BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda para montar red WI-FI exterior

eduwifi

Muy buenas,

Os comento mis dudas a ver si alguien seria tan amable de echarme un cable, antes de gastar dinero en antenas, routers, etc... y que luego no funcione nada.

La idea en principio es sencilla, en un local, planta calle, tengo una pequeña oficina con conexión ADSL y mi intención es crear una red wifi para compartir la conexión, cámaras IP, impresoras, etc... con 2 puestos/tiendas situados no demasiado lejos pero con algunos obstaculos de por medio.

Yo habia pensado en poner un router Linksys con el firmware dd-wrt en el local, con una antena omnidireccional asomando un poco por un hueco que queda encima de la puerta de garage bastante amplio, es decir, la antena enfocaria a la calle, estaria practicamente en la calle pero dentro del local y después en los otros puestos hacer lo mismo, router + antena.

Pero la verdad, es que no soy un gran experto en esto del wifi y conozco todos los problemas de estas redes con obstaculos, interferencias etc...

Espero vuestras ideas y sugerencias.

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Olvida poner una antena omnidirecional, teniendo en cuenta la escasa potencia del Linksys WRT54GL (100mW como máximo), pon dos antenas direccionales de tipo panel (son más discretas) en "Local" y una antena direccional en cada puesto, también de tipo panel. No te costará encontrar antenas direccionales de tipo panel de 14dB de ganancia asequibles (<30 euros):

🗨️ 2
eduwifi

Muchas gracias por la respuesta.

Pero estas antenas direccionales servirán aunque no haya visibilidad directa?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Da igual que sea direccional o omnidireccional, se puede decir que funcionan igual, lo suyo es tener vision directa, con los obstaculos va a ir perdiendo señal.

Siempre que sepas de donde viene la señal y no te tengas que mover, lo mejor es una direccional, ya que concentra toda la ganancia en un pequeño angulo.

No te queda otra que hacer pruebas, ya que en principio la situacion es complicada, pero como son pocos metros puede que funcione.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, Digamos qu elos obstaculos.., por lo que observo en la foto son "funcionales", es decir que no son muros que cortan perpendicularmente la señal con lo cual, siendo esquinas el problema son los rebotes de señal!!. La distancia no es problema en este objetivo.

Creo que lo mejor para tu caso es montar un AP con tegnologia MIMO de banda 2,4ghz y con salida para dos antenas panel como bien te han comentado por este hilo, Yo en concreto montaria algo tipo Ubiquiti Rocket M ( 60-70 €) cuyo software es tan practico y bueno como dd-wrt con dos antenas tp-link TL-ANT2414A -48€ cada una) apuntando una hacia cada cliente. y en cada puesto cliente un bullet m2 de ubiquiti(conetor N- 60€ cada uno) con antenas tp-link (TL-ANT2414B) (180€) o 2 nanostation M (55€ cada uno y te ahorras 2 antenas) que tiene ya las antenas de panel incorporadas (42€ cada uno) , los clientes montados como WDS STATION apuntando a cada antena del AP de tu local (éste en modo WDS AP).

Ahora que lo quieres un poco mas barato;

Entonces pondría como punto de acceso un TP-LINK TL-WR1043ND (55€ aprx) con dd-wrt, éste posee 3 salidas Rp-sma y manteniendo las 2 antenas conecta a 2 de las 3 y dejando la otra con su antena original de 5dbi para dar cobertura a tu local, y en los clientes pondría 2 Nanostation loco M (40€) pero de menor potencia que los otros.Lo mejor de los clientes es que te admiten POE para subir al tejado solo el cable lan.

Un saludo y gracias, Dani (TENAS).

🗨️ 2
eduwifi

Hola de nuevo,

ya ha pasado algún tiempo desde que escribí este mensaje pero me gustaría actualizarlo para comentar el estado en el que se encuentra el proyecto. Finalmente compré 2 Nanostation M2 de Ubiquiti para en un principio conectar el Local con Puesto 2 y si funciona comprar otro para conectar Puesto 1 con Puesto 2.

El Nanostation de Puesto 2 esta configurado como AP WDS, para asi conectarse a el los otros que estaran en Station WDS.

De momento tengo configurados los 2 que he comprado, aún falta ponerlos en su sitio y esperar que se vean. El del local lo pondré lo más afuera hacia la calle que sea posbile y el del Puesto 2 irá lo más alto posible para evitar obstaculos. En una primera prueba, con un Nanostation en el interior del local apuntando hacia fuera y otro en la parte baja del Puesto 2... nada de nada, ni se olian... jajaja.

Seguiremos probando e informando. Se aceptan sugerencias y opiniones.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, Efectivamente sería una buenisima solución montar entre los puestos 1 y 2 el PtP porque veo mas complicado establecer un link entre el local y el puesto 1, ya que son 2 esquinas frente a una del otro posible enlace!

