Bueno,
yo te cuento mi experiencia, que no fue muy positiva, con los PLC de 500.
Caso similar, casa nueva, con instalación eléctrica nueva... venía utilizando, varios años, unos PLC de 200 (Devolo, aunque me consta que la marca no importa demasiado). Y me iban perfecto para las velocidades que se manejaban en aquellos tiempos.
Entonces actualicé a 50Mbps y los Devolo no llegaban nunca (se quedaban en 40-45Mbs), así que ni corto ni perezoso, me compré, de la misma marca, unos 500.
Y, sorpresa mayúscula, con ellos no llegaba a 30Mbps (menos que con los 200). Tras múltiples pruebas, he de decir que los de la casa se portaron, suministrándome algunos firmwares no oficiales y demás, la conclusión fue que, por alguna causa particular de mi casa, las frecuencias que utilizan los 500 tenían muchísimas más interferencias eléctricas que las frecuencias utilizadas por los 200.
Y ahí acabé mis pesquisas (no perdí tiempo investigando que aparato era el culpable de dichas interferencias), llamé a un electricista para que me tirara un cable y dos rosetas de punta a punta de la casa (si la instalación es nueva, no es problema) y solucionado. Gigabit funcionando y adios problemas.
Así que yo, dada mi experiencia, recomendaría siempre cablear, a no ser que, por alguna razón sea imposible.
Por cierto que los PLC de 500 se los pasé a mi cuñado y a él, en su casa, le van de maravilla. 100Mbps sin problemas. Pero, lo dicho, es una lotería cuyos resultados no conoces por adelantado.
Espero que te ayude, ciao :-)