BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Elegir router para casa con mucha domótica en sustitución del HGU

Cacahuito

Resulta que mi viejo HGU de O2 murió y me lo han reemplazado por otro igual, mas moderno dice el técnico, pero sigue siendo el mismo modelo.

Tengo una casa de nueva construcción con 3 plantas y mucha domótica, unos 75 elementos conectados entre luces, persianas, sensores, cámaras, electrodomésticos, asistentes, ordenadores, portátiles, móviles… Solo le falta a la casa darme estadísticas del uso de los WC. Además tengo un servidor de Plex que suministra multimedia a la tele del salón con muy alta calidad, pelis de 40-80 GB.

Nunca he usado un router distinto al del operador y aprovechando el cambio que he tenido que hacer por avería del anterior router me pregunto si estoy equivocado manteniendo el del operador teniendo tanta demanda de conexiones.

Me gustaría gastar unos 300-350 euros máximo.

vukits

Debes usar ONT propia, una red con switch y puertos ethernet en cada planta, y para el wifi usar una MESH

Cacahuito

Tengo un switch para repartir el jaleo de cables que hay, cada habitación tiene un par de puertos de red y se distribuyen desde ahí creo. Y en cada planta hay un aparato de Ubiquiti que creo que es el mesh. La instalacion de todo esto lo hizo un amigo que se dedica a montar redes, pero dejó el router del operador y no se si es buena opción.

🗨️ 5
vukits

¿qué modelo es? (hay varios… Askey, MitraStar, etc…)

🗨️ 4
Cacahuito

El switch? O los mesh?

🗨️ 3
vukits

el router HGU, perdona

🗨️ 2
vukits
Guillermoelectrico

Pues todo depende de tus conocimientos de redes.

Si sabes de red, un Mikrotik (un hEX, por ejemplo).

Si sabes, pero no tienes tiempo para trastear, un Edgerouter (un X o un 6).

Si no sabes nada más que lo básico, un Asus o similar (cualquiera te vale).

Eso sí, el router y el punto de acceso, que sean por separado mejor. Dos equipos independientes, mejor que uno sólo, en vista de mejorar y actualizar en un futuro.

Y si es posible quitar el HGU y sustituirlo por un ONT independiente, mejor (un UFiber NanoG sería lo ideal)

dukez

Si tienes mucha domotica lo ideal son 2 wifis separadas y a poder ser con antenas independientes.

Dejate las UNIFI para datos y buscate AP de 2.4ghz economicos, sin mesh ni nada y conecta toda la domotica a ellos. Te da igual que no sean mesh ya que los dispositivos domoticos no se mueven de sitio y por contra dan un monton de problemas en la red.

Yo no tengo la cantidad que tienes tu, pero con 40 dispositivos es lo mejor que he podido hacer.

Sobre el router yo uso Mikrotik porque me dedico a ello y tengo separadas las 2 redes de casa una para domotica con su VLAN y otra para Internet pero hay un monton de routers basicos que hacen esa funcion

Y como ya dices que tienes el tema de la wifi resuelto, comprate un router bueno que no lleve wifi, un problema menos y por 150€ tienes autenticas bestias para casa un L009-RM que no lleva wifi y no te lo acabas