BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Montar un ordenador para fotografía amateur

Ermagiver

Estoy pensando en montarme mi propio ordenador ya que el mio esta bastante obsoleto. Quisiera ayuda sobre componentes a comprar.

Presupuesto unos 350 euros maximo de momento. La idea es montar un ordenador, que no sera para juegos sino para uso casi a diario mas o menos. La idea es poder instalarle un par de programas de edicion de fotografias, tales como Photoshop etc.

Soy aficionado a la fotografía y la verdad no suelo retocar mis fotos, pero de vez en cuando hay que hacerle algún retoque. También para de vez en cuando suelo hacer algun montaje en video de los días que monto en bici. Por lo demás poco mas, lo unico que quiero es que vaya lo bastante bien y trabaje algo rápido.

Lcad

Por 350€ casi mejor un premontado, las diferencias de precio a favor de los caseros se notan, sobretodo, en la gama alta, en ese rango de precio es posible que te salga incluso más barato premontado.

Amenhotep

Con ese presupuesto no se puede llegar muy lejos.

Pentium Gold G5420

Placa base LGA 1151

16 Gb de RAM por el tema de la edición de fotos y videos

SSD de 1 Tb

y una caja con fuente de 500 W

Total: 315 €

pccomponentes.com/configurador/Dc0f1e4f3

🗨️ 2
Ermagiver

Muchas gracias

🗨️ 1
Ermagiver

teclado y raton tengo, monitor tambien

BocaDePez
BocaDePez
1

Un voto más para el Ryzen 3 premontado de PC Componentes que propone Kuu.

Lo primero porque la gráfica incorporada del Ryzen 4300G le da mil vueltas a la UMD Graphics 630 de Intel de la otra opción.

Lo segundo, porque es realmente es un equipo de 399 euros que está en oferta y puedes aprovechar para ahorrarte esos 50 euros.

Ermagiver

gracias a todos

BocaDePez
BocaDePez
1

Como complemento a la última afirmación del compañero que ha dicho que montarse un equipo por piezas puede alejarte fácilmente del presupuesto, hay que tener en cuenta que la reciente escasez de chips en el mercado mundial ha hecho que los precios de componentes nuevos de todo tipo (placas madre, módulos de memoria, almacenamiento SSD, etc) hayan experimentado un aumento de precio de entre 15% y 25% en determinados productos, que hacen más difícil todavía mantener el objetivo de presupuesto.

Por ello, decantarse con productos premontados de marcas serias como HP, Dell, Lenovo que se han aconsejado por aquí, podría resultar más interesante que el montaje propio de un equipo nuevo por piezas. Lo primero, porque es necesario que tengas los conocimientos necesarios para ensamblar todos los componentes. Lo segundo, porque hay que conocer las incompatibilidades que podrían existir al mezclar determinados componentes.

Por ejemplo, el consejo inicial de Amenhotep sobre un equipo de 315 euros, te deja con el doble de memoria y almacenamiento que las ofertas posteriores, pero sin embargo acabarías con un procesador que tiene solo un 33% de potencia con respecto a ellas. En la gama ultra-baja de precios, se obtienen diferencias abismales en cuanto pones o quitas cantidades mínimas como 25 ó 40 euros. Así que es algo que tener en cuenta y quizás apostar por lo seguro.

Solospam
1

Placa base, micorprocesador xeon y ram

es.aliexpress.com/item/1005001690953131.html

Tarjeta gráfica de segunda mano

es.aliexpress.com/item/32850950173.html

Disco duro m2.sata de 500 Gb

amazon.es/Crucial-CT500P2SSD8-Disco-s%C3…p/B086BGWNY8

fuente de alimentación PC 650w

amazon.es/Aerocool-LUX-Fuente-alimentaci…p/B07S1X87CJ

Caja de Ordenador Mini Torre

amazon.es/Cooler-Master-MasterBox-Q300L-…p/B0785GRMPG

Total

314,5 €

Yo me buscaría una gráfica mejor de segunda mano, porque nuevas están sobrevaloradas y una GTX1050 te pueden pedir 300€… pero es cuestión de navegar un poco y encontrar algo que se adapte a tus necesidades

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Añado otra visión del tema. Podrías indicarnos las características de ese ordenador "obsoleto" que tienes porque a veces se le puede dar una nueva vida con solo cambiar u optimizar el sistema operativo. Por lo que quieres hacer, muy antiguo tiene que ser para que no te sirva.

