BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda para montar red ethernet en piso nuevo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Estoy estudiando la forma de montar una red ethernet en un piso nuevo, que tiene preinstalación de canalizaciones empotradas para cada una de las habitaciones, centralizadas desde el Registro de Terminación de Red (RTR).

Se trata de dar acceso mediante cable ethernet (cat6) a una red gigabit de 6 habitaciones.

La idea era situar el "centro neurálgico" en una habitación, con acceso a xDSL/Cable, y desde ahí distribuir la red, pero no lo veo viable ya que las canalizaciones están centralizadas en el RTR.

Por tanto, las opciones que barajo son las siguientes:

1ª Opción: Cablear desde el RTR a todas las habitaciones, y situar un Switch junto al RTR. Colocar el CableModem/Router ADSL + Router Neutro en la habitación principal.

2ª Opción: Cablear desde el RTR todas las habitaciones (con doble cable a la habitación principal), y situar el Router Neutro junto al RTR. Colocar en la habitación principal el CableModem/Router ADSL (así me ahorraría el Switch).

El inconveniente principal que se me presenta, es que tendría que hacer 6 agujeros a la tapa del RTR, y colgar el Switch (o Router) de la pared a la entrada, lo que esteticamente no se cómo quedaría. ¿Alguna sugerencia al respecto?

¿Veis algo que se me escape? ¿Alguna otra opción? ¿Algún modelo aconsejado para el Router Neutro y el Switch?

Gracias de antemano.

Un SaLuDo.

xavisuper

No sé qué pinta tiene el RTR, pero por lo que dices el switch no cabe dentro. Para la cuestión estética se me ocurre que en las tiendas de manualidades venden cajas para tapar los típicos cuadros de interruptores que hay a la entrada de las casas, (ésos dónde están los diferenciales, los térmicos, limitadores, etc. etc) Si no lo tienen de la medida que necesitas, puedes encargarles uno a medida, y sugerirles el motivo decorativo que más te guste. Y si quieres también te pueden enseñar a hacértelo tú mismo. Creo que los precios rondan entre los 10 y los 50 euros, dependiendo de tamaños, materiales y de cómo se quiera cotizar el artesano.

Por cierto ¿has pensado en que necesitarás alimentación en el RTR si quieres poner ahí algún equipo?

Respecto a la topología, lo que mejor veo es un switch en el RTR, del que salen tomas a todas las habitaciones. Una de las tomas irá conectada a la parte LAN del router. Si es un router ADSL o cable, no necesitas router neutro. Sí que necesitarás el router neutro si lo que tienes conectado a la línea es un módem. Pero en definitiva, sólo hace falta un router, no dos.

Ya que lo tienes así cableado, yo trataría de que la línea de teléfono entrase por el RTR (así debería ser) y ahí mismo colocar el modem o router y el switch, todo junto.

Respecto a lo de ahorrarte el switch, todo depende de cuántas puertas LAN te de el router y cuántos puestos tengan. Con 6 habitaciones y a poco que empieces a conectar equipos, necesitarás el switch enseguida.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

El RTR es un cajetín de 300x500x60mm. Aunque quizás cupiera un equipo pequeño, no estaría ventilado. Cosa que no me parece que tenga mucho sentido. Imagino que en un futuro, preveerán la necesidad de dejar un hueco suficiente para estos equipos. La solución de la caja, la miraré. Aunque la verdad es que más que el Switch, que en un momento dado los hay que cuidan su estética, son los 6 cables salientes más la alimentación los que me preocupan. Tengo un enchufe muy cercano al RTR (ya que lo preveé la norma, de ahí que no entienda por qué no preveen dónde meter los equipos...)

Lo de poner dos routers, es porque veo que es lo que recomiendan para ONO, ya que al parecer sino recuerdo mal, el router que suministraban era bastante conflictivo. Pero tienes razón, como en principio voy a poner ADSL con Telefónica, ahora no tiene sentido duplicar equipo, ya lo cambiaré si finalmente me paso a ONO.

