BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Switch Tenda TEG1105P-4-63W da acceso a internet pero los dispositivos no se ven entre si

Pitisam

Tengo un router de fibra óptica al cual he conectado un switch Tenda TEG1105P-4-63W y de este sale un cable de red hacia un punto de acceso exterior TP-Link EAP110-Outdoor.

Resulta que tanto en PC directos al switch como dispositivos conectados al AP obtienen una IP válida generada por el DHCP del router, pero solo el primero que se conecte tiene acceso a internet, el resto no. El switch tiene un interruptor "Default/VLAN" el cual en "Default" da el problema que he descrito pero permite la comunicación entre los dispositivos, sin embargo la opción "VLAN" crea 4 redes virtuales independientes haciendo que todos los dispositivos se conecten a internet, pero no haya comunicación entre ellos.

La opción "Default" según el manual hace que los puertos se comuniquen entre sí sin restricciones y la opción "VLAN" elimina la comunicación entre los puertos pero solo permite la comunicación con el puerto "UpLink".

Lo que quiero conseguir es que todos tengan internet y se vean entre ellos para poder hacer una red local "de toda la vida".

¿Puede ser un problema de configuración o el hardware no es el correcto?

ecejahv
1

Solo por confirmar: entiendo que el punto de acceso exterior no tiene habilitado el servidor DHCP y solo el router de fibra es el encargado de asignar direcciones mediante DHCP

🗨️ 8
Pitisam

Gracias ecejahv por el interés.

El punto de acceso no tiene posibilidad de servir DHCP, el adquiere una IP del router y los dispositivos que se conectan al punto de acceso por wifi igual.

🗨️ 7
ecejahv
1

Perfecto! ¿En que puerto del Tenda tienes conectado el AP? o dicho de otro modo, ¿la conexión con el router de fibra está en el puerto de Uplink del Tenda?

🗨️ 1
Pitisam

El switch tiene un puerto uplink, he probado a conectar el router en ese puerto y en otro normal y tengo el mismo problema. El AP está en un puerto normal. He probado de todo.

Black Hole
1

¿Dices que el punto de acceso TP-Link adquiere una IP? ¿Cuál es? Y los dispositivos que adquieren WiFi a través de él, ¿en qué rango de IPs adquieren la suya?

🗨️ 4
Pitisam

Todos los dispositivos adquieren una IP en el mismo rango, el router tiene 192.168.18.1 y los dispositivos incluidos el AP 192.168.18.XX

🗨️ 3
Pitisam
Pitisam
🗨️ 1
Pitisam

Pues creo que lo conseguí solucionar,

en modo default y conectando el AP al puerto "UpLink" y el touter a un puerto normal. Me da a mi que ya lo probé así pero no recuerdo si llegué a resetear el AP o no.

En cualquier caso seguiré probando para asegurarme de que todo es correcto y os cuento.

Mil gracias a @ecejahv y @bLacK Hole por vuestra ayuda, en serio que me ha sido muy útil.

Saludos.

Pitisam

Hola de nuevo,

hice lo que pusiste @BlackHole, conecté primero el PC1(192.168.18.8) y luego el PC2(192.168.18.33) directamente al switch y en principio los dos se conectan a internet. Luego puse el AP en un puerto normal y no me daba conexión a internet y lo he cambiado al puerto UpLink reiniciándolo y aunque tenga IP 192.168.18.92 y un móvil por wifi conectado a ese AP con la IP 192.168.18.94 no acceden a internet.

No sé si debería cambiar el AP por un router wifi de exterior, pero creo que tal y como lo tengo debería ser correcto.

Muchas gracias.

🗨️ 1
Black Hole
1

Bueno, no había vuelto entrar en BA… tu caso es raro. TP-Link tiene una página de simulación de sus equipos, pude ver que en el EAP110 sí existe una opción "SSID Isolation" al definir cada uno de los 8 SSIDs disponibles, aunque por defecto está deshabilitada. Si se habilitase podría explicar por qué los PCs no ven a los equipos inalámbricos, pero no por qué éstos no tienen internet.

No sé si podrías probar con un portátil con WiFi integrada, un PC de sobremesa que tuviese una tarjeta WiFi PCIe pinchada o a través de un pincho WiFi USB… a ver si los resultados son similares o no. Es que claro, en un móvil normalmente no es fácil verificar tablas de rutas, pings a equipos de tu red local, hacer traceroutes, etc.

JnK
1

Yo me decantaría por tema del switch. He buscado info y es un switch PoE. No deberías tener problemas, pero eso de la VLAN ya es más rollo. Si tienes opción de devolverlo, yo lo devolvería y compraría otro. Un D-Link, por ejemplo. Yo es que esa marca del switch, no me termina de convencer, la verdad, pero ya es opinión personal. Y, salvo que te sea imprescinble, yo evitaría compar uno PoE.

🗨️ 4
Black Hole
2

Cualquiera tiene un switch en su casa, es algo que lo regalan hasta con las patatas… hahaha. Los hay desde 10 euros para salir de dudas por si ese elemento fuese realmente el culpable…
Pero creo que justamente por el hecho de que el punto de acceso inalámbrico es de exteriores (no sé si has buscado el modelo EAP110-Outdoor) es por lo que precisaría de un puerto PoE.