🗨️ 8
Ermagiver

Pues :

Procesador Intel(R) Core (TM) i3-3210 CPU

3,20 GHz

Ram 8 gb

windows 10 pro

placa base GA-B75M-D3H

🗨️ 7
Slm

Tengo un PC en casa que efectivamente tiene ya unos añitos con la misma placa y 8 de RAM, eso si, con un i5 de la misma generación que tu i3 y de gráfica una GTX650. Debe hacer 3 años más o menos que notaba cierta lentitud ya que tenía un HDD de 500Gb. Aproveché tan pronto como vi que el HDD iba a cascar, lo cambié por uno de 1TB y un SSD de 125Gb para el sistema operativo y mano de santo. Obviamente no es una bestia en cuanto a rendimiento pero puedo hacer prácticamente de todo sin demasiados problemas.

Slm
1

(puedes meterle también un SSD)

Yo más bien diría que DEBES meterle un SSD. Es una de esas cosas que hoy en día por poco dinero obtienes una mejora considerable en el rendimiento general del equipo.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
Slm
1
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Slm
1
BocaDePez
BocaDePez

A eso lo llamas obsoleto?

Si te va lento habría que mirar porque, cuando lo veas lento abre el administrador de tareas y mira qué está consumiendo CPU o disco. En mi experiencia la mitad de las veces es windows update cuyo proceso se llama "Host de servicio" y que cuando se le corrompe la base de datos tiene tendencia a quedarse embuclado ratos largos ralentizando el PC. Otras veces son antivirus de mala calidad o con demasiadas tonterías instaladas. Luego hay varios tutoriales para optimizar windows 10 desactivando cosas varias.

Y ya la solución extrema es instalar Windows 10 LTSB, que viene a ser windows 10 donde eso de desactivar inutilidades varias ya lo ha hecho Microsoft. Ese SO es mi favorito, a partir de los Intel Core Duo va fino fino, es un windows 10 optimizado para ordenadores antiguos. Sin embargo en tu i3 la versión normal que ya tienes te debería funcionar bien.

🗨️ 1
Weikis

Mejor que meta un SSD que deje de usar los discos mecánicos. Que para lo único que valen es para que los compren los mineros de Chía que para doméstico tenemos los SSD que son un poco más caros pero valen mucho la pena.

BocaDePez
BocaDePez

PassMark Software desarrolla un software llamado PerformanceTest que realiza varias métricas de rendimiento, que puede ser descargado por cualquier persona del mundo y los resultados pasan a englobar una gigantesca base de datos que suele servir de referencia para mucha gente en comparativas de procesadores. Los resultados pueden variar en pequeños porcentajes dependiendo de la calidad de la placa base, de los chipsets que ésta contiene, o de la latencia de los módulos de memoria, por lo que no sirve para afinar exactamente el rendimiento absoluto de un procesador en concreto. Pero para lo que sirve esta métrica y su base de datos de resultados, es para comparar procesadores de diferentes generaciones que distan mucho en el tiempo.

Así pues, podemos hacer una comparativa entre la potencia de tu i3-3210 con otros modelos que se han propuesto en este hilo. Personalmente yo no suelo cambiar de procesador mientras el rendimiento de una generación posterior no supere el 250% - 300%, algo que suele suceder cada 5 años para precios similares.

