BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Optimizar o sustituir red mesh Tp-Link Deco XE75 en bar restaurante que se satura

JianM

Estoy buscando un punto de acceso WiFi para un negocio pequeño, tipo bar/restaurante, con un área de no más de 100 m².

Actualmente, tengo instalado un Tp-Link Deco XE75 (dos unidades) para crear una red Mesh, y he configurado una red de invitados. Sin embargo, el sistema deja de funcionar adecuadamente cuando se conectan nuevos dispositivos. No estoy seguro si el problema se debe a la cantidad de clientes (móviles/portátiles) conectados, aunque la aplicación muestra más de 300 dispositivos en la red, de los cuales solo 3 o 4 están realmente conectados. A veces, al resetear los clientes, el rendimiento mejora un poco, pero rápidamente vuelvo a tener problemas con la conexión de nuevos dispositivos. No sé si esto se debe a algún bug en la aplicación.

Estoy considerando comprar un punto de acceso WiFi de la marca Ubiquiti, como el UniFi 6E o WiFi 7. Mi duda es si para estos dispositivos necesito un router o switch específico de Ubiquiti, o si podrían funcionar con los routers que ya tengo de mi proveedor de servicios.

Agradecería mucho si alguien con experiencia me pudiera asesorar para no tener que preocuparme más por la red Wi-Fi. Me interesa especialmente poder habilitar una red de invitados o una red privada que no tenga acceso a mi red interna, ya que tengo varios equipos y cámaras conectados.

Weikis

Esos decos perfectamente pueden tener un problema de firmware, dado que son para usó doméstico. Para negocios Tp-Link tiene los omada. Lo normal es tirar de soluciones de Ubiquiti, Mikrotik, aruba…

🗨️ 1
JianM

Gracias por responder, me podrias recomendar algun modelo ?

Jav9i

En la ofi para 92 puestos tenemos 6 Netgear con back haul por cable. Aunque es overkill para tu uso imagino (la wifi da 600mbps con la ofi llena).

🗨️ 2
JianM

e podrías decir el modelo que tienes para ver las especificaciones

🗨️ 1
Jav9i

El ORBI pro o algo así, pone orbi91, pero solo sale si buscas orbi pro a secas.

vukits

¿De cuántos équipos cliente máximos estamos hablando?

🗨️ 3
Solospam
2

<offtopic> 5 paisanos y todo el edificio del bajo y colindantes… unos 100 dispositivos xD

Razón por la cual los bares tienen que cambiar la pass wifi a la semana, pa que los vecinos se bajen con su portátil a una cañita a la semana mínimo

JianM
1

No creo que sean más de 15 o 20 a la vez. Creo que exagero un poco.

🗨️ 1
JianM

En la red privada no tengo problemas, pero la que me da problemas es la red pública (Invitados). Ahora que lo pienso, ¿será que al no tener contraseña me la están jugando? Lo vi más cómodo para los clientes dejarla sin contraseña, normalmente no se conectan mas de 15 personas a la vez.

🗨️ 2
jmoraf

la contraseña es una cosa, el "lease time" es otra cosa

🗨️ 1
JianM

la verdad es que no se es que lease time, con el TP sus funciones son muy básico y en el router no encuentro esa función, voy a probar añadiendo la contraseña haber si da resultado muchas gracias por las respuesta!

Archer144

Yo tengo el pack de tres y me funciona de maravilla. No se cuantos conectaras yo tengo unos 36 o 40 dispositivos conectados. Tendrá que ser defecto o algo.

Y meten actualizaciones de firmware y demás.

🗨️ 1
JianM

tambien lo tengo en casa y funciona muy bien, el problema es que creo que al estar como invitado y dejarlo sin contraseña me da los problemas. voy a probar un tiempo con la contraseña puesta haber como resulta

lordman

Antes de gastar pasta en otro aparato yo probaría a cambiar la contraseña cada 3 días. Lo que no puede ser es que estés dando wifi a todo el vecindario.

🗨️ 8
JianM
2

No tiene contraseña. Sera que mejor lo pongo jajaja.

🗨️ 7
lordman
1
facepalm
🗨️ 4
JianM
1

voy a poner una contraseña ya os contare cuando vuelva de vacaciones.

🗨️ 3
lordman
lordman
🗨️ 2
JianM
JianM
1
vukits

No tiene contraseña. Sera que mejor lo pongo jajaja.

o eso, o antenas con area de cobertura bien sectorizada (nada de antenas omnideccionales, sino direccionales y sectoriales)

Ten en cuenta de que hoy en dia , todo el mundo anda con los datos del móvil, así que no es el fin del mundo si no todo el mundo se conecta a tu WiFi

🗨️ 1
JianM

vale, estoy probando con la contraseña. ya veremos con el tiempo haber que tal. Gracias!

