BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Comunicar por teléfono VoIP dos sedes sin pagar cuotas a terceros

Javigevorense

Tengo en mente establecer un pequeño sistema de comunicación basado VoIP para mi empresa. Es algo muy simple, y por ello, aunque no tengo mucha idea, quiero hacerlo por medios propios usando alguna centralita virtual y sin pago de servicios ni cuotas a agentes externos. Para que todos entendamos la estructura que tengo en mente he hecho un pequeño gráfico (una imagen vale más que mil palabras). Esto es lo que quiero que resulte finalmente, solo falta llegar hasta ello.

SEDE 1 (TIENDA)

Cosas obvias pero que recalco:

• Naturalmente en los dos puntos hay fibra óptica
  • Debo conservar ambos numeros de telefonos fijos

Seguramente me deje muchas cosas que aclarar, pero estoy pegado en el tema. Toda información es bien recibida. Aclaro cualquier duda que surja.

rprosales
4

Estimado forero: desde 2018 yo funciono con VoIP y con una infaestructura DIY (propia) basada en Asterisk/FreePBX. No tengo tiempo ahora para escribir lo que me gustaría, pero te avanzo unos tips:

* La centralita (FreePBX) es gratis, pero tendrías que tener tú infraestructura para alojarla, o pagar un servidor en la nube. Yo la he llegado a alojar en una Raspberry Pi. Y además la tendrías que instalar, configurar y mantener/administrar tú; o pagar por ello.

* Hay empresas en las que los troncales son gratis, pero obviamente las llamadas externas no lo son.

* Los números DID, para ser llamado desde el exterior, tampoco son gratis.

Ya me extenderé otro rato, pero en resumen:

* La solución es plenamente funcional.

* Necesita administración, propia o externalizada.

Saludos,

🗨️ 2
Xiph

En la imagen pone que tiene Movistar. Puede usar las credenciales SIP para configurar la troncal. No sé los límites, pero supongo que estará limitado a 1 llamada (entrante o saliente) en cada momento.

Hay muchas guías sobre como hacer esto, primero tendrás que instalar asterisk en una raspberry, y luego configurar la trocal de Movistar. La primera guía que he encontrado: bujarra.com/integrando-freepbx-con-la-fi…-de-movistar

Sobre lo de mantener los 2 números, creo que las credenciales SIP de Movistar solo funcionan desde la fibra a la que está asignada, por lo que para usar los dos números fijos necesitaría o una centralita FreePBX en cada oficina, o que en la Oficina 2 ponga un desvío de llamadas a la Oficina 1, y que las llamadas salientes solo usen el número de la Oficina 1.

@Javigevorense que conocimientos de Linux tienes? porque igual nos estamos adelantando.

🗨️ 1
JnK
2

No sé los límites, pero supongo que estará limitado a 1 llamada (entrante o saliente) en cada momento

Movistar limita a 4 canales (uno de subida y otro de bajada en cada llamada); por lo que 2 llamadas simultáneas

creo que las credenciales SIP de Movistar solo funcionan desde la fibra a la que está asignada

Así es

para usar los dos números fijos necesitaría o una centralita FreePBX en cada oficina, o que en la Oficina 2 ponga un desvío de llamadas a la Oficina 1, y que las llamadas salientes solo usen el número de la Oficina 1

O una tercera opción: portar los dos fijos (o incluso solo portar 1) a algún proveedor VoIP (tipo Zadarma) y levantar las dos líneas en una sola centralita y, el teléfono de la sede 2, conectado por VPN a la sede 1

k-lamar
2

Si tienes Movistar en ambas ubicaciones y tienes Movistar como operador (pones que lo tienes en una pero en la otra no lo pones) y si tienes pocos conocimientos lo mas sencillo y efectivo es un par de routers FritzBox que ya tienen integrado software de centralita conectados mediante una VPN, en cada uno configuras los parámetros correspondientes a la línea y entre las sedes tendrás llamadas gratis ilimitadas, además de poder configurar múltiples desvíos y contestadores según conveniencia.

p1n0
1

Esto mismo lo tengo montado con un túnel creado con OpenVPN de tipo Bridge TAP.

En mi caso tengo 2 fibras de Movistar, routers propios con OpenWrt con Asterisk para conectarse a la troncal y los teléfonos VoIP conectado a los routers. Pero necesitaba recibir las llamadas de una de las fibras en la otra y lo que hice fue montar el túnel que te comento. Con esto, los teléfonos de la 2º fibra pueden atacar al router de la primera directamente y realizar las llamadas. En los teléfonos VoIP tengo configuradas las 2 cuentas de cada fibra.

Es laborioso y complicado, pero una vez montado va de maravilla.

Javigevorense
1

Os cuento cosas!

