BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

ayuda para configurar red wifi+cable

mapache

Hola a todos, y feliz año de paso XD

El problema que tengo es el siguiente. Tengo un modem router de los de cable (zyxel Prestige 643) y dos pc conectados a el. Ahora le he conectado un router wifi para el portatil (Linksys WRT300N) y lo he configurado con la aplicacion que trae el propio linksys.

Hasta aquí sin problemas ya que accedo a internet. Pero lo que no puedo es ver los equipos que estan conectados en el primer router (el Zyxel).

Trabajo en windows Xp pro y ya he provado creando el mismo nombre de grupo de trabajo de la forma que los dos pc se ven y comparten sin problema.

En fin! a ver si tengo suerte y alguien me ayuda.

Un saludo a todos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
elfrisky

La pregunta es: por qué estás usando un ruter (el linksys) si con un punto de acceso sería muchísimo más fácil?
La solución a tu problema podría estar en que cada cacharro esté en un rango de IPs distinto: por ejemplo puede que estés con los ordenadores por cable en el rango de las IPs 192.168.1.X y el linksys este te cambien algo que haga que el rango de IPs de tu portátil esté en 192.168.0.X o cambiando el 0 por cualquier otro. Prueba a desactivar todos los DHCPs de los dos routers y poner IPs manuales en los tres ordenadores, dentro del rango de ips que tenga el reuter zyxel, que es el que te da internet. Configurales como puerta de acceso y servidor dns la ip del reuter zyxel, y mira a ver si así te funciona todo.

Espero haberte ayudado. Suerte.

quilloquepasa

Hola mapache:

En primer lugar y desconociendo cómo has implementado la red, los tres ordenadores deben pertenecer a la misma red. Mi consejo es que los conectes todos al Linksys. En segundo lugar desactiva los firewalls de los ordenadores o establece reglas de excepción. Si esto ya lo has realizado dime cómo está implementada la red, me refiero a la asignación de IP's, si has deshabilitado DHCP en el Zyxel, por ejemplo, en definitiva cómo la has configurado.

P.D. Menudo bicharraco de router wifi has adquirido. Enhorabuena.

mapache

lo del punto de acceso lo sabia, pero a caballo regalado... ;-)

Ya tengo el mismo rango ip,etc y no los veo. Tengo forma de comprobarlo a trabes de comandos o algun programa para buscar el posible fayo :-(

🗨️ 1
elfrisky

Cuando hayas dado a cada ordenador una Ip fija, prueba a hacer PING a la IP de algún ordenador por cable desde el de wireless por ejemplo. Esto se hace en el botón INICIO, seleccionas EJECUTAR y ahí escribes CMD y le das a intro. Entonces te saldrá una pantalla de MS-DOS en la que tienes que escribir

PING 192.168.1.12

donde esa ip será la del ordenador "destino" al que quieres hacerle el ping. si empiezan a salir lineas con números, teóricamente los puedes ver. Si no, el problema es otro.

Hazlo y cuentanos que tal.

mapache

empezamos a aclarar las cosas.

El caso es que configuro el router wifi y en interntet conection le doi por ejemplo:

ip 172.16.0.4
masc 255.255.255.0
puerta 172.16.0.1 (router zyxel)

Pero el jodio linksys le asigna automaticamente al portatil en Network setup ip del rango 192.168.1.xx que es como biene por defecto para acceder al router incluso.

Tengo que cambiar esta supongo por una del tipo 172.16.0.6??? y de puerta de enlace cual?

La verdad es que me lio con eso de los datos de internet setup y network setup.

🗨️ 1
elfrisky

La cuestión es que si al portátil le asigna ese rango de ips, ponle también los ordenadores con cable ips en ese rango también.
Ahora lo que sí te recomiendo hacer es enchufar los ordenadores con cable al linksys también. Lo que yo ya no sé es si en los ordenadores de cable te da un rango distinto por el hecho de estar conectados por cable, como hace la Livebox de wanadoo, que para cable, y el wifi cada uno tiene un rango distinto.

Una vez consigas que los 3 estén en el mismo rango, y los 3 tengan internet (eso lo consigues copiando los datos de puerta de enlace y dns del que sí tenga internet), abriendo el firewall de windows XP, deberías ver a los ordenadores entre sí.

Una vez puestos los 3 en el mismo rango, haz los pings y me dices que tal.

mapache

Bueno, en primer lugar decirte que ya lei tu articulo o tutorial que es muy bueno.

