BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda para un escéptico (Kubuntu 6.06.1)

Frankie2004

Hola chicos,

Llevaba muchos años sin usar Linux en casa y aprovechando que había salido una nueva revisión de Kubuntu hace un par de días, la 6.06.1, me he decidido anoche a hacer un pequeño hueco de 20 GB en uno de los discos duros e instalarla.

Tengo que decir que después de estar pegándome con ella hasta las 5 de la madrugada y ahora desde que me he levantado, no consigo sacar nada en claro. El rendimiento general me ha decepcionado muchísimo y me sorprende que se comporte así en el equipo donde lo he instalado: Pentium 4 Northwood 2800@3052 con 1 GB de memoria DDR 433 CAS 2, chipset Intel 875P con PAT activado, South Bridge ICH5-R y tarjeta gráfica ATI Radeon 9600 Pro con 256 MB.

Me gustaría darle una oportunidad y saber cómo se puede afinar su funcionamiento, antes de formatear y probar otra distro. Lo que me cabrea es que en el curro, veo que sistemas Solaris 10 o Red Hat Enterprise (los llevan otros compañeros), parecen ir mucho mejor en máquinas mucho menos potentes que la mía.

También quisiera dejar claro que no controlo las interioridades de los Linux nuevos, porque hace muchísimo que no me pego con ellos, desde la época de los Slackware 3.0 o de SuSe 5, y encima sin entorno gráfico. Aunque tampoco soy imbécil; llevo 24 años usando ordenadores y me atrevo a instalar lo que haga falta. Simplemente me gustaría que me apuntaseis hacia la dirección correcta en los problemas que he detectado:

Lo primero de todo, comentar que tengo dos discos SATA en RAID-0 por hardware. Ni este Kubuntu, ni ninguno de los Live-CD que he probado me reconocen el RAID y solo me ven los discos sueltos, lo cual es un peligro.

Los dispositivos ATA adicionales sí que me los reconoce: un disco duro pequeño de 80 GB donde he instalado el Linux y queda otra partición NTFS que también es reconocida (en modo solo lectura), la unidad Iomega ZIP y una grabadora BenQ DW1655.

Lo segundo, veo en /var/syslog que aparecen mensajes de inicialización del driver ATI R300, donde solo activa el AGP GART a 4X, cuando es de 8X. Cuando pruebo los salvapantallas de OpenGL a pantalla completa, aparecen rayitas negras aleatorias por la pantalla, algo que nunca me ha sucedido en Windows. El rendimiento general al mover ventanas con videos es bastante patético. ¿Hay que cambiar el driver? ¿Cómo se hace?

Tercero: el soporte multimedia. Tengo muchos videos en VOB y SVCD, aparte de los típicos AVI DivX, Los VOBs son abiertos automáticamente con Kaffeine; aquellos que tienen audio en PCM o AC3 sí que los reproduce, pero los que tienen audio en MP2 no suenan. Los AVI DivX/XviD con MP3 es peor todavía: ni suenan, ni se ven ... la barra de tiempos hace una pasada rápida de principio a fin y ahí se queda. Al menos tenía la esperanza de que los MP3 sueltos los tocase bien, pero ni el Kaffeine, ni el Amarok: los ignoran completamente.

¿Qué player alternativo puedo instalar, que sea bueno? En "Añadir/Eliminar programas" vienen muy pocas cosas. ¿Lo tengo que buscar en "Administrador Experto" (¿Adept?)? ¿Controlan las dependencias y los accesos directos en los menús de la misma forma?

Hay otro tema peliagudo, que es el comportamiento del TCP/IP en Internet. Ya sabemos que en Windows el rendimiento no es óptimo y conviene siempre retocar parámetros como MTU y RWIN para optimizar la conexión de banda ancha. Cuando probé Solaris 10 me sorprendió mucho su buen rendimiento, pero este Kubuntu 6-06 me ha decepcionado: las páginas del foro, que normalmente tardan menos de 1 segundo en Windows, aquí tardan casi 25 segundos en cargar.

Si realizamos el típico chequeo de SpeedGuide (http://www.speedguide.net:8080/) salen unos parámetros ridículos: el MTU está a 5840 bytes, por lo cual la velocidad máxima no llega a 30 KB/s. El MSS es MTU-40, pero como los "timestamps" están activados, le roban 12 bytes en cada paquete, con lo que los datos útiles son de solo 1448 bytes.

