BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Rechazan contratarme en prácticas por haber tenido contrato antes

Olm
1

Resulta que me habían ofrecido un trabajo con contrato en prácticas. Cuando les mando toda la documentación me dicen que no es posible contratarme pues ya había tenido un contrato en prácticas con ese título en otra empresa (aunque haciendo de administrador de sistemas en vez de desarrollador de aplicaciones durante 12 meses)

¿Es esto posible?

El problema es que es prácticamente imposible que me cojan fijo pudiendo contratar a otro en prácticas y saliendo más barato, por lo que para empezar a ganar experiencia imposible.

P B Fierro
3

Según la pagina elderecho.com :

Ningún trabajador puede ser contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

elderecho.com/la-posibilidad-de-contrata…o-trabajador

Pero no tienen muy claro si te pueden volver a contratar si has estado en practicas por un periodo inferior, según algunos comentarios, se puede…

Quizá lo mejor sería ponerse en contacto con la empresa y mostrarles la ley tal cual, por si han tenido algún equívoco.

Aquí lo tienes en el BOE art 11 apartado C:

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-7730 ~

Por favor que un moderador tache el texto, a mi no me deja tacharlo… Esta basado en la ley anterior, error mio.

🗨️ 3
Olm

El problema es que no esta muy claro, creo que han hecho una reforma en el año 2022 pero no encuentro nada claro al respecto.

🗨️ 1
P B Fierro
3

Si es cierto, hay una reforma… Entiendo que tu contrato es este:

* 3. El contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.

c) La duración de este contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de un año. Dentro de estos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o autonómico, o en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar su duración, atendiendo a las características del sector y de las prácticas profesionales a realizar.

d) Ninguna persona podrá ser contratada en la misma o distinta empresa por tiempo superior a los máximos previstos en el apartado anterior en virtud de la misma titulación o certificado profesional. Tampoco se podrá estar contratado en formación en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a los máximos previstos en el apartado anterior, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado.

A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y doctorado correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato para la realización de práctica profesional la persona trabajadora estuviera ya en posesión del título superior de que se trate." *

boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21788

Teniendo esto en cuenta entiendo que en efecto, si ya has hecho las practicas de 1 año no pueden volver a contratarte en practicas, lo cual tiene sentido ya que de lo contrario solo contratarían personas en practicas…

Pero Hay una reforma de 2022:

Duración. El plan formativo será el que determine la duración mínima y máxima de este tipo de contrato, con un mínimo de tres meses y un máximo de dos años. No podrá establecerse un período de prueba, y las funciones asignadas al estudiante deberán relacionarse con su formación.

Varias empresas. Sólo se puede formalizar un contrato en alternancia por estudiante y empresa por cada ciclo formativo de FP o grado universitario. Ahora bien, el estudiante podrá suscribir varios contratos en alternancia con varias empresas, en relación con los mismos estudios y siempre que cada contrato responda a actividades distintas. Eso sí: la suma de todos los contratos no podrá superar la duración máxima de dos años.

manubens.com/manubens/los-nuevos-contrat…rtir-de-2022

Por lo que según esto si vas a realizar una actividad distinta si se puede, aunque la duración no puede superar el año de margen que te queda…

Y a ver si no hay mas reformas que esto es la pera…

naveganteperdido

que yo sepa hay o habia una modalidad que el primer año te pagan el 60% y el segundo el 80%

EmuAGR

Si ya has tenido contrato en prácticas, ya tienes experiencia en el CV. O empiezas a espabilar por un contrato real o vas a estar mal pagado toda tu vida.

🗨️ 7
Olm
1

Tengo experiencia en otro ámbito, no en desarrollo… No es espabile, nadie da un contrato fijo a alguien que no tiene experiencia cuando otro lo va a hacer más barato.

🗨️ 6
lhacc
1

Hazte un favor y abandona España ya

🗨️ 1
Weikis
4

Muy fácil de decir pero no sabemos la situación personal para ir recomendando a la ligera. Hay gente que tenemls que venir de lugares donde esta muy jodido para la gente joven. Y ya progresar es complicado además de requerir trabajos por que tu situación así lo requira.

vukits
1

Tengo experiencia en otro ámbito, no en desarrollo…

leches, esto es puesto de Junior, no de becario/prácticas.