Ahora bien, hay una cosa que no entiendo, consigo ver los equipos que conecto tras el wifi pero no los que estan conectados al router zyxel.

He probado cambiando las ip de los que están con el linksys y las pongo en el mismo rango que el zyxel (172.16.0.xx) pues no se cual es la razon pero dejo de poder conectarme a internet; y el caso es que todas estan en el mismo rango. eso si no es el de tu ejemplo (192.168.xx.xx).

Cual es el problema?

Ah! otra cosa antes el ekipo que conectaba con el zyxel a internet, ningun problema de puertos ya que los tengo todos abiertos en él, ahora el que esta tras el linksys no hay manera de abrirle el puerto del azureus :(

🗨️ 1
JoeDalton

Algún día crearé un tutorial sobre enrutamiento sencillo, pero por el momento no dispongo de mucho tiempo.

1.- Tienes un router, el de tu isp que hace nat (no?).
2.- Conectas tu router neutro al otro router, pero, que conectas?? la pata wan del neutro???
3.- O bien, el router adsl lo conectas al nuetro interface LAN del router neutro?

si cumples la respuesta 1 (seguro que sí), y la 2, tu problema es de enrutamiento, deberías deshabilitar nat en el neutro, hacer routing, y añadir rutas estáticas en los routers para las distintas redes. Si buscas por el foro explico en más de una ocasión cómo hacerlo.

Si cumples la 1 y la 3, es como si usaras un punto de acceso, ya que el router neutro no enrutaría, lo usarías como un hub/punto de acceso, pero claro, las máquinas han de tener los mismos rangos de ips, y como puerta de enlace la ip del router adsl.

Si te interesa separar las redes y/o filtrar tráfico, usa 1 y 2, si quieres que esten en la misma red 1 y 3 (como explico en el documento).

mapache

Aprovechando tu esquema :-P te expllico exactamente como lo tengo.

[IMG]http://img114.imageshack.us/img114/7034/docredwifi2bh9.jpg"/>[/IMG]

Como ves, si dejo sin configurar el apartado que pone internet configuration en el liksys no conecta a internet el portatil.

Probe de cambiar el rando del linsys a el mismo que el Zyxel.((172.16.0.XX) y tampoco me fue bien.

Ahora he cambiado y tengo los dos pc en el router zyxel y el portatil con el (liksys-wifi), ya que el torrent no me funcinaba en el pc que estaba conectado al (liksys-wifi) con cable.

Juer, al final no se si me he liado demasiado :-P

Saludos y gracias.

🗨️ 2
JoeDalton

xDDD que copiota.
Vale dame 15 min que me lo estudio y te cuento.

JoeDalton

Vale, visto, todo el tema de ips lo tienes correcto, con lo cual está bien.

Ahora necesitas enrutar tráfico entre redes:

Al router adsl, tienes que agregarle una ruta estática, esto es para que cuando cualquier máquina quiera llegar de la red 172.16.0.x a la 192.168.0.0 sepa que ha de ir por otro router:
route add 192.168.0.0 mask 255.255.255.0 gateway 172.16.0.4

También, necesitas configurar añadir la siguiente ruta en el router neutro:
route add 0.0.0.0 mask 0.0.0.0 gateway 172.16.0.1
Con esto consigues que todo el tráfico que no sepa enrutar el router neutro lo envía al otro router (el que tiene la conexión a internet).

La única historia son los broadcast, me explico, si usas smb (compartición de windows) para que las máquinas se 'vean' y compartan recursos, vas a necesitar un servicio tipos DNS o WINS para que las máquinas se encuentren, ya que este servicio normalmente cuando no hay dns o wins las máquinas se 'buscan' por broadcast, los routers filtran broadcast, con lo que las máquinas de la red 192.168.0.x podrán llegar a 172.16.0.x por ip pero no por nombre a no ser que uses wins o dns (dns para 2000/xp), y les configures el mismo servidor de dns o wins a todas las máquinas.
Tienes otras opciones como usar el archivo hosts o lmhosts, o bien puedes acceder mediante la ip \\192.168.0.x directamente para ver los recursos y no usar nombres.

Creo que queda claro.

mapache

Gracias, mañana pruebo y te digo.

Aunque eso de añadir la ruta estatica no entiendo muy bien que es ni como hacerlo en el zyxel, tendré que investigar.

