BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

[SOLUCIONADO] Elegir router para meter en caja de telecomunicaciones

vomesk

Estoy cableando la casa y dejando todo un poco curioso. Una de las ideas es meter el router en la caja de telecomunicaciones de la entrada junto al ONT (la tapa será una madera abierta para que ventile el calor). El problema que tengo es que el router de Digi tiene las salidas ethernet en la parte amplia con lo cual lo pongo plano en la pared y me salen muchísimo por lo que necesito uno con varias características en especial:

• Que tenga las salidas por la parte estrecha.
  • Que mida máximo 26cm de ancho y 5cm de profundidad. Si fuera necesario podría apurar a 27cm x 5,5cm.
  • Que las antenas se puedan poner planas con el router y que no tenga ninguna en el lateral.

En general tampoco soy muy exigente, el router de Digi me va bien y la wifi 5G me sobra, ni voy a enredar demasiado por ahora, pero ya que me pongo me gustaría algo un poco decente. Si que quiero poner un nas por lo que mínimo ethernet giga y tengo pensado poner domotica wifi por lo que estaría bien que permitiera crear una red exclusiva para estos.

Por ahora tengo estos dos candidatos pero no tengo mucha idea.

¿Algún consejo de experto?

1000011912
vukits
0

Tengo dos preguntas:

1. ¿Vas a usar el servicio de tlfno. fijo de Digi?
  2. ¿Qué te hace pensar de que un aparato metido en un armario dará buen WiFi? ¿No crees que las paredes se comerán la señal? :)
🗨️ 3
vomesk

No, no uso telefono fijo asi que se puede cambiar sin problemas. Tambien he visto que hay un fritzbox que vienes con ONT incluido y se puede cambiar pero no es necesario.

La caja esta mas o menos en el centro de la casa y no va a ir tapado como te digo solo escondido tras una madera de listones semiabierta, con el actual router tengo cobertura mas que suficiente para los telefonos y la tablet, incluso para el portatil, y el resto va a ir por cable (TV, Nas, ps5, portatil cuando lo necesite).

🗨️ 1
vukits
1

Hay todo-en-uno compatibles 1G de Digi. ejemplo

Echale vistazo a la F.A.Q

Para buenos fabricantes de routers, yo miro este artículo

Yendo al extremo, Gli.net ofrece la serie GL-A300M con OpenWrt preinstalado.

Pero tiene un defecto: sólo tiene un puerto LAN y otro WAN :)

En todo caso, echale un vistazo al primer enlace y compara alernativas : debe tener el router VLAN en WAN, y poco más.

image
Wer80
1

Yo ya te corroboro que con el router Zte h3600 de Digi me da unos 100 Mbps en toda la casa sin ningun puntos sin cobertura, lo tengo metido en una caja de registro en la parte de baja de la puerta d eentrada que esta en un lado de la casa

legible

¿Te has planteado poner cables acodados?

🗨️ 5
vomesk

Los he probado pero salen muchísimo, no me gusta nada como queda, a parte los cables son rigidos y fuerzan el puerto. Quiero algo mas limpio.

🗨️ 4
legible

Entonces te sugiero que lo abraces como decoración y que lo cuelgues de la lámpara del salón. :)

Bromas aparte: Digi tiene algunos modelos parecidos a los que propones, como el Zte F8648P. Pero por desgracia para tus necesidades concretas la tendencia ahora suele ser routers que sean más verticales que horizontales.

🗨️ 3
vomesk

Si pero es el que dan con los 10 gigas.

🗨️ 2
legible
legible
urbex
urbex
1
NeroGC
1

Mejor pon un switch de 8 o 16 puertos… y en la habitación que pongas el router de fibra de hay conectas un cable de red que será el que se conecte a un puerto del switch y este a su vez comparte con el resto de la casa, lo mismo hice al conectar el cable de tlfno desde el router a la toma de la pared, y así alimenta el resto de las tomas de la casa por si quieres conectar varios tlfnos. Es mas sencillo que no estar con un router que el dia de mañana quieras cambiar etc …además un switch de 8-16 pùertos gigabit cuesta de 15-40€ mejor que un router.

