Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Qué significa la función WiFi-as-WAN del router

Helloshy

Vengo a pedir un poco de ayuda. Soy una traductora que está trabajando con un texto sobre funciones de routers y me ha aparecido esta opción. He encontrado una descripción de su utilidad, pero no sé si tiene un término en español. Aquí os dejo lo que he encontrado, por si sabéis el nombre exacto.

WiFi-as-WAN: A router with this feature can connect to an external Wi-Fi network upstream (such as a campground Wi-Fi hotspot), and at the same time create a private Wi-Fi network downstream for your local devices to share in that connection. This allows all of your personal devices to always connect to your own router, and lets the router worry about what is the best upstream connection option at your current location.

Por lo que entiendo, es un router que te permite conectarte a una red pública y, al mismo tiempo, crear una red privada para tus dispositivos. Si me equivoco, decídmelo por favor.

Muchas gracias de antemano.

vukits
1

Exacto.

(Yo prefiero llamarlo repetidor universal…)

🗨️ 1
Helloshy

¡Mil gracias! No entendía muy bien el concepto, pero con el término en español he podido informarme mucho mejor.

dserarols

Yo lo entiendo de la misma manera.

ToooWuu

un router que te permite conectarte a una red pública y, al mismo tiempo, crear una red privada para tus dispositivos

Pues parece mala traducción y mal resumen de lo que pone el original.

Y en cualquier caso, un router que se conecta a la red pública, y crea una red para sus dispositivos, es … todos los routers.

🗨️ 3
Helloshy

Estoy preguntando por el concepto de la función. No es el texto que estoy traduciendo, solo es una definición.

🗨️ 1
ToooWuu

Llamándose la función "WiFi-as-WAN" parece que sería lógico pensar que se trata de que el interface Wifi actúe también como wan.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Correcto, pero no todos los routers (incluso algunos neutros) permiten utilizar una red wifi como WAN.

BocaDePez
BocaDePez
0

Yo soy de los que piensa que esas palabras es mejor dejarlas en inglés "Wifi-as-WAN", pero si quieres traducirla sería algo del estilo "Wifi como red de área amplia" que queda fatal. A lo sumo puedes cambiar lo por "Wifi-como-WAN".

Resumido sería utilizar una red wifi externa (ya sea privada o pública) como puerto WAN del router (que podrías traducir como red de conexión a internet) y por otra parte crea una red interna para tus dispositivos (se entiende que con las tomas físicas de RJ45 y posiblemente con otra red wifi interna).

Digamos que en vez de utilizar una boca de red para la salida a internet (etiquetada normalmente como WAN) utiliza una red Wifi. Permitiéndote tener todos tus dispositivos conectados y configurados con tu router únicamente. Luego tendrías que configurar en el router la red wifi de salida y automáticamente todos los dispositivos conectados a tu router tendrían conexión a internet.

En la parte final del texto indica que se le deja al router la opción de elegir que conexión de salida sería la mejor. Eso significa que si tu configuras múltiples redes wifi en el router, el mismo router viendo la potencia de señal que le llega de cada red wifi se conectaría a la que mejor señal le diera.

Éste último párrafo aplica en un entorno que hay muchos APs configurados cada uno con una SSID diferente en vez de tener que ir uno a uno de tus dispositivos configurando las varias SSID que detecta cada uno de ellos para que cada uno coja la mejor, configuraríais las SSIDs que detecta el router solamente y el mismo router utilizaría la mejor. Sin necesidad de tocar nada en tus dispositivos, ya que todos ellos se conectan siempre a tu router.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Ten cuidado y sé específica con los conceptos, tal vez necesites familirizarte más con los tecnicismos de redes antes de traducir algo tan específico. Me da la impresión que utilizas "red interna" y "red externa" omitiendo que sea inalámbrica o por qué medio venga.

Como ya te indican, esta frase se aplica absolutamente a todos los routers (es la función por definición de un router):

te permite conectarte a una red pública y, al mismo tiempo, crear una red privada para tus dispositivos

La cosa especial del WiFi-as-WAN (tal como entiendo del texto que has puesto) es que la WAN, la "red externa" puede venir de conectarse a otra WiFi, ya que normalmente la WAN se accede por cable (ethernet, ADSL, fibra…) o por redes móviles.

Pero tanto en casos de FTTH, ADSL, HFC, LTE… son redes externas de acceso a Internet y el cometido del router es crear una red local para tus dispositivos.