Modelo CPU (año)Resultados CPU Benchmark
i3-3210 (2013)2061
Xeon E5 2640 (2012)6322
i3-10100F (2020)8781
Ryzen 3 4300G (2020)11102

https://www.cpubenchmark.net/compare/Intel-i3-3210-vs-Intel-i3-10100F-vs-AMD-Ryzen-3-4300G-vs-Intel-Xeon-E5-2640/1865vs3863vs3808vs1216

Por ejemplo yo pasé de un i5-6500 de 2015 que daba 5642 puntos a un Ryzen 5 PRO 4650G que da 16483 puntos, eso es básicamente una subida de un 300% en potencia bruta de cálculo. Con placa base incluida (pues afortunadamente ambas eran DDR4) me salió todo por 320 euros, pues pude aprovechar absolutamente todos mis antiguos componentes que en su día escogí de buena calidad y fui actualizandolos poco a poco. No digo que tú puedas hacer exactamente lo mismo, porque a veces toca (como es tu caso) cambiar absolutamente todo y no se puede aprovechar nada.

@Solospam sugirió adquirir un SSD SATA en formato M.2 pero personalmente yo no malgastaría el zócalo M.2 en almacenamiento SATA, que podemos seguir comprando todavía en formato de disco de 2.5" , anclarlo a la caja y conectarlo a un puerto SATA normal, y reservaría el zócalo M.2 para un módulo NVMe que va a funcionar como poco a 3200 MB/s que supone casi 6 veces más que un SATA que vaya a 550 MB/s (aunque al doble de precio, eso es cierto, pero lo puedes dejar para más adelante cuando tengas mayor presupuesto).

Lo que no se puede (o más bien debe) tener en 2021 es un disco mecánico como disco anfitrión para el sistema operativo, que no sé si es todavía tu caso, pero por lo que explicas parece que sí. Aparte del incremento de velocidad sostenida de un SSD SATA (550 MB/s comparado con los típicos 70 MB/s de un disco duro de 2013, si no lo has cambiado en estos años) lo importante de los SSD son el increíble número de operaciones por segundo (80.000-120.000 comparadas con las apenas 10 de un disco mecánico bueno, o las exiguas 5 de un disco mecánico que tenga una década). Solo este tema, te va a hacer que el sistema operativo te arranque en 10 segundos, o los programas en solo 2 segundos. En un NVMe esto se reduce incluso a la mitad.

Así que lo primero que te aconsejo, en el caso de que todavía no te hayas decidido a cambiar de equipo, es comprar un disco SSD SATA (por ejemplo un Crucial MX500 que lo tienes en PC Componentes por 58,77€ los 500 GB o 85,21€ los 1000 GB) y clonar tu sistema operativo actual al nuevo disco con el programa que lo acompaña. Evaluar el rendimiento del equipo con el disco SSD y si ya ves que no te llega a solucionar la vida, cambiar todo el PC. Aunque la oferta del equipo HP con el procesador 4300G es muy buena, y de un solo paso cambias todas las tecnologías.

Ermagiver

muchas gracias a todos, lo mismo le pongo una ram de 32gb y un ssd de 250 gb para el sistema operativo, ya que tengo un disco duro de 1tb

🗨️ 2
Slm

Mi consejo es que tires por ahí, mejorar lo que ya tienes que por menos de 100€ apañas el asunto bastante bien, y seguir ahorrando para que llegado el momento puedas montarte un PC en condiciones y a tu gusto real, no limitado por esos 350€. Más que nada porque cuando te limitas a un presupuesto tan bajo al poco tiempo te acabas arrepintiendo, ya que ves que en un corto periodo de tiempo el ordenador no te cubre otra vez tus necesidades y sientes que has tirado en dinero.

🗨️ 1
Ermagiver

Gracias de nuevo

BocaDePez
BocaDePez

Solo recordar lo de Windows 10 LTSB que he comentado. Si con o sin mejoras de hardware no se está satisfecho con el rendimiento de windows "normal" merece la pena probar la versión LTSB, va a funcionar sobrada en ese PC. Yo lo uso en ordenadores Intel Core Duo y Quad (bastante más antiguos) con dos o cuatro Gb de ram y veo como funciona mejor que la versión Home en ordenadores bastante más modernos y con más ram.

La pega es que MS no lo vende a particulares, pero hay maneras de activarlo sin usar software dudoso. Mira que yo no soy de comprar software pero creo que ese Windows lo compraría. Es casi un sueño hecho realidad, un SO eficiente que puede ejecutar software actual y que dedica los recursos a tu trabajo y no a sus tonterías.