Dicho esto,diré desde mi propia experiencia que la distancia no es importante en tu caso, pero ya que tienes mas linea de visión entre los 2 puesto y como ya dijé, montaría los 2 NANOSTATION de 10di para el segundo radio enlace, es decir de puesto 2 a puesto 1 en modo WDS a 20 mhz y en un canal bajo si no existe ruido (ch 2412)

El verdadero grueso del enlace no esta en Puesto 1 sino en el local, como dije meses atras sería partidario de un rocket m2 (he montado alguno para dar acceso en sap a varios clientes y te puedo asegurar que por lo poco mas que vale, no solo tendras exito en establecer el link de PtP sino con una excelente relación calidad-ruido.

Si bien podría estar de acuerdo con Vukits en el tema de 10Mhz de widthcahanel pero creo que con solo 60 metros y menos de 40 grados de apertura en linea de visión y con la experiencia del mimo de ubiquiti, me juego el cuello a que funciona con 20 mhz perfecto!!

Esta semana he conectado 2 sedes con 2 powerbridge m5 a mas de 550 metros y con un pequeño saliente de chapa de una de ella que cortaba un poco la linea de vision (fresnel zone muy justo) y puedo asegurarte que funcionanaba mejor con 40mhz que con 20, incluido el nivel de AIRMAX (89%/79%) con picos de 270mbps y velocidad real de 45 a 80 mbps de un site a otro, Si, ya se que es un powerbridge pero quiero que veais el tema del ancho con los porductos UBNT. funcionan genial con AIROS y eso que me gusta mas DD-WRT.

Me centraría en colocar una antena que yo uso en mi enlace de casa al trabajo, unos 130-140 metros en los que pierdo linea de vision por 5 metros de altura a 20 metros de mi casa con una cornisa y un balcón!! la antena es de TP-LINK 14 dbi(TL-ANT2414A)

Confía en mi y coloca una de panel con el rocket (en el ch0 y el otro ch1 con una omnidireccional de 5 o 9dbi para tu local) contra el puesto 2 y la nanostation como cliente-wds y funcionara de maravilla,

Una vez conectado así puedes con la otra nanostation apuntar contra el puesto 2 aunque mire hacia el local que de seguro se conectaran entre si en modo repeater y cliente en el puesto 2 (vwlan) y cliente en el puesto 1!!

Eres tu quien decide, y espero tomes esto que te digo como algo constructivo y de ayuda.

Una ultima pregunta que me asalta!! Estan al mismo nivel de calle? se pueden poner en el tejado almenos los 2 nanostation de los puestos?

Un saludo Dani (TENAS)

vukits

los ap's, pues pueden ser equipos semiprofesionales (sistemas empotrados como este..).. me parece que ubiquiti te ofrece el sistema empotrado ya soldado a una antena direccional.

pero ojo... usa antenas direccionales

por cierto, te interesa usar anchura de canal de 10Mhz, para evitar interferencias.. eso sí, la velocidad de la red bajará bastante..

por cada nodo que añadas a WDS, la velocidad real se reduce a la mitad...

luego.. te recomiendo un enlace WDS punto a punto, Local - Puesto1 y otro punto a punto Puesto1-Puesto2 ...

o Local- Puesto2 y Puesto2-Puesto1 ..

Aunque sin visibilidad directa, yo ya olvidaría cualquier sistema basado en ondas de radio.

Exacto...

Como bien dices entre B y C, haz un enlace WDS punto a punto ....

En todo caso, toca montar mastiles ;)

🗨️ 1
eduwifi

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Lo primero comentar que de momento tengo un enlace funcionando perfectamente. El problema de esta instalación es que no puedo poner las antenas en el tejado y lo estoy haciendo a la altura de la calle más o menos con todos los obstáculos que conlleva, pero he conseguido una conexión estable con los 10Mhz que me funciona a la velocidad necesaria, por ejemplo una cámara ip fluida sin ningún corte.

Ahora lo que había pensado es poner un nanostation o un loco (más baratito) en el segundo puesto y que se vea con el Local de la misma manera que el otro y ya, pero voy a releerme un poco los consejos a ver si igual pongo el rocket ese que me habeis dicho...

eduwifi

Os muestro unas capturas del AirOS del nanostation.

En primer lugar de el que esta actuando como Estación situado en Puesto 2. Ya he quitado el WDS por lo de la velocidad, pero la verdad es que no se si volver a activarlo por tema de seguridad. ¿Que me recomendais? Ahora uso una clave de WPA2-AES... ??? Lo cierto es que el tema de la seguridad nos preocupa mucho, me gustaría configurarlo de tal manera que solo se vieran los aparatos que hacen de "puente" digamos, innacesible desde cualquier otro lugar, que intenten averiguar la clave o eso... no se si será posible.

Imagen original en http://img217.imageshack.us/img217/5436/stationa.jpg

En la siguiente captura se puede ver el que hace de Punto de Acceso. Que esta conectado a una red local con acceso a internet ADSL.