Dile a la empresa que te contrate como Junior .

recomiendo mucho los reclutadores 'Krell Consulting', yo tuve muy buena experiencia con ellos, conseguí mi primer empleo de consultoría.

🗨️ 3
rbetancor
1

leches, esto es puesto de Junior, no de becario/prácticas.

Seguro que no has tenido en cuenta, que puede darse uno de 2 casos, muy comunes por cierto:

1- Que la empresa solo esté buscando precarios/prácticas, porque recibe una subvención solo por esa categoría.

2- Que la empresa se dedique a rotar becarios/prácticas constantemente en el puesto, evitando cubrirlo con alguien con otro nivel, porque sino tiene que pagar más.

De el caso 2 tenemos un cliente … una auditora, que para los puestos de ayudante de auditor, solo contrata becarios, si son buenos los tiene los 2 años máximos, si son muy buenos y tienen carga de trabajo, los pasan a auditor jefe pasados los 2 años. Todos los años renuevan a 4 o 5 mínimo de los ayudantes de auditor, y son siempre contratos en prácticas. Hay que reconocerles la parte buena … y es que pagan un buen sueldo para ser "prácticas".

🗨️ 1
vukits
pjpmosteiro
1

leches, esto es puesto de Junior, no de becario/prácticas.

Coincido, más que nada porque mi situación era igual a la suya.

Venía de un contrato de prácticas como administrador de sistemas (practicas de FP), pero me pasé al lado oscuro (java dev). Peeero ya no me ofrecian contrato de prácticas, sino temporal o directamente indefinido. Hace 5 años empecé como Junior, hoy estoy en Senior. Si que es complicado empezar a trabajar en desarrollo con 0 experiencia en el CV; pero una vez que arrancas, palante.

No le van a ofrecer contrato temporal por la reforma de la yoli (nada bueno sale de ferrol 😋), creo que estan obligados a hacerle indefinido. Así que la triquiñuela que usan es el contrato de formación y pista.

Nota: Aunque sean campos distintos en el sector, a ojos laborales el campo es el mismo: Consultoría informática. Al ministerio le da igual que seas un picateclas o un pincha cables.

Weikis
4

Que lata. Los quieren baratos y con formación a 4 baratijas. Menudos caraduras

🗨️ 1
rbetancor
0

También hay que ver el otro lado … no veas cada cáncamo que nos aparece por la oficina con un CV hiper-inflado de cursos y prácticas. Luego no saben hacer la O con un canuto y vienen pidiendo sueldo de senior.

juankihd
2

Yo soy técnico de sistemas y he cambiado de puesto en tres ocaciones.

Empecé como helpdesk con las prácticas de FP de telecos, no trague mierda pero pringue con tonterías en mi primer curro.

Después estuve en la posición de QC, para despres soporte en VoIP. Me especialicé en Linux y sistemas y ahora saque Ciberseguridad en las TIC.

Esto no es por contar la experiencia ni ir de guay, es que pares de "regalarte" y demuestres que tienes experiencia.

No eres un recién salido del instituto, ya has tenido una responsabilidad laboral y has ejercido de técnico. Eres un junio como una catedral, aunque no hayas ejercido de desarrollo.

No pienses que por ser más barato te van elegir, tienen que elegir al mejor para la posición no al más barato.

Si te vendes como el más barato te vendes como un producto de marca "blanca" no como la solución a una necesidad.

Tú vales y tienes que hacerte valer, échale personalidad, un milímetro de cuento y desarrolla tus capacidades comunicativas así como destrezas técnicas en el mundo que quieras currar.

Además una cosa, ya que estamos metidos en el "fango".

Si quieren alguien en prácticas y tú les has gustado. ¿por qué no tienen la capacidad de poder contratarte aunque sea con menos salario?

Simplemente porque no quieren pillarte, no por contratos ni por posibles problemas administrativos.

La empresa que quiere cubrir una necesidad te elige da igual el contrato, aunque sea te pone contrato como grabador de datos.

Lamento si he sido duro, pero creo que las oportunidades están pero uno debe saber elegir este posibles y oportunidades reales