Alguien me puede decir, o poner algun link donde lo diga, la diferencia entre un switch, un hub, un router. Es to es para mi nivel teorico.
Y para el practico, cual es la mejor opcion para lo que necesito: tengo un router-modem, y un router-wireless. Que hago: utilizo el router-modem solo para router, o bien el router-wireless como punto de acceso?. Para la opcion 1, tendrán internet los otros pc's sin ninguna complicación? Y para la 2, no se como configurar el punto de acceso; lo hago como si de una red se tratase? (o sea, le pongo una ip a la targeta, y me quedo tan ancho...)
- 💬 Foros
- Tecnología
- Redes LAN/WAN
Ayuda a un novato
en forma facil seria.
te lo podre como ejemplos de un super:
hub:varias puertas de entrara a diferentes secciones pero sin ningun tipo de indicacion, por lo cual el cliente va pasando por cada una de las puertas hasta ver la seccion que le interesa.
shutch:las mismas condiciones, solo que tienen un letrero que indica, que seccion corresponde a cada una de las puertas, por lo cual sabes por donde ir.
router:entras por una puerta del super, el segurata te da una identificacion, y te indica por donde tienes que ir a donde quieres, a la hora de salir te mira la identificacion, y te dice por que puerta has de salir.
hay explicaciones mas complicadas y exactas pero para entender como va creo que es correcta.
en el practico ha varias combinaciones, ya que puedes enlazar,el router-modem con el router wireless, siempre que este tenga un puerto neutro, para mi la mas correcta seria la de enlazar el router/modem y el router /wifi entre ellos, para que nos entendamos conectar el puerto neutro del router/wifi en uno de los puertos de salida del router modem.
en cuanto a la configuracion, cuantos menos elementos es mejor porque menos lio a la hora de configurarlos, ya que al ser routers los dos a no ser que los pongas como monopuesto, has de controlar, los puertos en cada uno de los router para que den salida a internet y a la red interna.
en cuanto al router cable solo, y en multipuesto, tendras que configurar a mano los puertos que han de usar los diferentes programas.
en cuanto al punto de acceso, la configuracion seria parecida a la de una red normal, solo que ademas de poner las puertas de entrada salida y las ip de cada uno de las tarjetas que se conecten, tendrias que configurar, la seguridad wifi, para evitart que cualquier persona te pueda entrar en tu red.
esta explicacion es un poco a groso modo, ya que sin indicar el hard usado tanto en tarjetas de red, como los diferentes routers, es un poco dificil decirte como se ha de comfigurar.
seria de mucha ayuda, que pusieras exactamente que hard dispones, y claramente que es lo que quieres montar, porque yo no se los demas pero no me aclaro demasiado lo que quieres.
El "equipo" es el siguiente:
* modem-router Thompson SpeedTouch 510
* router wireless smc2804 wpr-g
* targeta pci wireless smc
* un portatil centrino.
El router-wireless aun no lo tengo (lo compré por internet y aun no me ha llegado). No creo que lleve puerto neutro. Por que conectando el modem-router con el router-wireless con un cable cruzado, consigo lo mismo que con un puerto neutro?
conectar el router wireless a router cable thompson se puede , ya que segun la documentacion oficial de smc tiene puerto neutro, generalmente los que indican compatible con cable/adsl tienen puerto neutro.
para mi la configuracion ideal, seria la siguente.
por un lado establecer el thompsom como router de acceso a internet, y del que partiran las distintas sub redes.
y por el otro lado el router wifi para con una subred distinta dando acceso a wifi.
la configuracion seria la siguente, establecer el router adsl ( el thompson) como router de acceso a internet estableciendole como multipuesto y habiltando los correspondientes accesos para los programas p2p, y usando este elemento como interconexion entre el router wifi y la conexion adsl, usando las conexiones libres para establecer una red cableada, yo las redes fijas wifi no las veo, a demas que las cableadas dan menos problemas y te dan unos tiempos de acceso a la red superiores, y estableciendo el router wifi por un lado con una ip y mascara de red para conectar a la red de router adsl, y por el otro lado establecer la seguridad, asi como dar otro rango distinto de ips y una mascara.
desconozco el hard que me has comentado, ( me estoy documentando).
pero la configuracion creo que sera como la standar, simplemente por un lado dejar al router adsl a su olla y simplemente designar las direciones ip tanto al router como la red cableada.
repitiendo el proceso en el router wifi solo que dando a este una de las direcciones la red del adsl para el puerto neutro, y por el otro lado las ip que consideres para la red wifi ( eso si no se te olvide activar las opciones de encriptado y seguridad de wifi).
y te comento simplemente lo que es un puerto neutro ya que creo que te has liado un poco.
los puertos neutros de salida son simplemente una salida/as rj45 por la cual sale el caudal de red para adaptarse al rango usado por la otra red, lo cual te permite tener por un lado una ip y mascara de red y por el otro lado otro rango diferente de ip y mascara de red, que si no estubiera enrutado no se verian ente ellos, actualmente los router actuales se usan como una pasarela inteligente ( pasarela hard que adapta dos topologias de red totalmente difetentes ente ellas).
Bueno, creo que más o menos te he entendido.
A ver si hoy me llega el rouer wireless y esta tarde puedo dedicarme a intentar que funcione (al menos, que tenga internet en todas las maquinas, la apoertura de puertos lo dejo para la "segunda fase").
Gracias por las respuestas!!
Aps, me olvidaba... eso del NAT, exactamente lo que hace es redireccionar una conexion entrante por un puerto concreto a una IP de la red local tambien por un puerto concreto?
En el wireless, deberé redireccionar todo lo que venga del router o solo el p2p?