🗨️ 3
Pitisam

EAP110-Outdoor es precisamente el AP que tengo.

🗨️ 1
Black Hole
1

Ya lo sé, lo pusiste arriba del todo. La respuesta era para JnK 😉

JnK

No, porque ya conocía ese modelo, pero gracias por la info. Por eso he dicho "salvo que te sea imprescindible". Aparte, normalmente (recalco, normalmente) esos AP PoE suelen traer una fuente de alimentación (incluso en equipos alta gama), ya que no todo el mundo tiene un swith PoE

Pitisam

Al final me he decantado por cambiar el switch, ya que lo compré con puertos PoE precisamente por el AP outdoor pero la verdad es que necesitaba del adaptador PoE del AP porque el switch no hacía nada para darle corriente al AP. He comprado uno normal y corriente ya que tengo el adaptador PoE del AP conectado, si el nuevo switch funciona como debe, ¿no debería darme ningún problema verdad? Todos los puertos se comunican entre sí y da igual donde conecte el router que todas las demás salidas tendrían acceso a internet incluyendo los dispositivos que se conecten a través del AP.

NOTA: Anoche, después de apagar el PC, el móvil que tenía conectado al AP empezó a funcionar sin problema hasta esta mañana, pero al encender el PC este no tenía internet. Me da que el switch está haciendo la función de HUB o simplemente es que no funciona como debe.

Os mantendré informados cuando tenga el nuevo switch en casa. Muchísimas gracias a todos.

🗨️ 5
Black Hole
2

No veo un hub desde hace 25 años, ni creo que se fabriquen; ni siquiera existiría el concepto de "hub" para PoE, ya que el protocolo 802.3af se activa solo cuando se conecta un dispositivo compatible en el extremo, enviando tramas de datos intercaladas con corriente en lapsos de tiempo estrictamente medidos. Un "hub" arcaico únicamente produciría colisiones al intentar varios dispositivos acceder simultáneamente a otro (al router de fibra en este caso), ya que carece de protocolo CSMA/CD para evitarlas, pero no desconectaría ninguno de ellos a propósito.

¿Que puede que esté estropeado y funcione mal? No es descartable. Un switch genera dinámicamente unas tablas para discriminar a qué MAC va cada trama de datos, y normalmente tiene un buffer para ir almacenandolas antes de liberarlas al destino (en el caso del Tenda, su datasheet dice que el buffer es de 1 MByte, tampoco es lo mejor del mundo), pero a no ser que el firmware tenga un fallo de diseño o haya equipos con la MAC clonada, no tiene mucho sentido que solo deje pasar datos a un solo equipo. A mí también me interesaría saber cómo acaba esto 😂

JnK

Eso es. El puerto al que lo conectes es indiferente (siempre que no sea un switch gestionado, que también)

vukits

yo creo que ya es hora de que nos pintes la estructura de tu red.

usa <draw.io draw.io) por ejemplo

🗨️ 2
Pitisam
1

Hola @vukits,

me ha gustado mucho draw.io, no lo conocía, muchas gracias.

Este es el esquema de mi red.

red.webp
🗨️ 1
vukits
  1. ¿Con el nuevo switch funciona todo?

SI no funciona…

1. ¿Qué IP le has puesto en la boca LAN? ¿Has probado 192.168.18.1.253?
  2. ¿Has probado a hacer que el AP cree una red LAN nueva , tipo 192.168.20.* ?
Pitisam
1

Buenos días familia,

pues ya por fin se logró solucionar. El problema era el router Huawei. Al parecer solo permite dar conexión a internet a una sola IP por puerto LAN por lo que le ponga el switch que le ponga siempre iba a dar el mismo problema. Ha sido cambiar el router por una ONT simple y un router aparte y solucionado. Muchas gracias a todos por la ayuda, sois geniales.

🗨️ 1
Black Hole

Eso tiene menos sentido aún. Arriba nos ceñimos en las respuestas a los aparatos que describiste: el switch y el punto de acceso, ya que nunca mencionaste al router en la ecuación.
Examinando las opciones de configuración de ambos aparatos y la topología de tu red, ninguna de las posibles configuraciones ofrecían una explicación a tus síntomas.

Supongo que el router Huawei del proveedor (no has especificado modelo) quizás tuviese alguna configuración activa que impidiese el acceso a más de 1 equipo. Pero normalmente la gente con routers residenciales no se suele quejar de dichos problemas y tiene varios equipos en su red local. Si comentas que cambiando el router de fibra por una ONT y otro router (supongo que neutro) elimina los fallos, no sé si por casualidad intentaste revertir el Huawei a valores de fábrica… personalmente nunca he oído de routers de fibra "monopuesto" si el NAT está activo.

Pitisam

Según me dijo el técnico es cosa de ese modelo, no sé cuál es…EG…lo que sea. Otra cosa que me dijeron es que el router neutro que tengo ahora está ligado a la ONT, es decir, si cambio ese router por otro no funciona a no sé qué lo activen en la central. Pero lo del problema que tenía me dijeron que a todo el que pone switchs detrás de ese router Huawei tiene el mismo problema.