• En la segunda ubicación el proveedor de servicio no es Movistar pero seria posible hacer una portabilidad. El sistema que propone @k-lamar me gusta.
  • @Xiph, ando regular con Linux, pero conocimientos suficientes para montar FreePBX en una maquina virtual si😂. Por lo pronto es lo que estoy intentando, aunque nunca he usado FreePBX y tendré que familiarizarme con el entorno. Como desde la Oficina 2 a la Oficina 1 solo necesito las llamadas entrantes, creo que la opción mas rápida es un desvío de llamadas y a funcionar.

Teniendo resuelta las comunicaciones entre sedes, lo que mas me prioriza es la propia entre los teléfonos de la SEDE 1. Cosas a tener en cuenta:

• Reemplazaré el fijo inalámbrico (actualmente conectado vía RJ11 al router) por un inalámbrico IP DECT.
  • La idea seria establecer dos extensiones, por ejemplo, 101 tienda y 102 oficina. Ambas en el mismo "ring group"
  • Contesta indistintamente quien antes descuelgue el telefono

Técnicamente parece sencillísimo, pero la verdad, sin tener conocimientos con FreePBX hay que machacarlo bien para conseguir "algo"

Gracias de nuevo!

🗨️ 2
rprosales

Estimado forero: técnicamente es sencillo… instalar el producto. El problema es administrarlo y mantenerlo, porque necesitarás:

* Definir los dos troncales.

* Definir las extensiones reales y su comportamiento.

* Definir las extensiones virtuales (yo las uso para implementar grupos de llamada) y su comportamiento.

* Definir las rutas entrantes y salientes; con especial cuidado en la selección de troncal/es de salida.

* Determinar qué códecs de audio quieres usar.

* (otras configuraciones opcionales)

Necesitarás conocimientos de Linux para realizar configuraciones finas, sobre todo en cuanto a seguridad y rendimiento del sistema, y para resolver escenarios de fallo que no puedas recuperar desde el cómodo interfaz web de FreePBX.

Por lo que cuentas, ahora tienes un teléfono DECT inalámbrico, y o bien te compras un teléfono IP que lo sustituya (como es tu idea), o te compras un adaptador de teléfono analógico a digital (ATA) y lo configuras, claro. Quizá lo más fácil sea aprovechar algún teléfono móvil antiguo para instalar un softphone; además, Android hasta la v12 tiene softphone incorporado; inexplicablemente lo retiraron desde Android 13.

También necesitarás configurar los routers para efectuar redirecciones de puertos, como mínimo. Y realizar la configuración adecuada de cada teléfono IP/softphone.

Si con Telefónica tienes dudas, saca las líneas de ahí y mígralas a un proveedor VoIP; es lo más práctico y muchos ofrecen planes de llamadas para empresas, con centralita virtual (evitarías montar FreePBX), números DID (geográficos o nómadas) incluidos, etc…

Saludos,

OTROSÍ DIGO: Atendiendo estrictamente al título de tu post ("Comunicar por teléfono VoIP dos sedes sin pagar cuotas a terceros"), es posible perfectamente montar FreePBX sin líneas troncales, es decir, sin recepción o emisión de llamadas externas, sirviendo solo a las extensiones que quieras definir.

rprosales

Voy a explicar mi infraestructura. Yo soy un cliente residencial, informático vocacional, y esto de VoIP lo tengo como uno de mis "juguetitos". Yo quería montar mi propio servicio VoIP, probando también algún teléfono IP físico junto con un softphone en mi móvil, y poder realizar llamadas internas y externas independientemente de si estoy o no conectado a mi red WiFi.

Primero monté el servidor FreePBX en una Raspberry Pi, en principio en pruebas pero duró más de un año. Después lo migré un tiempo a un VPS en la nube, pero por los costes asociados volví a traerme FreePBX "a casa", esta vez montado en una máquina virtual, y así lo he tenido otro tiempo. Ahora, como es posible que a veces "apague" mi intranet, he contratado otro VPS barato para "subir" ahí FreePBX, además de (offtopic) aprovechar la máquina para montar un servidor VPN.

Tengo configurado un teléfono IP físico y tres softphones, aunque solo uno me es necesario (hago muchas pruebas). Lo bueno de FreePBX es que tú defines la volumetría de tu sistema de telefonía; quitas/pones extensiones, defines su comportamiento; si hay más de un troncal defines qué entra/sale y por dónde.

Mi router es una fiesta de "port forwarding" para los pequeños servicios que soporta mi intranet, incluyendo el soporte específico para que los teléfonos IP/softphones se puedan comunicar con el servidor FreePBX en la nube, o al revés, cuando FreePBX estaba en mi propia red. Esa configuración es necesaria.

Saludos, buenas tardes y buena suerte (ZP dixit),