🗨️ 3
vomesk

Tengo que la roseta de Digi en la caja, tendría que mover todo.

🗨️ 1
NeroGC

No necesariamente, también si el tubo lo permite… puedes pasar directamente un latiguillo de fibra hasta la habitación donde quieras poner el router… o incluso sino pedir a Digi una reinstalación para que roseta de Digi donde quieras. Mi experencia de tener un router en un sitio así es un coñazo que si luego tienes que llamar al SAT y te preguntan… como están las luces… reinicie… resetee… un coñazo… con el switch solo tuve que reiniciarlo una vez y opte por bajar y subir la palanca de electricidad y listo.

legible

Teléfono ha dicho que no quiere. Solo está preguntando por un router que no tenga los puertos Ethernet en la cara ancha para poder encajarlo en la caja de la pared, que el resto ya lo tiene hecho.

Toyandboy

Imagino que no vas a meter la tele en esa caja, pon el router debajo o detrás.

🗨️ 1
vomesk

Tengo todas las habitaciones cableadas hasta la entrada.

Y si haces la caja a medida del Router que ya tienes, y no al revés ?

🗨️ 2
vomesk

La caja ya esta hecha.

🗨️ 1
1

Tienes razón perdona no vi la foto , de todos modos si tienes espacio yo no dejaría el Router tocando la pared.

Dejaría espacio entre el Router y la pared.

vukits

por cierto, según lo que comentaron los compañeros,

se puede hacer esto:(lo de dentro es un switch :P )

(la duda que tengo es si hace falta switch gestionado o no: en teoría no, ¿verdad? porque el PPPoE de Digi va por VLAN 20)

image

PD: lo de cambiar de sitio a la ONT es esto

🗨️ 2
vomesk

Tambien me valdria

aliveintheseptictank

En su caso es aún más barato y no hay que tocar la fibra, se puede dejar la ONT ahí dentro y usar un cable de red de la ONT hasta el router, luego otro cable de red del router al switch en la caja hacia el resto de habitaciones.

vomesk
1000011912

Para que os hagáis una idea subo la foto. Ahora mismo me decabto por dos opciones.

1. Poner el Asus abajo del todo con las antenas hacia arriba y los cables entrando por arriba también y mover/eliminar los enchufes de donde están.
  2. Poner el gl.inet mt3000 en el hueco que queda a la derecha de los enchufes y encima poner un switch.

Quería evitar poner un switch aquí porque la idea era ponerlo en la habitacion que lo necesite. ¿Supongo que el Asus tendrá más potencia WiFi no?

🗨️ 2
EmuAGR
0

Opción "fácil y barata": ¿Te has planteado buscar cables con el conector RJ45 en 90º?

51TyVwu9k-L

Si quieres modelos de router concretos, revisa los Mikrotik RB4011, RB5009 o los L009. Acabo de medir el RB5009 y son 22x13x2.5 cm, pero te paso el CAD: i.mt.lv/cdn/product_files/RB5009INDimens…1_210954.pdf

El WiFi deberías tenerlo fuera de la caja aparte, hay una versión PoE del RB5009. Le puedes poner también una ONT SFP y quitarte una caja de en medio.

PD: Otra cosa, en mi opinión que los cables lleguen de los tubos directamente para ser conectados puede ser un problema. Deberías plantearte poner una caja de parcheo para separar el conexionado de la distribución. Los hay compactos como el e2XHD o buscando "patch 0.5U":

ATLAS-CAT6A-Shielded_e2XHD_loaded.2e16d0ba.fill-1200x6301_10055c67-78e8-436d-b74f-d829110a45ad_700x700inline-patch-panel-cat6a-05u-6-port-for-tablewallrail-with-dust-projoection-negro
🗨️ 1
vomesk
1

Para una instalacion domestica de 4 cables no le veo necesidad, la caja ya va bastante justa. Y los adaptadores de 90° los he probado pero salen bastante aunque no lo parezca.

59fnzdf9
1

Mikrotik hAP ax²

🗨️ 3
vomesk
1

Lo he mirado y me gusta bastante. Me tiran para atrás dos cosas, que no tenga antena externa y que he leído que es bastante calentarlo.