🗨️ 1
JoeDalton

No recuerdo el menú del zyxel, pero tiene que tener una opción para añadir rutas estáticas (todos los router lo tienen), de hecho es imprescindible para que funcione bien, sino puedes hacer una prueba en un pc con windows que esté en la red 172.16.0.x antes de agregar la ruta estática hacer un ping a uno de las 192.168.0.x (que no tenga firewall o esté deshabilitado, o que permitas el trafico icmp).

A continuación prueba a agregar la ruta estática y hacer lo mismo, una vez agregada debería de responder el ping.

Por cierto, ten en cuenta q si el router neutro tiene algún tipo de firewall, sería conveniente desactivarlo, para permitir el tráfico hacia la red 192.168.0.x.

mapache

aaaaaaaaaaaaah! :-(

Nada que va a ser que no. No tengo narices. A ver, te pido consejo, el broadcom liksys este me lo han regalado pero me dan la opcion de cambiarlo por otro que yo quiera.

Aconsejame, me compro un modem+router wifi y me olvido del zyxel o bien le pongo un punto de acceso.

Y otra cosa. Es compatible el modem que trae el linksys este linksys.com/es
con una linea ADSL de las de 1 Mega normal de telefónica.

Es que no acabo de entender si son compatlibles los ADSL con los ADSL+2.

Un saludo y gracias.

🗨️ 1
JoeDalton

La otra opción es que uses el linksys como un bridge, tal y como comento en el documento, es decir, no usar la pata wan y dar a todas las máquinas el mismo rango de ips, a lo que quedaría como un access point + switch.

Sobre la compatibilidad, los routers adsl2+ soportan adsl.

mapache

Ok, pero tu consejo cual es , me quedo con estehttp://www-es.linksys.com/servlet/Satellite?c=L_Product_C2&childpagename=ES%2FLayout&cid=1150491128056&pagename=Linksys%2FCommon%2FVisitorWrapper
o es más practico el modem-router ADSL+2 linksys.com/es

Gracias y perdona si no exprese bien la pregunta?

🗨️ 7
arrainahoa

El router que tienes es muy bueno.
Si no te quieres complicar, en mi opinión yo haría lo siguiente:

ROUTER ZYXEL:
- Configuración WAN: como te indica tu ISP para acceder a Internet
- Configuración LAN:
IP: 172.16.0.1
Máscara: 255.255.255.0
DCHP OFF
- NAT activado (como imagino te vendrá por tu defecto configurado por tu ISP)
- Crea un filtro donde todo el tráfico de todos los puertos (1...65535) sea redirigido a la IP 172.16.0.2 (será la que asignemos como WAN al router Linksys mas adelante)

ROUTER LINKSYS:
- Configuración WAN: como IP fija
IP: 172.16.0.2
Pta. Enlace (Gateway): 172.16.0.1
- Configuración LAN:
IP: 192.168.0.254
M: 255.255.255.0
DHCP: desactivado
- NAT activado
- WiFi activado (recomiendo que establezcas seguridad WPA)

CONEXIONES CABLES Y EQUIPOS:
- Cable ethernet de la toma WAN del Linksys a una de las ethernet del Zyxel
- Cable ethernet los 2 PCs al Linksys
- El portátil accede al Linksys por WiFi.
- Configura todos los equipos con ls siguiente config de red:
IP de red específica para cada equipo:
IP: 192.168.0.1 (para PC1)
IP: 192.168.0.2 (para PC2)
IP: 192.168.0.10 (para Portátil)
Resto de opciones, comunes a los 3 equipos:
Pta.Enlace: 192.168.0.254
DNS1 y DNS2 (las de tu ISP)

NOTA: Si has establecido seguridad en la Wifi del Linksys, tenlo en cuenta al configurar el aceso desde el portátil.

Esta configuración es sencilla y te permitirá navegar desde todos los equipos y que se vean entre sí.

Si mas adelante necesitas configurar puertos para accesos especiales de aplicaciones, solo deberás hacer modificaciones en el linksys (generalmente)

De este modo, el Zyxel queda relegado solo a enrutar a todo el mundo a Internet.

Hay otras configuraciones con las que aprovecharías mejor tu equipamiento, pero esta es estable y no te dará problemas. Prueba si quieres y, cuando te funcione... investiga si quieres otras opciones ;)

Suerte.

🗨️ 6
JoeDalton

Hacer 2 veces NAT puede dar problemas a la hora de enviar/recibir tráfico desde Internet, lo propio es que el linksys no haga NAT, con la configuración que explico arriba. Aparte las máquinas de las 2 redes no serán visibles entre sí ya que NAT no dejará acceso desde la red 172.16.0.x a las 192.168.0.x.

