Hola chicos,
Llevaba muchos años sin usar Linux en casa y aprovechando que había salido una nueva revisión de Kubuntu hace un par de días, la 6.06.1, me he decidido anoche a hacer un pequeño hueco de 20 GB en uno de los discos duros e instalarla.
Tengo que decir que después de estar pegándome con ella hasta las 5 de la madrugada y ahora desde que me he levantado, no consigo sacar nada en claro. El rendimiento general me ha decepcionado muchísimo y me sorprende que se comporte así en el equipo donde lo he instalado: Pentium 4 Northwood 2800@3052 con 1 GB de memoria DDR 433 CAS 2, chipset Intel 875P con PAT activado, South Bridge ICH5-R y tarjeta gráfica ATI Radeon 9600 Pro con 256 MB.
Me gustaría darle una oportunidad y saber cómo se puede afinar su funcionamiento, antes de formatear y probar otra distro. Lo que me cabrea es que en el curro, veo que sistemas Solaris 10 o Red Hat Enterprise (los llevan otros compañeros), parecen ir mucho mejor en máquinas mucho menos potentes que la mía.
También quisiera dejar claro que no controlo las interioridades de los Linux nuevos, porque hace muchísimo que no me pego con ellos, desde la época de los Slackware 3.0 o de SuSe 5, y encima sin entorno gráfico. Aunque tampoco soy imbécil; llevo 24 años usando ordenadores y me atrevo a instalar lo que haga falta. Simplemente me gustaría que me apuntaseis hacia la dirección correcta en los problemas que he detectado:
Lo primero de todo, comentar que tengo dos discos SATA en RAID-0 por hardware. Ni este Kubuntu, ni ninguno de los Live-CD que he probado me reconocen el RAID y solo me ven los discos sueltos, lo cual es un peligro.
Los dispositivos ATA adicionales sí que me los reconoce: un disco duro pequeño de 80 GB donde he instalado el Linux y queda otra partición NTFS que también es reconocida (en modo solo lectura), la unidad Iomega ZIP y una grabadora BenQ DW1655.
Lo segundo, veo en /var/syslog que aparecen mensajes de inicialización del driver ATI R300, donde solo activa el AGP GART a 4X, cuando es de 8X. Cuando pruebo los salvapantallas de OpenGL a pantalla completa, aparecen rayitas negras aleatorias por la pantalla, algo que nunca me ha sucedido en Windows. El rendimiento general al mover ventanas con videos es bastante patético. ¿Hay que cambiar el driver? ¿Cómo se hace?
Tercero: el soporte multimedia. Tengo muchos videos en VOB y SVCD, aparte de los típicos AVI DivX, Los VOBs son abiertos automáticamente con Kaffeine; aquellos que tienen audio en PCM o AC3 sí que los reproduce, pero los que tienen audio en MP2 no suenan. Los AVI DivX/XviD con MP3 es peor todavía: ni suenan, ni se ven ... la barra de tiempos hace una pasada rápida de principio a fin y ahí se queda. Al menos tenía la esperanza de que los MP3 sueltos los tocase bien, pero ni el Kaffeine, ni el Amarok: los ignoran completamente.
¿Qué player alternativo puedo instalar, que sea bueno? En "Añadir/Eliminar programas" vienen muy pocas cosas. ¿Lo tengo que buscar en "Administrador Experto" (¿Adept?)? ¿Controlan las dependencias y los accesos directos en los menús de la misma forma?
Hay otro tema peliagudo, que es el comportamiento del TCP/IP en Internet. Ya sabemos que en Windows el rendimiento no es óptimo y conviene siempre retocar parámetros como MTU y RWIN para optimizar la conexión de banda ancha. Cuando probé Solaris 10 me sorprendió mucho su buen rendimiento, pero este Kubuntu 6-06 me ha decepcionado: las páginas del foro, que normalmente tardan menos de 1 segundo en Windows, aquí tardan casi 25 segundos en cargar.
Si realizamos el típico chequeo de SpeedGuide (http://www.speedguide.net:8080/) salen unos parámetros ridículos: el MTU está a 5840 bytes, por lo cual la velocidad máxima no llega a 30 KB/s. El MSS es MTU-40, pero como los "timestamps" están activados, le roban 12 bytes en cada paquete, con lo que los datos útiles son de solo 1448 bytes.
Es la cuarta vez que escribo esto, porque dos veces se colgó el Konqueror, y cuando le dabas a enviar el mensaje al servidor de BandaAncha se quedaba esperando indefinidamente ... He tenido que instalar FireFox (que ha tardado la burrada de 10 minutos en una ADSL de 4 Mbps) para intentar enviar el texto. Como no generó icono, lo he tenido que abrir desde una consola, y daban montones de errores de X-Windows. Encima, después de todo, tampoco enviaba el mensaje en la página de "Nuevo hilo".
He tenido que volcar el texto con Kate a un fichero en el lápiz USB, que es el único dispositivo FAT que tenía a mano, y reiniciar el equipo para arrancar con Windows (para colmo, al reiniciar Kubuntu va y me para todos los discos duros). Al final casi 2 horas para abrir este hilo. ¡Esto no es normal en un sistema operativo que pretende ser serio!
En fin, espero que me podáis ayudar a solventar todos estos aspectos, porque no estoy demasiado animado para seguir probando.
Un saludo, Fran.