JianM

Sigo igual, Cambiando la contraseña cada 5 días… Creo que este dispositivo no está hecho para esto.

Estoy pensando en montar una red WiFi 7 con el Tp-Link Omada EAP773 ya que me permite crear un portal cautivo y redirigir la primera página a la web del restaurante. Tambien Podria ser una buena manera de atraer más visitas

Tengo una duda con este Omada EAP773, necesitaria añadir un gestor como el TL-SX3206HPP

¿Qué me recomendáis, seguir con esta opción o probar con otra marca?"

Muchas Gracias

Tengo contratado Digi Fibra PRO de 10Gb

🗨️ 3
vukits

Creo que este dispositivo no está hecho para esto.

¿Me estás diciendo que no puede aguantar unas 20 personas conectadas?

(pregunto en serio)

🗨️ 2
JianM

Sí, aguanta bastante, pero el problema está en la red de invitados. En la red principal todo funciona bien soporta todo lo que le pongas y no hay problemas. Pero en la red de invitados, en cada dos días empieza a no conectarse a internet.

Aunque los dispositivos se conectan a la red, no pueden navegar ni hacer nada y lo que no quiero es que usen la red principal que puede acceder a todos los datos internos para mas seguridad.

🗨️ 1
vukits

ero en la red de invitados, en cada dos días empieza a no conectarse a internet.

Lo de la red de invitados, se satura porque sospecho que tiene una VLAN dedicada, y según qué firmware , algunos bugs la hacen inutilizable.

A ver… antes de liarnos la manta a la cabeza,

Si reinicias el router y el sistema Mesh cada día de madrugada… ¿aguanta o no?

Sino, toca hacer lo siguiente:

En todo caso, para lo que cuesta, te recomiendo contratar una conexión de 1GBps con Digi sólo para clientes, y así no tendrás que hacer una red especial de invitados, sino una normalita.

vukits
  1. La conexión para trabajar del restaurante, rebajala a la más barata que haya, creo que es 300Mbps a 10€ al mes.
  2. Para los clientes,
    • te recomiendo contratar con O2 la fibra más barata posible
    • y para Mesh, usa el oficial de O2/Movistar (incluso de segunda mano lo puedes comprar)
🗨️ 2
JianM

Lo primero que pensé fue en eso, este lunes cuando salió la oferta de Digi Fibra 300mb por 10€, llamé para contratar, pero resulta que Digi no permite contratar si ya tienes otra fibra en la misma dirección. Con O2 lo más barato es 27€, así que para eso prefiero invertir ese dinero en los equipos que mencioné antes. Además me pareció una buena idea lo del portal cautivo para mostrar algo de publicidad a los clientes que usen el wifi del local.

En unos 3 años habré pagado los equipos y tendría el portal cautivo así que a largo plazo me conviene más invertir.

Mi duda es si el modelo que mencioné arriba sería una buena opción o si debería optar por otra marca o modelo.

🗨️ 1
vukits
1

Sobre el portal cautivo, lee esto

En todo caso, para firmware OpenWrt tienes portales cautivos bastante sencillitos (yo usaba NoCatSplash )

Mi duda es si el modelo que mencioné arriba sería una buena opción o si debería optar por otra marca o modelo.

Lo que debes hacer es en lugar del router principal, poner uno neutro como dios manda, con dos VLAN separadas, ejemplo de cómo se hace en DD-WRT

así de sencillo.

sobre lo demás (AP), no necesitas nada en especial.

Ruego leas este articulo de conocimiento:

Qué necesitas para tener roaming wifi fluido entre todos los puntos de acceso wifi de casa

JianM

Ya lo he solucionado o eso creo yo…

Solución: Como tenía dos XE75, lo que he hecho es separarlos y usar cada uno de forma independiente: uno con la red privada y el otro con una VLAN diferente en un switch gestionado, también con red privada, pero permitiendo que los clientes tengan acceso. De momento no ha fallado; llevo casi 5 días así.

Duda: Al tener las VLANs separadas, ¿no podrían entrar a mi red privada, verdad? ¿O hay alguna forma de que puedan acceder?

Un saludo y gracias.

🗨️ 3
vukits

pinta un diagrama con draw.io, por favor.

tengo la sensación de que tu router/gateway no aisla nada.

🗨️ 2
JianM
1
Router
🗨️ 1
vukits

no veo los colorines de las VLAN :S

¿puedes darle color a las flechitas segun qué VLAN estén?