Saludos.

🗨️ 5
arrainahoa

Desconozco que acceso tendrá el usuario al zyxel, ya que como muchas veces vine capado o limitado por el ISP, no deja mucho juego. Por eso lo que le propongo es dejar el Zyxel como mero router adsl para conectar al Linksys a Internet y que sobre este último recaiga todo el peso de la LAN. No hay ningún equipo conectado directamente al Zyxel y todo el tráfico entrante se redirige con un filtro al Linksys.

Es cierto como comentas, que el doble nat puede traer problemas y por ello, yo optaría por deshabiltarlo como dices, pero en el zyxel, aunque np se lo he comentado pq no sé si esto le traería pegas de cara a su ISP.

Un saludo.

🗨️ 4
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 3
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 1
mapache

OK, lo probaré. Pero no dejo de preguntarme por que os decantais por la opción de quedarme con el broadcom de liksys más el zyxel, en lugar de cambiar el lynksys por el otro modelo de la marca que tiene modem ADSL+2 y me quito un aparato (Zyxel) de enmedio.

De espacio dispongo y no es problema, simplemente no veo el por que, a lo mejor pensais que me dá más juego, más opciones, no se.

Insisto, MUCHAS GRACIAS, por vuestras aportaciones y un saludo.

🗨️ 1
arrainahoa

A los ISP no les suele gustar que les cambies su router, ya que cuando luego les llamas para alguna consulta y se enteran que el router es otro, te pueden venir con que no pueden darte soporte.

Si mañana se te estropea el zyxel y te viene el técnico a cambiarlo, la instalación a realizar es sencilla (para él y para tí), ya que por su parte solo deberá configurar el nuevo router con conexión a internet, y por tu parte solo deberás crear el filtro para redirigir el tráfico a tu Linksys. Digamos que es mas cómodo, sobre todo para tí, que te ahorra complicaciones, explicaciones, etc.

mapache

Igual soy muy ceporro, pero es que mi nivel en redes no da más de si. Aqui tenemos un manual de mi router (www.bandaancha.st/documentos.php?docid=69)

Podriais decirme donde hago eso de crear el filtro de trafico de todos los puertos y como. Por que lo he intentado y menos mal que no he tocado mucho por que me hago la picha un lio con el zyxel este. Al menos cambie la pass de telefonica XD.

Gracias.

🗨️ 1
arrainahoa

Desde una consola de comandos, ejecutas: TELNET IP_ROUTER (en tu caso: TELNET 172.16.0.1)
Introduce la password.
En el menú principal:
- Opc. 15 (NAT Setup / SUA Server Setup)
- Opc. 2 (NAT Server Sets)
- Opc. 1 Server Set 1 (Used for SUA only)
- En la primera línea de "rules" añade los puertos (Start:1, End:65535) e IP del linksys (172.16.0.2 en tu caso)
- Pulsa enter hasta volver a pantalla anterior para guardar cambios
- Pulsa ESC hasta volver al menú principal y en éste, opción 99 Salir (te devolverá a la linea de comandos de consola).

Reinicia router zyxel y cuando haya terminado y esté conectado, reinicia Linksys.

PD: Si tienes acceso por Web, mas fácil:
desde el navegador escribe la IP del router. Usuario: admin y tu contraseña.
En el menú lateral:
- Advanced Setup
- NAT
- SUA Only - Edit Details
Escribe puertos e IP y guarda.

mapache

Ok, lo prueba hoy mismo y os cuento, gracias.

lo he probado y la opcion que me das no existe, al pulsar 15 solo me da opcion de SUA server Setup una vez dentre de esta opcion, solo da opcion de abrir los puertos puertos.

Y segun veo la primera de ellas marca DEFAULT y despues te deja poner ip, que querria decir que abre los puertos a esa ip.

Eso es lo que yo veo. :-(

🗨️ 2
mapache

he probado y la opcion que me das no existe, al pulsar 15 solo me da opcion de SUA server Setup una vez dentre de esta opcion, solo da opcion de abrir los puertos puertos.

Y segun veo la primera de ellas marca DEFAULT y despues te deja poner ip, que querria decir que abre los puertos a esa ip.

Eso es lo que yo veo.

🗨️ 1
arrainahoa

Pues ahí debes poner la IP. Igual difiere un poco de lo dicho por mí por la versión de firmware de tu router, pero todos son muy similares (dentro del mismo fabricante y modelo/serie, se entiende)