BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda Proyecto Wifi 6AP+Hotspot 4IP(solo expertos)

JoYmAn2000
1

Necesito un poco de ayuda de algun experto ya que se me ha presentado un proyecto y ando un poco en bolas, explico

Tenemos un edificio de 7 plantas con un total de 48 viviendas entre las 7 , el edificio tiene la entrada principal por el centro con su ascensor en la zona del centro y luego tenemos Ala este y Ala oeste por pasillos Exteriores (es decir no son pasillos interiores si no exteriores como si fuera un pasillo con un enorme balcon) las entradas de las casas estan en una sola cara del edificio, si, por la del pasillo balcon.

He optado por ponerle 6 AP de exterior modelo 4IP CPE 100 y en cada AP ponerle una antena 7db/2,4 ( 3AP en el ala oeste y 3AP en el ala este por supuesto como son 7 plantas he pensado poner 1 ap cada 2 plantas de forma Zig Zag para que abarque la mayor area posible entre todas estas)

En recepcion tenemos la acometida de linea por la cual tendra de forma facil el router del ISP , este router es de los normalitos el cual ira conectado a un AP HOTSPOT 4IPWHG101 (soy un ñub y no se muy bien las capacidades de este hostpot pero he oido que puede servir hasta para tarificar tipo como hacen en los hoteles)

Una vez explicado de forma rapida la equipacion y la idea vienen mis dudas

1º) Si utilizo el sistema universal repeater entre los AP antenas, los clientes veran 6 BSSID cuando hagan un site survey?

2º) El sistema de universal repeater se conecta de forma lineal de una antena a la otra formando un látigo ¿cierto? si una cae ,por ejemplo el de la mitad, el resto hasta el final se queda sin internet, ¿cierto?

3º) en caso que la 2º sea si y si , ¿existe la forma de realizar una forma repetidora de entre todas las antenas posibles entre si o al menos 3 y 3 de forma que si se cae un AP spot, el cliente no note la caida y siga online?

4º) ¿Hay alguna forma de que se vea solamente una señal en vez de 6 de forma que tal y como comente en el punto 3º si cae un AP el cliente no lo note ya que aun estaria enganchaillo a la red de AP's?

5º) El sistema WDS es otro royo lo se pero ¿creéis que seria mejor poner 3 AP's del ala este de modo WDS cadena con el AP hotspot y las otras 3 AP's del ala oeste en modo WDS cadena con el AP hospot?

6º) Explicacion clara del WDS y utilidad vs universal repeater

-Mas que nada necesito que el sistema sea fiable y no de problemas como , me conecto pero no tira ..... esta claro que el DHCP lo dará el ISP Router (o en otro caso el hotspot quitando el del Isp router)

-Tengo pensado ponerles en todo caso WEP ya que segun he leido entre repetidores es lo mejor puesto que el WPA puede dar problemas (doy como prioridad la fiabildad)

-Alguien tiene experiencia con hotspots? funciona como firewall? no quisiera tener 10 vecinos con 10 emules o moriremos todos :S

-Aqui viene lo peor de mis temores: No proporcionan lineas especiales en la zona , ni jazztel, ni telefonica ni nadie, he pensado en poner de momento un 20Megas de jazztel con 2,5 de subida :S tiembla tierra pero es que no se que otro ADSL meterle, se que hay unos cacharros caros enrutadores/firewall el cual puedes conectar 3 lineas o 2 no se mu bien y utilizarlas de forma automatica que si una cae toma la segunda linea o si la primera se queda corta utiliza ancho del segundo... es asi o estoy en la parra? XD

Muchas gracias por leer este post , a ver si me ayudais a salir de mi ignorancia

Un saludo

Mikker

respondiendo a las preguntas:

1º- si, veran 6

2º-si, si falla por ejemplo el primero que tiene internet se quedan sin ese servicio. si fuera el 4º pues del 4 al 6 sin servicio. aunque si la cobertura les llega del tercero les iria.

3º-puedes asociar todas entre todas, es decir, si el 6 le llega poca pero suficiente cobertura del 3 pues funcionaria, aunque esta opcion no la recomiendo ya que peude haber itnerferencias de datos.