La línea telefónica efectivamente entra al RTR, y había pensado en lo que comentas. Pero dos equipos ahí ya sí que me parecen excesivos, y dado que si no me equivoco el RouterADSL se puede conectar a cualquier toma telefónica, lo colocaría en la habitación del ordenador principal, en el que hay más espacio, y además me permite un acceso más directo al router. Lo que no se es si con el tema del Cable sería más conflictivo, porque la verdad no tengo ni idea de cómo va la instalación de ONO.

Respecto a lo de ahorrarme el Switch, tenía que haber dicho mejor ahorrarme 1 Switch en serie, porque aunque no lo comenté, tendré que colocar al menos 1 Switch más en el Salón...

Muchas gracias por tus consejos.

Un SaLuDo.

🗨️ 7
cesna4

Yo tengo en casa hecho lo que planteas y un switch dentro del RTR (funcionando sin problemas durante 3 años)

De hecho, la normativa indica que los RTR han de tener alimentación de 220V

Por otra parte, cat6 sólo se va a poder usarlo para las comunicaciones entre PC's con tarjetas lan Gigabit. Que yo sepa ninguno de los routers existentes en nuestro mercado para ADSL disponen de conexiones Gigabit.

Yo tengo montado el siguiente tinglado:

Línea -> PTR -> Splitter -> Salida datos splitter -> 1º par RJ45 + 1 Salida voz splitter -> 2º par RJ45 -> 3º/4º par RJ45 LAN -> Switch

Concreto, llevo el RJ45 con los pares de voz y datos a la habitación en donde está el router y devuelvo en los otros 2 pares la señal lan que genera el router.

De esta manera dispongo de conexión lan y ADSL en todas las habitaciones.

Disposición:

Habitación principal: Router + Switch Gigabit + 3 PC's físicos + Máquinas virtuales (Servers IIS + SQL)

Salón: Router neutro + TDT Lan (M750TEPG) + Servidor multimedia (IAMM) + DVD Lan (Kiss)

Dormitorio: TV TDT Lan (puedo ver las pelis de los aparatos del salón y de mi vecino)

Garaje: Cámaras IP vigilancia (WIFI / Lan)

Otros: Conexión a LAN de 1 vecino a través de la infraestructura de los RITI. Esta conexión además nos proporciona ADSL backup en caso de averías.

En el sálón he puesto un router neutro que me sirve, al mismo tiempo, de switch y me dá cobertura WIFI en esa parte de la casa.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

uhmS, interesante. Ya sabía yo que tenía que haber una opción más profesional que no alcanzaba a ver... jeje El problema es que me temo que es demasiado profesional para mi.

El RTR tiene alimentación, pero es a través de un enchufe, situado en la misma pared. No lo he mirado, pero quizás pudiera acceder a él a través de alguno de los conductos.

Sobre situar el Switch dentro, lo he pensado, pero es que sinceramente veo poco espacio, y eso que aún no está instalado ni el telefóno ni el Cable. Quizás cupiera un Switch pequeño, pero tendría que desplazar el repartidor de señal de TV, que está en el centro, y me da que los cables a él unidos no dan mucho más de sí... Y por otro lado, estaría todo muy junto, y una vez cerrado sin ninguna ventilación. Aunque si a ti no te ha dado problemas, ya me pones en duda. Mi RTR tiene las medidas que puse anteriormente, que por otro lado, creía estándar viendo la Norma.

Por otro lado, no entiendo cómo has hecho tu instalación. Especialmente, cómo separas los pares de un mismo cable. Tenía entendido, que el cable de red necesita los 4 pares para la transmisión de datos. ¿Cómo lo has hecho entonces? ¿Empleando una roseta doble de RJ45, en la que crimpas en una 2 pares y en la otra los otros 2 (imagino que lo mismo en el lado del Switch, pero con dos RJ45 sueltos)? ¿Cuales corresponden a cada caso? Ésto pensaba que la forma de hacerlo era como mencioné antes, es decir, tirando dos cables ethernet.