Es la cuarta vez que escribo esto, porque dos veces se colgó el Konqueror, y cuando le dabas a enviar el mensaje al servidor de BandaAncha se quedaba esperando indefinidamente ... He tenido que instalar FireFox (que ha tardado la burrada de 10 minutos en una ADSL de 4 Mbps) para intentar enviar el texto. Como no generó icono, lo he tenido que abrir desde una consola, y daban montones de errores de X-Windows. Encima, después de todo, tampoco enviaba el mensaje en la página de "Nuevo hilo".

He tenido que volcar el texto con Kate a un fichero en el lápiz USB, que es el único dispositivo FAT que tenía a mano, y reiniciar el equipo para arrancar con Windows (para colmo, al reiniciar Kubuntu va y me para todos los discos duros). Al final casi 2 horas para abrir este hilo. ¡Esto no es normal en un sistema operativo que pretende ser serio!

En fin, espero que me podáis ayudar a solventar todos estos aspectos, porque no estoy demasiado animado para seguir probando.

Un saludo, Fran.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Xubenca

Mis conocimientos de linux son bastante escasos pero intentaré ayudarte. Yo tambíen intenté configurar una kubuntu y al final lo dejé por imposible pasándome a ubuntu. Con esta no tuve apenas problemas.

El problema del soporte multimedia que tienes es debido a que no tienes instalados los codecs. Por defecto tanto la ubuntu como la kubunto no traen codecs propietarios como el de mp3. Tendrás que instalarlos. Tendrás que modificar el listado de repositorios añadiendo los que si tienen software no gpl y después podrás instalarlos gráficamente.

El problemas del raid y de la aceleración parece que es problema de drivers. Es uno de las principales problemas de linux, hay bastante hardware que no está soportado.

Siento no poder ayudar más

Saludos

🗨️ 2
Frankie2004

Vale. Ya he visto el tema sobre los formatos: help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats

Ahora queda el tema del rendimiento, que me parece mucho más importante. A ver si encuentro algo por ahí ... (aunque se agradece toda ayuda).

🗨️ 1
Amanecer

Hola:

Creo que no te voy a poder ayudar mucho, pero, ante todo, calma, que el primer Windows tampoco lo instalamos precisamente a la primera.

Para que se te añada el Firefox al menú debes instalarlo desde los repositorios de Kubuntu, búscalo con el Synaptic (Yo ya no uso Ubuntu, así que no te puedo dar la pista definitiva).

Tal y como te dicen el problema de los discos RAID y de la gráfica es de los controladores. Debes buscar los adecuados o alguno compatible ya sea en los repositorios o en las webs de los fabricantes. El rendimiento gráfico tan pobre que tienes se debe a que no tienes activada la aceleración gráfica. La forma en la que instalar estos drivers puede ser variada, si están disponibles algunos en los repositorios será automática, sino tendrás que descargar el paquete e instalarlo con el (creo) apt-get y en el peor de los casos tendrás que descargar el código fuente del driver, instalar las herramientas de compilación, quizás los headers del núcleo o todo su código fuente, leerte el README que venga, seguir sus instrucciones y rezar.

El reproductor alternativo que puedes instalar es el VLC o el MPlayer, traen sus codecs y van razonablemente bien, lo que no sé es si reproducen el MP2.

Por último, comentarte que yo estuve en tu mismo caso cuando probé Ubuntu; lo único que mi máquina es mucho más modesta. Conseguí que funcionara la aceleración gráfica de mi ATI 9200 y dejó de funcionar la OpenOffice, no conseguí que funcionara la tarjeta inalámbrica, ni una tarjeta que tengo con puertos serie, tres semanas y no conseguí solucionarlo... así que probé SuSE "de serie" me funcionaba la aceleración gráfica, pero no la OpenOffice, "de serie" me reconocíó la tarjeta inalámbrica, pero no funcionaba y me reconocia la tarjeta I/O, tres semanas y no conseguí solucionarlo... por último probé Mandriva, aceleración gráfica con driver propietario, funciona la WiFi aunque me dió problemas en WPA y me reconoce los puertos serie de la tarjeta I/O, pero no el puerto paralelo de dicha tarjeta; buen rendimiento general, arranque muy rápido, la uso al 50% con Windows y estoy contento.