4º- windows cuando detecta que no tiene servicio o cobertura suele cambiar automaticamente, segun se configure windows, hay tutoriales por aqui.

5º- lo mejor es una sola antena potente, habria que ver el edificio y demas, pero por ejemplo los de "aki wifi" llegan kilomentros con un par de antenas...

6º-hay tutoriales en este portal y en wikipedia que te pueden explicar muy bien los sistemas... que comentas.

yo gasto wds en casa con 3 repetidores y deje de usar esta opcion, puse 3 plc con los mismos rotuers sin que repitieran por wifi y va muchisimo mejor.

es decir, la señal de internet la hago llegar por plc (atraves de la red electrica) y ese router emite por wifi el servicio de iternet, red local, impresora etc, y el wds lo tengo apagado.

por que mejor? pues es como el telefono loco, del 1 al 6 se pierde mucho y va mas lento el internet.

sobre el tema de si es legal o no, es que no, esto era como el plus en una comunidad, pagan un deco y lo veian todos... si esto se pone de moda ahora que comienza haber velocidad del adsl (antes impensable ya que dos pc a a 56k te puede dar algo XD), puede que pase como el plus, inspeciones de instalaciones y demas... aqui creo que la caja de pandora se abre.

saludos, espero que te ayude, aunque seguro que sale algun listo criticon XD.

🗨️ 2
JoYmAn2000
1

Muchisimas gracias por la ayuda , comentare lo del PLC y en caso capricho wifi para el portatil pues un antenuco de estos en la zona de cafeteria o donde designe el gerente. no habia caido lo de la legalidad de poner un wifi en un edificio con una linea , creo que va a ser mucho riesgo hmmm comentare a ver que dicen.

Un saludo!

🗨️ 1
Mikker

no hay de que... aunque yo siempre digo hecha la ley, hecha la trampa, si la comunidad esta constituida, tal vez lo podais contratar como si fuera para una empresa, todo es pregutnar...

vukits
-1

una antena potente -> un AP, una Linux-box firewall, hotspot + servidor radius .

saludos

🗨️ 9
JoYmAn2000
1

El caso es que una antena potente las hay , chillar chillan mucho pero luego tienen que saber oir bien, si tengo un portatil fijo que en a medida que me alejo del punto de acceso , la señal del portatil hacia el AP es obviamente inferior al del alcance del ap al portatil , por eso pense en varias antenas, aun así realizare pruebas pertinentes con una sola antena a ver si atraviesan bien los muros y tal, el tema de linux-box firewall lo he pensado bastante y es asi como lo hacen algunas empresas, tendre que estudiar el caso ya que jamas he instalado un sistema de firewall con linux (se que hay muchos tutos y tal) pero el servidor radius lo suele integrar el propio hotspot cierto?

Gracias! un saludo!

🗨️ 8
vukits
-1

un hotspot no puede funcionar sin servidor radius, o sea, sí debería tener...

pero ya te digo, hotspots comerciales son bastante caros, y para el firm dependes del fabricante.

saludos

🗨️ 7
JoYmAn2000

Saludos, si , el hotspot tiene server radius y tal, de hecho el propio hotspot integra un software para estas cosas (no es nada barato el chisme) sin embargo con las antenas AP puedo extender su rango la cual esa era la idea.. volviendo a lo que comentaba mikke80 lo del plc para cada antena para conectarlo directamente con el hotspot me parece la mejor idea de esa forma las antenas AP simplemente tendran que funcionar en modo AP normal sin universal repeater ni nada (mayor fiabildad) creo de todas formas que en recepcion no tienen la intencion de cobrar si no de administrar los clientes (supongo que pondran un user y pass con una ip reservada para cada vecino) de forma que si alguien dentro del radio de los AP accede a internet , automaticamente se abra una web proporcionado por el hotspot para la autentificacion (de esa forma no se cuelan los que no pertenezcan a su comunidad)

🗨️ 6
vukits
vukits
-1
🗨️ 5
Mikker
Mikker
1
🗨️ 4
vukits
vukits
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Mikker
Mikker
BocaDePez