🗨️ 2
59fnzdf9
1

Pon un Mikrotik sin wifi en la caja (750gr3 por ejemplo) y donde tengas un punto de red pones un punto de acceso decente, un grandstream 7624 por ejemplo. Yo lo tengo detrás de la TV y da señal a toda la casa

pky

Pues que no te eche para atrás, que es un buen equipo para lo que quieres. Y, sino, como dice el compañero más abajo, un 750 (muy pequeño) o un L009 en la caja, y algo inalámbrico fuera (puede ser el propio equipo de Digi), y andando. Si necesitas un cable con el setup, dime, que en Mikrotik te puedo ayudar lo que necesites.

Leonés R
1

Por aportar una idea de pensamiento divergente… ¿Has pensado en hacer tu propio cabezal RJ45 de una forma alternativa? es decir, usas un cable cat6 o tal y lo crimpas sin meter la parte del forro del cable en el cabezal, solo mete los cables de colores dentro. De este modo podrás fácilmente doblar en ángulo de 90 grados esos cables de colores y ganar en el espacio de fondo, si acaso poner cinta adhesiva…

También podrías ganar algunos milímetros más recortando cabezal RJ45 por la parte de entrada del cableado.

A ver si con el dibujo se entiende lo que digo:

imagen
🗨️ 1
apocalypse

Más vale que el cable sea 100% CU para hacer eso.

Leonés R
1

Me he enterado de que también existen conectores RJ45 más cortos que los habituales.

Combinando un conector corto con el doblez del cable, más o menos en ángulo de 90 grados como dije en el anterior mensaje, parece que ya te cabría todo en la caja sin tener que buscar otras opciones.

image
🗨️ 2
vomesk

Gracias. No los conocia y con el termoretractil no quedan mal, pero tengo un poco de "toc" y quiero dejarlo ordenado. Creo que la mejor opción es cambiar el router y que los cables salgan hacia arriba y de paso mejorar el de la compañía.

🗨️ 1
Leonés R

Yo creo que una vez que pusieras la tapa de la caja en tu sitio y viendo que los valores de la red son los correctos, te olvidarías de lo que tienes metido ahí dentro. Desde mi punto de vista y si el router actual cumple con lo que necesitas; sería mejor no complicarse más que poniendo los cables que quepan y en el caso de que fallara el router, pues la operadora te lo sustituiría.

No tiene que ser una obra de exposición de arte contemporáneo, con que sea funcional y aguante a correr.

vomesk

La decision final ha sido el Asus RT-AX59U si veo problemas con la wifi pondre un mesh en algun punto intermedio, ya os contaré.

vomesk
7

Pues esta ha sido el resultado final. Bastante contento. Cobertura wifi total en toda la casa, el unico pero que solo tiene 3 puertos ethernet pero por ahora me vale y tengo hueco para un switch. Gracias a todos.

1000014780
🗨️ 11
Leonés R

Ahora a ver si no se tuesta de calor con el tiempo metido ahí dentro, aunque habiendo quitado los transformadores de corriente a otro sitio, quizás ya no se genere tanto calor.

🗨️ 9
vomesk

Esta todo estudiado. La alimentación viene de una fuente de carril instalada en el cuadro electrico que está debajo, 54w para un consumo maximo de 36w. Y los aparatos generan muy poca temperatura, aun asi la tapa tiene ventilación.

🗨️ 8
Leonés R

Si no fuera mucha molestia, podrías mostrar en otra imagen el cuadro en donde se vea la fuente. Creo que podría servir de ejemplo para otras instalaciones.

🗨️ 7
vomesk
vomesk
3
🗨️ 6
lhacc
lhacc
4
🗨️ 3
kaleth
kaleth
vomesk
vomesk
Amenhotep

Un diez por la instalación. Ojalá todos tuviéramos esas cajas empotradas en casa. Por desgracia solo con un proyecto propio o reforma te la puedes poner así.

Fíjate que ya tienes hasta copada la de la luz. Yo he puesto un alimentador para el telefonillo y también la tengo a tope.