Suerte. Un saludo.

huelvano43

la distro xubuntu va mucho mejor que kubuntu, claro no lleva el entorno de escritorio kde, lleva el xfce4 que es mucho mas ligero, pero no tendrias que utilizar esta distro con ese equipo, asi que ubuntu o debian pienso que seria lo mejor, aunque yo con la debian de prueba estoy teniendo problemas al compilar algunas aplicaciones.
en fin mejor que xubuntu y ubuntu me va

BocaDePez

Cita:
----------------------------------------

Si realizamos el típico chequeo de SpeedGuide (http://www.speedguide.net:8080/) salen unos parámetros ridículos: el MTU está a 5840 bytes, por lo cual la velocidad máxima no llega a 30 KB/s. El MSS es MTU-40, pero como los "timestamps" están activados, le roban 12 bytes en cada paquete, con lo que los datos útiles son de solo 1448 bytes.

-----------------------------------------

Te puedo responder a esto, ya que a mi me salen los mismos datos en esa página. Pero mi conexión va mejor con Linux que con un XP super-optimizado. Probado con ambos sistemas instalados en la misma máquina, XP sin firewall ni anti-virus ( para las extensas pruebas que hice) y Linux con iptables activas. Estas pruebas las realicé precisamente por que me ocurría lo contrario que a ti. No tenía problemas con XP y notaba Linux más suelto en la red. Además, un día descubrí ese mismo chequeo que tu indicas y entonces el mosqueo fue mayúsculo. Así que el problema no es la configuración de la pila TCP que funciona correctamente ( te lo aseguro ). He parcheado un kernel aumentándole los valores y cambiando unas cuentas cositas y la diferencia no es significativa. :-)
Por lo tanto, creo que tendrás que buscar por otro lado.

Mi equipo es un PIV 2800 con HT, con 1 Gb de Ram en placa Intel, con chipset 865 y no tengo Raid. Por lo tanto del tema Raid no te puedo comentar nada de primera mano, pero creo que no tiene mucho misterio. Seguramente no has establecido la configuración de tus discos. Precisamente hace un rato he terminado de probar una kubuntu y no me ha entusiasmado especialmente, pero va francamente bien.

Sobre los Codecs, ya te han contestado.

Para la multimedia, a mi me gusta más utilizar Xine "a pelo" sin el interfaz Kafeine y me gusta más Xmms que Amarok, pero para gustos ... ;-) . COmo editor de sonido, siempre, siempre Audacity. Para la mula el aMule y para los Torrent el Azureus. Para Java, el jdk de Sun.

En cuanto a navegadores, tanto de ficheros como de Web, no he visto otra cosa mejor que el konqueror. Eso si, es muy estricto con la interpretación de las páginas y a veces he de recurrir al Firefox, para aquellas muy mal hechas, pero para que te hagas una idea, con los bancos, Microsoft, Hotmail ( por citar algunas ) va muy bien.

Antes de tirarlo todo, recuerda la cantidad de horas ( seguramente miles ) que le has dedicado al Windows. Es casi seguro que si hay los programas necesarios para ti, pronto estos días de emoción serán un simple recuerdo. :-D

Saludos.

🗨️ 1
Frankie2004

Gracias. Ya sabemos que también Windows por defecto venía a pelo, y justamente el hecho de que Microsoft intentase meter navegadores, visores y players, ha hecho que todo el mundo se le eche encima con leyes antimonopolísticas.

Me he referido a todo el software de KDE que he nombrado al principio, porque es el que viene en la instalación por defecto. Yo en Windows no uso WM10, por ejemplo: uso VLC y Gabest's Media Player Classic, alternativas libres y más robustas. Supongo que aquí es igual, encontrar los paquetes adecuados.

Lo curioso, y edito para comentarlo, es que la Live CD de Knoppix la veo muchísimo más completita que este Kubuntu.

BocaDePez

Veamos...

Yo personalmente no soy ningún experto en linux, pero uso Kubuntu desde hace varios meses y la verdad es que estoy encantado. Tardé poco más de media hora en instalarlo y tenerlo todo (o casi todo) en marcha, según creo recordar. A ver en qué te puedo ayudar.

- El tema del RAID, la verdad es que no tengo ni idea. Yo tengo un disco ATA de 60 Gb y uno SATA-II de 250 Gb y me coge los dos a la primera sin problemas, pero el tema ese del RAID por hardware ya ni idea... aquí no te puedo ayudar.

- El tema de los formatos: a mí también me chocó no poder escuchar mis MP3 así de buenas a primeras, pero tuve que instalar un único paquete (no recuerdo cual), y ale, todo en marcha. Puedo ver/escuchar todo lo que ha pasado por mis manos de momento.

