Estimado forero: técnicamente es sencillo… instalar el producto. El problema es administrarlo y mantenerlo, porque necesitarás:
* Definir los dos troncales.
* Definir las extensiones reales y su comportamiento.
* Definir las extensiones virtuales (yo las uso para implementar grupos de llamada) y su comportamiento.
* Definir las rutas entrantes y salientes; con especial cuidado en la selección de troncal/es de salida.
* Determinar qué códecs de audio quieres usar.
* (otras configuraciones opcionales)
Necesitarás conocimientos de Linux para realizar configuraciones finas, sobre todo en cuanto a seguridad y rendimiento del sistema, y para resolver escenarios de fallo que no puedas recuperar desde el cómodo interfaz web de FreePBX.
Por lo que cuentas, ahora tienes un teléfono DECT inalámbrico, y o bien te compras un teléfono IP que lo sustituya (como es tu idea), o te compras un adaptador de teléfono analógico a digital (ATA) y lo configuras, claro. Quizá lo más fácil sea aprovechar algún teléfono móvil antiguo para instalar un softphone; además, Android hasta la v12 tiene softphone incorporado; inexplicablemente lo retiraron desde Android 13.
También necesitarás configurar los routers para efectuar redirecciones de puertos, como mínimo. Y realizar la configuración adecuada de cada teléfono IP/softphone.
Si con Telefónica tienes dudas, saca las líneas de ahí y mígralas a un proveedor VoIP; es lo más práctico y muchos ofrecen planes de llamadas para empresas, con centralita virtual (evitarías montar FreePBX), números DID (geográficos o nómadas) incluidos, etc…
Saludos,
OTROSÍ DIGO: Atendiendo estrictamente al título de tu post ("Comunicar por teléfono VoIP dos sedes sin pagar cuotas a terceros"), es posible perfectamente montar FreePBX sin líneas troncales, es decir, sin recepción o emisión de llamadas externas, sirviendo solo a las extensiones que quieras definir.