BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Formación de palabras compuestas por yuxtaposición

BocaDePez
BocaDePez

Estoy estudiando la formación de palabras, y me han propuesto dividir con corchetes las palabras aguamarina y picapedrero y decir como se ha formado esta palabra.

Mis propuestas de división serían [[agua][mar][ina]] es decir sustantivo+sustantivo+sufijo (lexema+lexema+sufijo)

O también [[agua][marina]] es decir sustantivo+adjetivo.

Creo que aguamarina, es una palabra compuesta por yuxtaposición de un sustantivo + adjetivo (como la segunda forma que he puesto), pero creo que también es correcta la primera quitando el sufijo -ina.

Y la palabra picapedrero la he separado como [[pica][pedr][ero]] (lexema+lexema+sufijo) o también como [[pic][a][pedr][ero]] (lexema+vocal temática+ lexema+ sufijo)

Picapedrero es un compuesto parasintético.

Espero que me podáis orientar sobre cual de las dos opciones de aguamarina y picapedrero es la más correcta, porque me hacen dudar, entre las dos formas que he propuesto.

BocaDePez
BocaDePez

Mi opinión:[ [agua] [ [ [mar] [in] ] [a] ] ] y [ [ [pic] [a] ] [ [ [pedr] [er] ] [o] ] ]

[sustantivo] + [adjetivo] y [verbo] + [sustantivo]

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón en tu subdivisión, porque no me había acordado de dividir las vocales últimas.

No, pica, no lo había considerado prefijo, es que en un libro que tengo, viene picapedrero como compuesto parasíntetico, venía indicado que "picapedrero" no es parasíntesis, pero si es compuesto parasíntetico porque concurren de manera solidaria la composición y la derivación (lex+lex+sufijo).

Gracias por la ayuda.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, lo de la parasíntesis no lo veo. ¿Es que consideras "pica" como prefijo?

BocaDePez
BocaDePez

Ganó el premio a la pregunta más extraña. :)

En mis humildes conocimientos, aplicaría el principio de parsimonia: la respuesta más simple es la mejor, que no la más cierta.

rae.es/drae/srv/search?type=3&val=ino&va…=&origen=RAE

Y lo mismo para el sufijo "-ero", quedando entonces:

[[agua][mar][ina]]

[[pica][pedr][ero]]

Toda la vida escuchándolo y ahora ya sé que significa chumino: ¡todo lo relacionado con Fanboy y Chum Chum!