- El tema del OpenGL: El asunto de los drivers de ATI para linux es un tema un pelín incómodo. (support.ati.com/ics/support/KBAnswer.asp…tionID=3380) ATI tiene sus drivers propietarios que funcionan bajo linux, pero el asunto está un poco verde. nVidia por ejemplo libera sus drivers, por lo que el rendimiento de sus tarjetas es bastante más "interesante" que el de ATI y, sobre todo, es bastante más sencillo que funcione a la primera... En cualquier caso, los drivers se llaman "fglrx". Pregúntale a Google (link roto) o busca en los foros, encontrarás unos cuantos tutoriales.

- Internet: Otro tema en el que no puedo ayudarte... pero al igual que lo del rendimiento... me extraña muchísimo. No se por qué puede ser, pero ten bien claro que eso no es "normal"... Quiero decir, como ya he dicho instalé mi Kubuntu en poco tiempo y enseguida tenía todo funcionando. Me sorprendió porque es AMD64, y todo eso de los 64 bits está (o pensaba yo que estaba) bastante verde en general, pero la Kubuntu cogió todo perfectamente bien a la primera.

Espero que te sirva de algo.

🗨️ 1
Frankie2004

A no ser que haya impedimentos legales mayores, es raro que para solo 2 fabricantes potentes que hay, las personas que centralizan las distros no se pongan de acuerdo en meter los drivers adecuados, y se deje todo el trabajo a cuenta y riesgo del usuario, que puede ser ingeniero informático, o un simple aficionado. :-|

BocaDePez

hola,

bueno en lo de multimedia y otros muchos problemas prueba a instalar automatix ... en google te dicen como.

para el resto lo mismo en google o kubuntu.org te ayudarán

saludos

🗨️ 3
Frankie2004

Gracias. Curioso que al final se aconseje usar gestores de paquetes alternativos diferentes a los que vienen en la instalación por defecto. Ya me habéis dicho 2: automatix y synaptic. :-D

🗨️ 2
overpeer

Synaptic es un frontend para apt, y automatix creo que es un script que descarga automaticamente todos los codecs de video, reproductores y tal ...

Ambas cosas usan apt (synaptic seguro) ... pero digamos que facilitan la tarea :D

🗨️ 1
BocaDePez

bingo! ;-)

Frankie2004

¡¡Esto va mejorando!!

He instalado con Adept. el último kernel para multiprocesador disponible en el repositorio (2.6.15-26-686 SMP).
He instalado con Adept, el último driver de ATI disponible en el repositorio (8.25.18) y ya va todo bien con el AGP a 8X.
No son las últimas versiones ni del kernel ni del driver de ATI, pero para ver si va todo, está bien.

He solucionado los problemas de navegación, poniendo IP privada fija al equipo, y poniendo al equipo y al router en el /etc/hosts.
No hay nada como ese proverbio que dice "Conócete a ti mismo".

Me voy a la cama, que me tengo que levantar para currar en 3 horas. Estoy como una puta cabra.

Edito: Con el driver nuevo, el Konqueror se me quedó petado navegando en ciertas páginas, con el proceso Xorg al 100% de CPU.
Habrá que intentar instalar el driver 8.27.10 de la manera alternativa, según la URL de debajo, a ver si es por eso.
wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Dapper_…lation_Guide

Por cierto, si alguno tiene todo el chiringuito ya montado ... ¿es mejor el overlay en Xv o en OpenGL?

aragornsda

A ver, yo tengo Ubuntu + KDE, que teórica y oficialmente viene a ser idéntico a Kubuntu, aunque en la práctica no lo es.

Sobre los codecs, tienes qeu instalar el paquete w32codecs. No sé si directamente saldrá en synaptic/apt-get, pero creo recordar qeu sí sale en automatix (que no es más qeu un script que cambia los repositorios para instalar aquellos paquetes/programas de uso común de forma rápida para los neófitos nada más acabar la instalación del SO).

Como reproductores, yo recomiendo xine o vlc. vlc, lleva además la ventaja que lo conoces de windows, además de qeu lleva multitud de opciones, como subtítulos etc que otros no soportan bien.

Lo del MTU sí es raro. Ese 5840, es el MTU o el RWIN? Yo de MTU tengo 1500 (que son 1400 en salida a red pues pierdo 100 con el router) y un RWIN de 5840 (según speedguide) y descargo perfectamente cosas a 105 kbps con un mega de Terra.

