Yo ignoraba qué era el System Mechanics y he tenido que buscar por la red para ver que era un programa tipo Tune-Up para cambiar cosas del sistema operativo.
Sin saber qué hacen las tripas del programa con la red, cualquier cosa que digamos es pura especulación. Pero por ejemplo, cuando en el foro repetidamente aconsejamos herramientas como TCP Optimizer o similares para aumentar el tamaño de la ventana de recepción (RWIN) o la ventana de envío (SWIN), es porque sabemos que está probado y afecta positivamente al rendimiento de red en un Windows XP, que de serie no sirve para anchos de banda grandes.
Siento no saber cuál es la "luz amarilla" ni la "luz naranja" ya que no has dicho qué router tienes y Jazztel ha dado routers diferentes a lo largo de su historia. Sin ir más lejos, mis luces son verdes, hehehe. No sé por qué has puesto tu consulta en el foro de Jazztel. Deberías haberla puesto en el foro de Windows, ya que por tu descripción el problema parece completamente independiente del proveedor de Internet utilizado.
Lo que está muy claro es que si tienes una pérdida de conexión, lo primero que tienes que hacer es hacer un ping al router (típicamente 192.168.1.1) para ver si hay conexión entre tu equipo y el router. Si no la hay, existiría la posibilidad de que se hubiese colgado el router, pero tú has dicho que recuperas conexión simplemente reparando en tu XP la interfaz de red, por lo que podemos decir del todo que el router iba bien, y no había habido ningún corte de Internet.
Estas cosas, cuando se ha toqueteado el equipo con programas ajenos al sistema, son muy difíciles de seguirles la pista. Yo en tu caso, recomendaría restablecer la pila TCP/IP a valores de fábrica. No hace falta reinstalar el sistema, porque Microsoft ha previsto el problema y hay un comando en Windows XP que lo hace todo: netsh int ip reset
support.microsoft.com/en-us/help/299357/…hell-utility
Sin embargo, restaurar la pila TCP/IP puede confundir a productos de seguridad que tuviesen una capa envolvente sobre ella para analizar el tráfico. Yo que tú desinstalaría previamente el Avira o otros antivirus y cortafuegos de terceros que pudiesen estar instalados en el equipo, resetearía los LSP con netsh winsock reset catalog y tras reiniciar después volvería a poner el antivirus.
en.wikipedia.org/wiki/Layered_Service_Provider
Suerte.