El 5 de diciembre tuve la desgracia de decidir pasar un año casada con ya.com. Hasta el 10 de enero no recibi el kit, y encima tuve que ir detrás del camión de SEUR que lo llevaba. la sorpresa fue de ordago cuando lo instalo todo y no hay conexión. Teniendo en cuenta que soy técnico informático y que me dedico a instalar adsl a punta pala, se me ocurrió llamar a ya.com a ver que pasaba. Me comentaron lo del famoso rango ip y me enviaron a un pobre chaval de telefónica, que despues de entrar en una habitación con cuatro ordenadores, dos portatiles, vga, discos duros, placas y demás cachibaches informáticos, dio por hecho que era un problema de timofonica :) y no de configuración.
El caso es que estamos a 26 de enero y sigo sin conexión. Ya me he aburrido de llamar a ya.com y esperar los 10 minutos que SIEMPRE hacen esperar, aunque llames a las 4 de la mañana, y telefonica se lava las manos y dice que no es asunto suyo y que todo funciona.
Llamé a la Oficina del Consumidor y me dijeron que si no era socia que no me podian ayudar (como mola), así que envie un mail al defensor del internauta y me han contestado lo siguiente:
Se trata de un claro incumplimiento contractual que le permite:
1.- Resolver el contrato por incumplimiento con la correspondiente indemnización de daños y perjuicios que pueda probar.
2.- Solicitar el cumplimiento del contrato con la misma indemnización.
Este cumplimiento y la indemnización deberá solicitarla judicialmente.
De todos modos puede Usted, si no lo ha hecho ya, presentar una reclamación por escrito a este operador. A continuación si no obtiene satisfacción en el plazo de un mes, las vías son dos:
a) Presentar una denuncia en la Junta Arbitral de Consumo de su provincia, la cual puede consultar en (link roto)
s.htm.
b) Presentar una denuncia en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (www.setsi.mcyt.es).
También puede presentar, sin sujeción a plazo, como ya le he indicado, una demanda civil en un Juzgado reclamando los daños y perjuicios causados.
En cuanto a la baja, si opta por esta solución, comuníquela fehacientemente y si no se la tramitan de forma efectiva, presente una denuncia en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (www.cmt.es).
En cuanto a la cuota:
.- Si no paga, le cortaran el servicio y deberemos reclamar de nuevo. Si le incluyen en una lista de morosos debe Usted denunciarles en la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal (www.agenciaprotecciondatos.org) ya que estarían vulnerando sus derechos, al no poder ser considerado Ud. moroso.
.- Si paga, la devolución del dinero se convierte en una quimera, aunque si quiere seguir teniendo línea deberá hacerlo (ya se que es un abuso, pero sólo nos quedan las reclamaciones por las vías que ya le indiqué).
Asi que bueno, asi estamos creo que muchos. Para los que no lo sepais, si os dais de baja se tardan de 3 a 5 meses en liberar una linea adsl, tiempo en el cual no se puede contratar ningun operador de adsl.
Ah! por cierto, no os lo perdais, que una de las veces que hable con telefonica me intentaron vender su adsl....que cachondos.
Un saludo.
Sirena