Otra cosa, no sé en otras distros, pero los repositorios de ubuntu van algo retrasados respecto a lo que sale. Por ejemplo, cuando ya había salido la versión 1.5 de firefox, en los repositorios de *buntu seguía una 1.0.x durante más de una semana. Por eso, en ciertos casos, como puede ser firefox o algún optro programa que tengan actualización automática propia y queramos estar a la última, es recomendable instalarlo por cuenta propia, descargando el tar.gz y compilando (no es muy engorroso, solo hace falta instalar el gcc y las build-tools, que creo qeu no vienen por defecto, hace un ./configure, un make y un make install :) ). Así, siempre estaremos a la última.

🗨️ 2
Frankie2004

Bueno, parece que no todo lo que va en Ubuntu va en Kubuntu. Lo primero, la interfaz GUI por defecto para apt-get es Adept y automatix no aparece por ninguna parte. También es verdad que el propio FAQ de Kubuntu Dapper Drake te apunta en la dirección correcta (y es que han cambiado muchas cosas desde Breezy Badger).

El paquete w32codecs no está disponible oficialmente (pero sí de manera externa):
wget -c (link roto)
sudo dpkg -i w32codecs_20060611-1plf1_i386.deb

Básicamente con "libxine-extracodecs" tienes todo (pero hay que activar multiverse en el repositorio). Aparte puedes instalar previsualizadores para Konqueror con "libarts1-audiofile", "libarts1-mpeglib" y "libarts1-xine".

El MTU por defecto es de 1500, pero para mi conexión PPPoA de Ya.com supuestamente va mejor uno de 1478 bytes y se puede cambiar en la definición de la interfaz en /etc/networks. Sobre lo del RWIN, pues ando investigando. Mis problemas de retardos, como puse algo más arriba, se debían a la propia resolución interna de la red local.

Ya puedo ver todos los videos WM9 de Every Little Thing en japonés.
Ahora que hay varios hilos que hablan que si el Linux es para frikies ... :-D

🗨️ 1
aragornsda

(link roto)

Automatix es un script, no un paquete, por eso no sale en apt

Por cierto, una cosa qeu nadie ha comentado, para cambiar los respositorios, saca una lista de (link roto) poniendo tus datos. Si el repositorio tiene clave gpgp, acuérdate de añadirla a apt, en el principio de la página dice como.

Frankie2004

Ya está solucionado el tema de la lectura de mis particiones NTFS en el RAID-0 SATA basado en Intel ICH5-R.

En Kubuntu 6.06 solo hay que instalar el paquete "dmraid" (Device-Mapper Software RAID support tool). Una vez instalado, se reinicia y en /dev/mapper aparecen nuevas entradas: las correspondientes a la visión de los discos duros desde el punto de vista del nuevo "Block Device".

Resulta que como la etiqueta de mi RAID era "ORION RAID" con un espacio en medio, tenía problemas montando las particiones. Menos mal que en Windows, con la utilidad de Intel, pude cambiarsela. Una vez cambiada, el directorio /dev/mapper aparecía de la siguiente forma:

total 0
drwxr-xr-x 2 root root 200 2006-08-17 02:14 .
drwxr-xr-x 16 root root 15080 2006-08-17 00:20 ..
crw-rw---- 1 root root 10, 63 2006-08-17 02:14 control
brw-rw---- 1 root disk 254, 1 2006-08-17 02:14 isw_iffahbecd_ORION
brw-rw---- 1 root disk 254, 4 2006-08-17 02:14 isw_iffahbecd_ORION1
brw-rw---- 1 root disk 254, 5 2006-08-17 02:14 isw_iffahbecd_ORION2
brw-rw---- 1 root disk 254, 6 2006-08-17 02:14 isw_iffahbecd_ORION3
brw-rw---- 1 root disk 254, 0 2006-08-17 02:14 pdc_jdjbebdh
brw-rw---- 1 root disk 254, 2 2006-08-17 02:14 pdc_jdjbebdh1
brw-rw---- 1 root disk 254, 3 2006-08-17 02:14 pdc_jdjbebdh2

Siendo isw_iffahbecd_ORION el RAID con 3 particiones. El otro disco IDE PATA aparece aquí como pdc_jdjbebdh, pero lo voy a ignorar, puesto que es visto correctamente como /dev/hdb.

Simplemente montando como NTFS el dispositivo /dev/mapper/isw_iffahbecd_ORION[1|2|3] en el punto de anclaje que me apetezca, y a funcionar. El único problema es que en Konqueror no se muestran directamente como Dispositivos de Almacenamiento, pero puedes ir al punto de montaje y crear iconos manualmente en el escritorio.

Ahora me queda averiguar por qué narices no envía los mensajes al foro y lo tengo que hacer en Windows.