Buenas, tal y como comenta Pridebowl la solución es el particionado personalizado. Yo tampoco he instalado nunca Mandrake 9.0, pero sí instalé en su día Mandrake 7.2, aunque no con windows XP.
La instalé junto a Windows 98, y lo de que te deja usar el espacio libre... creo que se puede, pero no es lo que buscas. Le das a particionado personalizado y te saldrá un gestor de particiones bastante vistoso e intuitivo, escoges la partición de windows y la redimensionas, y tranquilo, que no se pierden los datos, está hecho para eso el gestor de particiones (DiskDrake si no recuerdo mal). Lo que pasa es que nunca lo probé con windows XP, no tengo XP siquiera así que.. xD.
Después de redimensionar la partición de windows te quedará un espacio libre, ahí debes crear dos particiones: la SWAP o partición de intercambio, que se suele poner de tamaño el doble de tu memoria ram (escoges tipo de partición: swap), y la "de linux" propiamente dicha, que puedes escogerla como 'ext2', 'ext3', etc... Lo que más lía la primera vez es aquello de "punto de montaje". En la ext2/3, como punto de montaje pon '/', sin las comillas. En la de win no pongas punto de montaje de mientras... no creo que hiciera falta de momento.
Un saludo y espero haberte ayudado