BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda para el diseño de la red de mi nueva casa

CyrusMz

Estimados compañeros:

Acudo a vosotros ya que estoy en proceso del diseño de mi nueva casa y no quiero perder la oportunidad de disponer una red adecuada en toda la casa para tener conectados los distintos ordenadores y dispositivos.

La vivienda se compondría de lo siguiente que pudiera tener relación con la red:

- Planta sótano donde estaría una PS3, 2 Pc's, proyector para ver Tv y cine con HDD multimedia.
- Planta baja: Tv
- Planta superior: 4 habitaciones con toma de datos.
- seguramente algo se me olvide

No estoy muy puesto en estos temas por lo que espero que me podáis ayudar y asesorar en todo lo que sea posible, desde tipo de configuración hasta tipo de hardware, cable, rosetas etc... para darle al arquitecto la máxima información posible para instalar lo necesario

En un principio tengo intención de coger Fibra Óptica con Movistar.

He pensado en disponer de una caja de comunicaciones cerca de la puerta de acceso, donde pondría el router y un Switch; y desde esa caja de comunicaciones distribuir todos los cables de datos para todas las dependencias que lo requieran.

1.- Que tipo de Switch debería comprar? algún modelo me podéis recomendar? supongo que mínimo GIGABIT no?

2.- Tipo de cable hasta las rosetas RJ45 de las dependencias? 5e o 6

3.- Las rosetas RJ45 han de ser de algún tipo especial?

4.- Los cables que irían de la roseta RJ45 al dispositivo entiendo que deberían de ser mínimo de la calidad de los cables de distribución, verdad?

5.- Que tipo de configuración tendría que tener? (repito que no estoy puesto en el tema de redes) hasta ahora me he limitado a un router y un pc conectado por cable.

6.- Algún tipo de precaución a la hora de realizar o diseñar la instalación?

7.- Al dejar el router metido en la caja de comunicaciones, la señal WIFI se vería comprometida??

Alguna otra recomendación para la instalación?

No se si se me olvida algo, pero espero que este primer post pueda servir de primera toma de contacto con este tema
gracia por la ayuda

campi

La opción barata, cable categoría 5e (o 6 si lo permite tu presupuesto), 1 por estancia, y luego en la estancia un switch con tantas bocas como necesites (además del switch central)

La opción menos barata, pasar tantos cables a cada estancia como dispositivos creas que vas a conectar, vamos, poner tomas de red como si tomas de luz se tratasen, lo mismo, necesitarás el switch central

Todos los switches deberán ser gigabit, no hace falta que te gastes un pastón, aunque si te vas a poner un rack para centralizar las comunicaciones, por lo menos que sea enrackable

Las cajas de pared para los conectores de red, que sean de la misma categoría del cable que vas a poner. Los tienes desde 1 hasta 4 conectores que yo sepa.

Respecto al wifi, si, tendrás problemas si lo metes dentro del rack de comunicaciones ya que como comprenderás si ya de por si el wifi es "delicado" pues dentro de una caja metálica... Pues más, pero bueno, ya que estás poniendo tomas de red también puedes poner una más para conectar puntos de acceso :)

BocaDePez
BocaDePez

Yo añadiría a lo que te ha dicho Campi que quizás, tratándose de una casa de tres plantas, te interese poner dos puntos de acceso, configurados para poder hacer roaming entre los dos. Quizás uno en el sótano y otro en la planta de los dormitorios.

CyrusMz

Gracias a los 2 por las respuestas:

En un principio me interesaría la opcion de tirar cables desde el switch localizado en la caja de comunicaciones a cada una de las dependencias terminando en una RJ45

He hecho un pequeño esquema de la red que creo que montaría, por favor estoy muy pez en esto así que ruego que corrijáis este esquema con los componentes necesarios.

Imagen original en http://img845.imageshack.us/img845/1084/h4zl.jpg

Vuelvo al tema de las RJ45.. para un cable tipo 6... que tipo de RJ45 deberia poner?

Cuando te refieres a dos puntos de acceso a que te refieres?? y lo del roamin igual... que quiere decir??

Gracias a todos

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿Maquina recreativa?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, has dibujado los dos puntos de acceso dentro de la caja de comunicaciones. Eso no tiene ningún sentido. Deberías colocar los puntos de acceso (se llaman así) separados entre sí, y en todo caso, no creo que sea buena idea meterlos en la caja de comunicaciones, salvo que ésta sea de plástico...

Preguntas en otro mensaje que si hay algún tipo de antena que se conecte a un puerto RJ45. Bien, échale un ojo a la imagen que pongo. Un punto de acceso es simplemente un aparato con una toma RJ45, al que conectas un cable de red que le llega. El de la imagen tiene dos antenas, pero encontrarás más habitualmente los de una antena. El punto de acceso tiene su propia IP dentro de la red, y lo puedes gestionar mínimamente a través de un interfaz web. Vamos, como sucede con los routers.

Imagen original en http://content.hwigroup.net/images/products/xl/095505/4/dlink_wireless_n_open_source_access_point.jpg
🗨️ 5
CyrusMz

Gracias compañero.

Bueno el motivo para "esconder tanto el router como el Switch" es debido a que como quiero cablear toda la casa, poniendo RJ45 en los puntos donde necesitare toma de datos, no veo el porque no es conder tanto router como Switch en un compartimento cerca de la entrada (o donde sea)... lo mismo me equivoco.

Respecto al acceso wifi, lo mismo lo que he querido decir es que yo teniendo un smartphone con el que quiero conectarme a la red wifi, y por lo que sea la señal del router al estar metido en la caja no fuese suficiente... tener "ALGO" que o bien potencie la señal o haga de repetidor... o incluso esto que me dices.....

Con este aparato puedo conectarme ala señal wifi del router? o este cacharro crea su propia red wifi??

Gracias por aclarar las dudas

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Cada punto de acceso crea su propia red Wi-Fi

BocaDePez
BocaDePez

Cada aparato punto de acceso crea su propia red wifi, y no esperes que si tu router también tiene wifi y está en el sótano en una caja metálica, te puedas conectar por wifi desde la tercera planta. Si tu router tiene wifi, podrías usarlo en la planta baja, (y si está dentro de la caja no creo que llegue más allá) pero para tener wifi en el resto de la casa, necesitas otro punto de acceso, sin duda. Según tus necesidades, quizás quieras ponerlo en la tercera planta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
CyrusMz
CyrusMz

Efectivamente.. mas concretamente seria para esta jejej

(link roto)

Otra duda que tengo.... para el tema de Distribuir la señal WIFI por toda la casa hay algun tipo de antena que se conecte a un puerto RJ45 y ésta haga de antena wifi ??

🗨️ 2
jonatthan

Me puedes decir como has echo el esquema de red con que programa?

🗨️ 1
CyrusMz

LANFLOW