambien acepto ayudas, ya que el firewall de mandrake no ayuda mucho (no se como abrir puertos, por ejemplo)

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, que en el post de antes se han caido las letras, no se porque razon, decia que se me olvidaba comentar que tampoco he podido hacer que el gui del edonkey me pille los enlaces web (edk://), y que no he conseguido hacerlo funcioanr correctamente, ya que no se abrirle los puertos necesarios en el firewall que viene con mandrake. Si podeis echarme una mano con esto tambien os lo agradeceria.
Gracias!

MaX

-¿como veo los procesos y las sesiones que permanecen abiertas? ps aux

-¿Como ejecuto un programa que me pide ser root sin tener que abrir una consola y hacer un su? Que yo sepa hay una forma,con programas como sudo, en los que puedes configurar que tengas permiso para ejecutar ciertas aplicaciones. Para invocarlas tendrias que hace "sudo taltal".

-Cuando apago el ordenador, me cierra la sesion? hay alguna manera de dejarla abierta? Esto no lo entiendo, si apagas el pc para que quieres dejar abierta una sesion?

-Del Konqueror ni idea, yo uso Galeon. Y sobre gdm y kdm tp, a mi me gusta arrancar en texto :)

- Sobre la rh8... no se, pruebala si no estas agusto con lo que tienes ahora.

Sobre la actualizacion que hiciste de debian es logico que baje librerias, son las dependencias que tanto quebraderos dan en otras distribuciones.

Sobre lo del ed2k a ver si lo lee undertow, porque la verdad es q yo solia usarlo na mas q en consola (alguna vez use el gui pero las menos).
Para quitar el firewall de Mandrake, prueba con iptables -F, seguramnt quite todas las reglas del iptables.

Saludos.

undertow

wenas,
hola max :P

sobre to donkey, para pillar los enlaces arrastra desde el navegador el elink al gui del donkey.
que mas no te funcionaba correctamente?

post data, si usas el edonkey 59 tb puedes poner un elink poniendo en el modo texto dlink y el elink.
mirate el documento que tiene la web sobre el edonkey, esta en la seccion de docs, area linux.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Eso, que muchas gracias, voy a trastear un poco mas. Me peleare un poco con las iptables a ver que tal. Lo de las sesiones abiertas es porq una vez en la facultad deje una sesion abierta y apague elk oirdenador y algun mamon me hackeo y me cambio el password. Me dijo el responsable de seguridad que aquel sistema operativo (era el SunOS, pero no recuerdo que version) tenia un bug y cuando dejabas una sesion abierta te crujian (tenia que ser un colega porque respeto todas mis practicas :)). ueno eso, que muchas gracias.
Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Under, perdona que te de la vara, pero ya que te veo puesto te voy a hacer una pregunta. Me he instalado al final las redhat8. Por cierto, viene para elegir la tarjeta grafica ati radeon generic y de momento, parece que va bien. El problema esta en la consola, que no me deja ejecutar el edonkey. El bash siempre me contesta comand not found. No solo me pasa con el edonkey, me pasa tambien con otros archivos bin que me he descargado. No puedo ejecutar nada en la consola, salvo las ordenes propias del bash y los programas que ya me venian con la distro (por ejemplo, puedo ejecutar perfectamente xf86config). Esto no me habia pasado con las otras distribuciones que habia probado. ¿Sabes como puedo arregrarlo? Muchas gracias

🗨️ 12
MaX

q ejecutas el nombre del ejecutable directamnt. Si no es un comando que este dentro de la variable de entorno PATH tienes que decirle la ruta.
Es decir tendras que hacer ./donkey_s (./ si estas en el mismo directorio, si no pones la ruta completa y yasta).

Saludos.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Claro, claro, pero el problema es que estoy dentro del directorio donde esta el binario. He ahi el problema

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
MaX
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
MaX
undertow
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
undertow
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
undertow
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En RH8 han tratado de llevar la simplicidad y la estandarización del escritorio hasta sus últimas consecuencias, está especialmente pensada para que un usuario windows de nivel muy bajo, el típico que sólo escribe alguna carta y recoge el correo, pueda pasarse de sistema sin notar apenas diferencias.

El entorno gráfico es muy bonito, hay una serie de botones muy gordos y visibles para arrancar las utilidades básicas, pero me da la sensación de ser extremadamente rígido y pesado, se ha ocultado totalmente todo lo que tiene de linux. Yo que tu probaba Mandrake 9, es igual de simple que Redhat 8 pero menos claustrofóbica.

De todas las distribuciones linux que he probado tengo que decir que mi favorita es Debian, aunque como punto negativo tiene la dificultad de configuración del hardware, pero bueno, todo es ponerse.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cosa que en red hat si he podido hacer (en mandrake no funcionaba bien por cierto)