Hola.
Lo del peso te lo dije porque una amiga mía profesora estaba todo el día con el portátil arriba y abajo, de clase al departamento, de la Facultad a casa, y me dijo que notó sustancialmente la disminución de las molestias en cuello y hombro, cuando cambió de un portátil que pesaba 2.5 kg a otro que pesaba 1.7 kg.
Con tanta variedad de procesadores es difícil estar al día de todos ellos. Hay cierta web que más o menos calcula la potencia bruta de diversos modelos, y a partir de la "puntuación" que les otorga, te puedes hacer idea de manera aproximada, dividiendo ambas cifras entre sí, del porcentaje de rendimiento que un equipo le sacaría a otro.
Si entras en cpubenchmark.net/cpu_list.php y buscas los 2 micros que has enumerado, podemos ver que al Intel Core i5-4200U le dan 3327 puntos tras pasar ciertos tests, y al Intel Core i7-4700MQ le dan 7953 puntos. Eso quiere decir que aproximadamente éste último es un 239% más potente en cálculo bruto que el otro, lo cual justifica esos 100 euros de diferencia.
Y me fastidia liarte más, pero hay algo bastante más importante que la potencia de cálculo bruta del procesador, y es la generación o arquitectura a la que pertenece. De una generación a la siguiente, suelen aumentar la cantidad de instrucciones básicas que el procesador ejecuta, se optimizan las instrucciones anteriores, y lo que sí es determinante es la escala de integración en nanómetros (la miniaturización de sus transistores, para que nos entendamos) y cuanto menor sea, menos calor desprende y menos energía gasta para conseguir el mismo rendimiento, con lo que ahorramos batería y aumentamos en autonomía.
Aunque para identificar las familias hay que revisar la Wikipedia y como dice mi amiga la profe, eso es "para nota", resulta que todos los ejemplos de procesadores que has puesto en tu mensaje inicial, pertenecen a la misma generación, la arquitectura "Haswell" que es la actual a 22 nanómetros (se identifica porque los números de modelos empiezan todos por 4) y ya que la siguiente generación "Broadwell" de 14 nanómetros ha sido pospuesta para final de año, nos dejamos de líos. Al menos no estás mirando equipos demasiado antiguos, algo a lo que estar atento en Mierda Markt.
Sin embargo, no perdemos nada más que unos minutos en ver la tabla de procesadores portátiles en en.wikipedia.org/wiki/Haswell_(microarch … e_processors para ver las capacidades de cada modelo. Ahí vamos a poder ver las diferencias del número de núcleos, las velocidades de CPU y GPU, el gasto energético y las velocidades. Hay que hacer notar que los modelos terminados en U (Ultra low power) y los terminados en Y (Extreme low power) son procesadores que gastan muy poco, pero a cambio su rendimiento baja también mucho.
En los procesadores de esta década, se ha empezado a integrar una gráfica dentro del propio micro, y la calidad de esa gráfica ha ido evolucionando. Por ahora, la gráfica interna de los procesadores de AMD es mejor que la gráfica de los procesadores de Intel, pero los micros de Intel tienen muchísimo más rendimiento, también a costa de un precio mayor. La gráfica Iris Pro empieza a merecer la pena y no desmerece ante otras alternativas con gráficas discretas, pero solo viene en gamas muy altas y probablemente se te va de presupuesto (aparte de la exigua oferta que pueda tener Mierda Markt).