Gracias por esta nueva opción, y siento tanta pregunta, pero es que una instalación para muchos años y no quiero meter la pata.

Un SaLuDo.

🗨️ 5
cesna4
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
cesna4
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
isidro1915

si el piso es nuevo el RTR será grandecito, con lo que deberia entrar el switch. Los de 8 puertos vienen a ocupar unos 10 cm, como este de netgear:

alternate.es/html/product/information/pa…echData=true

Discrepo con xavi en meter el router en el RTR, sobre todo si es wifi por el tema de la señal, que se veria muy atenuada. Yo llevaria un RJ45 hasta la toma de telefono/cable donde tengas previsto contectar el router y lo montaria justo encima de esta, atornillado a la pared para que se vean los mínimos cables posibles. Hacer un latigullo RJ11 a la medida es sencillisimo y si no te ves capaz o no tienes una crimpadora apta para esa conexion en cualquier tienda de electricidad te lo hacen al momento

Yo lo que suelo hacer para meter la alimentación a los equipos allí situados es pasar un cable fino (el de telefono vale) por alguno de los tubos cuya salida caiga cerca de un enchufe. Corto el cable del transformador y lo empalmo a este cable que he metido empotrado. En el RTR monto la clavija de conexion al aparato y la vuelto a empalmar, respetando la polaridad. Con esto me ahorro meter cable apantallado por las interferencias que generan los 220 circulando en paralelo a un cable de datos. En sintesis, se gana en seguridad (se trabaja con una tensión muy baja, de 3-6 voltios) y se ahorra uno dolores de cabeza.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que sugieres la 1ª Opción, es decir, RTR --> Habitación Principal + Router --> Switch junto a RTR --> Resto de habitaciones.

Con lo cual, para concretar ésta, tendría que tirar 2 cables ethernet por el conducto de la habitación principal, ¿no?

Respecto a lo último, perdona mi ignorancia pero no te he entendido bien. Creo que te refieres para alimentar el Router que propones que coloque en una habitación, pero eso no sería problema porque allí tengo bases de enchufe al lado. En todo caso necesitaría suministrar alimentación al Switch dentro del RTR, para lo que empalmaría con el enchufe cercano (si es que consigo acceder a él desde el RTR).

Gracias por tu ayuda.

Un SaLuDo.

xavisuper

Hombre, yo también discrepo conmigo si el router es WIFI, pero es que nadie ha dicho que sea wifi.

Todos los aparatos juntos permite una "gestión centralizada" en lo que respecta al espacio físico, y no tener cacharros sueltos por toda la casa. También se evitan los riesgos por "accidentes" del tipo "se me enganchó la aspiradora con el cable del router". Claro que aumenta las necesidades de potencia y de refrigeración. Tiene un poco de gusto personal. Para mí lo ideal es tener una sala técnica, con todos los equipos ahí dentro y cerrada con llave, pero claro, ¿en qué casa montas tú ese tinglado?.

🗨️ 3
inar

Yo tengo un router wifi metido en un rack en un cuarto, junto al resto de equipamiento de red, telefonía y cable centralizada, y la señal no se ve prácticamente atenuada, llegando con fuerza a toda la vivienda. El problema de un RTR es que suele estar a ras de suelo, y es más recomendable que el punto wifi esté a cierta altura para minimizar apantallamientos.

Lo importante también es controlar la temperatura en esos casos, que afecta a todo aparato electrónico, inclusive ese switch que comentan más arriba. El mayor problema en ésto suele estar con los dichosos transformadores, que son una fuente de calor inmensa, pero con una buena ventilación no ha de ser mayor problema.

¿en qué casa montas tú ese tinglado?

En la mía :P Todo cerradito en ese armario, sin polvo y sin peligro de (para) niños, escobas, etc. Y mi mujer encantada de tenerlo todo juntito ahí, en vez de desparramado por una mesa o estantería ;)

(link roto)

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si señor esta todo muy ordenado y aseado te felicito. ;)

🗨️ 1
inar