BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema de lógica: unir cada punto de arriba con los 3 de abajo sin que las líneas se crucen

PaKo-inactiva

Estábamos ayer en el bar con unos colegas tomandonos unas cruzcampos y comiendo mojama, cuando uno sacó un papel y nos retó a que resolvieramos un acertijo, y como estoy algo mosca porque no me sale, lo pongo aqui a ver si me podeis ayudar.

Hemos perdido la imagen a la que hace referencia este post.

Se trata de unir cada punto de arriba, con los 3 de abajo, sin que las lineas se crucen.

Edito: A quien quiero mentir, no sacó un papel, usabamos indiscriminadamente las servilletas del bar …xD

BocaDePez

No es posible, ya que si partimos de la base que cada pelota de arriba tiene 3 puntos de salida, por el centro, por la derecha , por la izquierda.

Esto es suficiente para llegar a las 3 pelotas de abajo.

El problema, es que 3 al usar estras tres uniones de la pelota central anulas una de las posibles salidas de la pelota lateral.

quilloquepasa

No te perdono que no me invitaras.

Se trata de una línea continua.

🗨️ 2
BocaDePez

eso esta mal, tienen que unirse cada 3 de arriba con las tres de abajo sin pasar por otro punto como tu, es decir, 3x3=9 lineas en total deben de aparecer, y que las de abajo entre si no se unan, y las de arriba entre si no se unan. a mi no me sale, siempre me keda una al final que se corta

🗨️ 1
quilloquepasa

Vale, que no cuela ¿No?

Tan sólo lo hacía por las Cruzcampo y la mojama. :-P Es que me pierde. :-D

satty

No se puede

Esto tiene tiempo ya, en forma de un flash, en el que había que unir tres casas (los puntos de la linea inferior) con los proveedores de luz, agua y gas (los puntos en la linea superior)

Hay incluso varios estudios referidos a la solución del problema de esa página flash en los que se explica que NO se puede.

(En el flash que comento, hay un error que provoca que si se pueda, haciendo trampa)

Edito: El flash que comento está aqui:

(link roto)

La explicación de porqué no se puede aqui:

mathforum.org/dr.math/faq/faq.3utilities.html

Y como hacer la trampa en el flash de supuzzle, (en vídeo) aqui:

youtube.com/watch?v=wy-NdCOpgnQ&eurl=htt…efault%2Ejpg

Espero que no tuvieras que pagar las birritas y la mojama... (que rica!)

¡Un saludo!

Worked

Primero trazamos las rojas, luego las azules

🗨️ 1
Kachinvo

Tenias que haber abierto el flash, :-P

djnacho

Dile a tu amigo, que djnacho dice, que es imposible realizar ese problema (tal y como lo explicas, pero que tiene solución, y la comento más abajo) :-P. La razón es tan simple como que, escogiendo cualquiera de los dos puntos del medio (ya sea superior o inferior), no puede trazarse la diagonal, con el punto correspondiente a la unión, sin cruzar la linea que se dibujaría con el otro punto medio, y su otro punto correspondiente.

En castellano :-P: Si intentas unir el punto medio superior, con el punto del extremo inferior izquierdo, te darás cuenta de que no es posible, ya que cruza la linea que une el punto medio inferior, con el punto superior izquierdo ;-).

Ahora bien, si existe una solución, y no la ha pensado tu amigo ;-). Estamos dibujando los puntos en dos dimensiones (un plano), pero... ¿Y si me entra la tontera, y dibujo los 3 puntos, en un plano situado en un espacio en tres dimensiones? Entonces, si se pueden unir cada punto de arriba, con los de abajo, sin que se cruzen las lineas.

Esta solución es válida, ya que tu amigo, no ha comentado nada acerca de que tipo de espacio estais tratando (de dos o de tres dimensiones).

Un saludo :-)
PD: Y eso que suspendí un examen de Cálculo de 1º de Ciencias Físicas, justamente, por una pijada como esta :-P:-D