Se me ha ocurrido una idea de mejorar la calidad del asunto

-teniendo en cuenta que usare el PLC para conectar las antenas con el Switch y este switch conectarlo directamente al hotspot sin clave para que el hotspot administre por web la conexion preguntando user y pass

-Utilizare el propio hotspot para conectar 4 lineas adsl , es decir, 4 lineas con sus 4 routers sin dhcp ninguna la cual pondria de ip a cada router 192.168.1.10 , 192.168.1.20, 192.168.1.30, 192.168.1.40 ,, la idea que tengo es la siguiente,

-conectar los 4 router (4 rj 45) a la parte de atras del hotspot , el propio hotspot usara el DHCP para las conexiones de los clientes (como cerebro) el dhcp constara del 192.168.1.2 hasta el 192.168.1.49 , de forma que a medida q los vecinos van conectando , el dhcp asignara las ips a los clientes de forma ascendente hasta el 49 (q tb podrian ser hasta el 59 en caso de ser mas vecinos) la cuestion es, como consigo que el hotspot administre las conexiones por ip y router,,, es decir, ¿existe la posibilidad de que cuando haya 10 clientes conectados automaticamente el dhcp utilice la puerta de enlace 192.168.1.20 y cuando esten del 20 al 29 llenos utilice el siguiente de puerta de enlace 192.168.1.30 ? supongo que no seria posible de forma automatica :S (hay q darse cuenta que los vecinos no tendran ni papa de poner las ips manuales)

Si no de otra forma me vere ahi cambiando ips manualmente a todo cristo T_T

🗨️ 8
vukits

no sé qué pintan los routers en esto. de cara a los clientes, el hotspot es el router y es el servidor radius a la vez .

saludos

PD:-Utilizare el propio hotspot para conectar 4 lineas adsl

al menos que tu hotspot tenga funcionailidad wulti-wan, olvidate... tendrías que enchufar los 4 routers a un balanceador de carga (bonding) y este ultimo al hotspot.

🗨️ 7
BocaDePez

eso es lo que estaba buscando, un balanceador de carga, esto lo he visto en algunas redes de oficinas bastas. ( la cuestion es que con una linea normal no se puede abastecer la red, lamentablemente no llega el ftth ni tampoco hay vdsl ni empresas que quieran proporcionarnos un canuto potente T_T , es por eso que seguramente contraten 4 lineas normales de 20 Mb con la opcion de jazztel de 2,5 de subida anexo M pero no sabia como meter 4 lineas sin el balanceador ) gracias, un saludo

🗨️ 6
JoYmAn2000

soy yo el post de aqui arriba, he encontrado esto, [SPAM] supongo que estos si so hotspot con opcion failsafe wan, con balanceador .. :)

🗨️ 5
vukits
vukits
🗨️ 4
JoYmAn2000
JoYmAn2000
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
JoYmAn2000
JoYmAn2000
🗨️ 1
vukits
vukits
BocaDePez

Finalmente parece ser que los puntos de acceso de exterior no atraviesan el grueso muro de paredes maestras que tiene el bloque por lo que la cobertura wifi se va al traste a los 10 metros en linea recta, una lastima sin embargo estamos barajando la posibildad de aumentar el numero de antenas a 10 con la posibilidad de introducir algunos AP de interiores en las viviendas para poder digamos repetir la señal hacia dentro , aun asi los AP exteriores tengo pensado conectarlos de alguna forma directa por rj45 al hotspot sin universal repeater ni leches asi solo rulan como AP normales, que os parece?

BocaDePez

Te recomiendo que mires los equipos de 4ª generación wifi como Meru Networks, con ellos no tendras ninguno de estos problemas. Un consejo, ni se te ocurra pedir soporte a Wifisafe, no tienen ni idea, son malísimos y se limitan a enviarte los manuales de instalación y configuración que tienen en su web que están incompletos y con multitud de errores. Si realmente eres un experto y te gusta el riesgo, trabaja con Wifisafe con la seguridad de que estaras solo, y ni se te ocurra devolverles un equipo, ya que después de recibir el equipo y tenerlo ellos te reclaman judicialmente el pago del mismo. Son unos impresentables.

🗨️ 1
mceds

To good hours, green sleeves.