Imagen original en http://img813.imageshack.us/img813/1170/apointj.jpg

La conexión esta bastante estable configurada de esta manera y la verdad es que de momento sin problemas, lo único que me surgen algunas dudas.

1º - Lo que he comentado anteriormente de la seguridad, que no se cual sería la mejor configuración...

2º - Tengo los aparatos a la máxima potencia 28dBm pero estoy viendo que en España lo máximo es 9dBm. ¿Hay algún problema con esto?

3º - Solo me falta conectar una tercera antena que habia pensado que fuera una misma de estas Nanostation M2 o Loco mirando hacia el punto de acceso, aunque lo que también puedo hacer es configurar el que hace de estación en Puesto 2 como Punto de Acceso y poner los otros 2 como estaciones que se verian sin problema... pero la duda que tengo es si el ancho de banda soportará para 3 cámaras ip desde el punto de acceso a una de las estaciones que es donde pasaría a estar el router con acceso ADSL...

Imagen original en http://img189.imageshack.us/img189/7186/configred.jpg

Muchas gracias a todos por las aportaciones... cuando consiga finalizar el proyecto con exito publicaré un dossier completo para intentar ayudar a cualquier otro novato que se inicia en esto del wifi como yo! jeje

🗨️ 3
vukits

he leído tu mensaje.. para pasado mañana te doy una respuesta..

toda la info esta en este mismo hilo.. pero me parece que no quieres releertela bien.. así que toca esperar un poco..

por cierto, gracias por los diagramas ;)

BocaDePez
BocaDePez

Hola amigos, Bueno he estado revisando tus pantallazos de air os, lo primero que te recomendaría sería una acualizacion del firmware de los Nanos..de la 5.1.2 a la 5.3.2,(www.ubnt.com/support/downloads)yo al hacerlo note mejoría tanto en estabilidad del enlace como en rendimiento medio del ancho de banda.

Es mas que probable que como te comento Vukits se pierda la mitad de la velocidad al unir el puente en WDS, lo mejor es probarlo de las dos modos!!.Has comprobado primero los canales de tus vecinos? supongo que si, pero revisalo!! evita posibles interferencias! Un canal 13 me parece menos frecuente.

Me sorprende tambien el autoajuste de ACK demasiados microsegundos aun con obstaculos!! seguro que mejora con la revisión del firm!!

Para el tema de la potencia irradiada, mucho cuidado, lo ideal es que pongas españa en la configuración y no lo subas mucho más, creo que 100mW o 20dbi es el maximo permitido para 2,4Ghz!(por eso solo aparece 9dbi +11 del panel interno)No ya por si te inspeccionan, sino por que no se sabe realmente que efectos causa en el organismo con potencias muy altas! Que alguien me corrija si me equivoco!

La recomendación sobre la seguridad, con que pongas el AP con SSID oculto, WPA2, y filtrado por MAC de todos tus aparatos ya es suficiente.

La configuración es lo mas complicado, no se yo que la conf 2 te funcione muy bien, sería cuestion de probar si el enlace es estable,no olvidemos que hay mas obstaculos y que si pones el nano en el local apuntando a puesto 2 de seguro por mucha amplitud en grados que tengas no te da para el puesto 2 ,así que yo probaría con la opcion 1 pero dejando el AP en local y puesto 2 con dos modos;STN y a la vez con la herramienta de creacion de virtual wlan crear con el mismo SSID que el AP del local pero con WDS(algo asi como repetir la señal y enlazar los 2 puestos creando un puente en WDS enlazado al puesto 1 com STN WDS, no lo he probado así con AIROS , solo con dd-wrt pero la teoría es la misma!!

si tienes dudas te envio un dibujo de como sería!!

un saludo

🗨️ 1
eduwifi

Gracias por la info.

Bueno, lo primero que voy a hacer es actualizar el Firmware... que no sabía que lo tenía tan desactualizado y después seguiré probando a ver. ;-)

eduwifi

He estado leyendo y creo que me equivoqué al comprar los aparatos... el limite para 2,4Ghz es 100mW... estos llegan hasta 600mW que es como lo tengo que poner para que se vean bien... He visto que los de 5Ghz se puede aumentar mucho más la potencia...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es lo que te comentaba sobre la normativa 100mw max, en 5GHZ creo que son hasta 200mw ,

Lee esto> (link roto)

rediris.es/eventos/foro-wifi/2008/wifi_salud_2.pdf

Es mejor estar dentro de la legalidad!, en UUSS su max es de 1W :-O

Si decides poner 5ghz recuerda siempre esto...

- 900Mhz cruza 3 paredes

- 2,4Ghz cruza 2 paredes

- 5,8Ghz cruza 1 pared....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En 5Ghz, segun el canal, puedes tener hasta 1W

Pero no es comparable la potencia a diferentes frecuencias, a mayor frecuencia, necesitas mas potencia para tener la misma señal, no es lo mismo 100mW en 2,4 que en 5Ghz

Yo creo que para tu instalacion lo mejor es 2,4Ghz

900Mhz no esta permitido en España