BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Configuración de MikroTik con Vodafone FTTH conservando TV

vcancela

Llevo tiempo intentando configurar un Mikrotik CRS109-8G-1S-2Hnd-in de 8 puertos con Vodafone FTTH. He conseguido sniffar los datos del mi Sercomm-H500 y tengo estos datos, tanto de la televisión, teléfono e internet.

Tengo varias configuraciones guardadas en el Mikrotik en el que he logrado tener internet y teléfono, pero nunca he conseguido que la TV me funcione.

Es indispensable que pueda tener la TV funcionando por el Mikrotik para poder deshacerme definitivamente del Sercomm de Vodafone.

Mi conexión que estoy probando es la siguiente:

ONT→ Cable de red de la ONT al puerto 1 (WAN) del Mikrotik. Aquí pongo un PPOE y consigo tener internet.

Después de esto intento configurar los puertos restantes como un bridge en Mikrotik y añado las VLAN.

Configuro los DHCP servers para la TV, pero no doy con la tecla para hacerla funcionar.

¿Alguién que tenga la configuración funcionando para Mikrotik me podría ayudar a configurar la TV en Mikrotik o bien pasarme un archivo de configuración que tenga la TV funcionando?

El teléfono no me importa tenerlo, no lo estoy utilizándolo.

vukits

es que la TV es mucha tela.

¿la tienes por oTT o por IPTV?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

La tengo normal , es decir, desde Router Sercom un cable de red conectado a decodificador de Vodafone.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Sí , es la 105.

Hay algo que no está bien en el mikrotik pero no logro saber por donde van los tiros.

🗨️ 1
vukits
piroxi

Hola @vcancela . Conseguiste avanzar con la configuración ?

🗨️ 2
Korvenwin

Si por favor, te ruego que nos indiques cómo configuraste el mikrotik para datos y VoIP.

Te estaríamos muy agradecidos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Perdonar por la tardanza pero no he conseguido hacerlo funcionar del todo como quería.

Lo máximo que he conseguido es tener conexión a internet , vozip en el teléfono. Pero la tele no he sido capaz de hacerla funcionar por lo tanto he vuelto a atrás.

Si alguién ha conseguido que funcione la tele sería estupendo.

Saludos.

IncubusNetworking
1

Buenos días comunidad, después de varios años primero con el router Asus y después del cambio de router Vodafone donde ahora te dan setup box donde ves TV mas aplicaciones que necesitan Internet, intente con un router Mikrotik (Asus ya no sirve para esto), ya que este permite configurar subinterfaces y redirigir tráfico, pude tener VOZ, TV e Internet con un solo dispositivo y quitarme el lastre de router de Vodafone.

Para la TV hay que rascar un poco más, se tiene que descargar el paquete Multicast para el mikrotik y configurar el IGMP, ya que es necesario para el forwarding de los paquetes de multicast de IPTV. En otro post indico como, solo entre para decirles que ayer en la noche después de probar muchas veces por fin lo conseguí.

El internet es sencillo es configurar el PPPoE con las claves que extragiste vía port mirroring en el router de Vodafone.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola @vukits, claro, yo tuve el Asus + el H500S por un año, ya que cuando me cambiaron el setup box solo podia ver TV pero no tenia acceso ni a la guia ni a las aplicaciones ya que solo se podia conectar a la IP 105 que no tiene acceso a internet. Ahora me quite el H500S para siempre.

IncubusNetworking
2

@vcancela @vukits aquí les dejo un pequeño tuto de como conseguir tener Internet + IPTV de Vodafone en un router Mikrotik HEX de 5 puertos versión 6.47.8.

El ether1 lo uso como puerto WAN. Rrecordad que tenemos que configurar dos subinterfaces, una para la VLAN 100 (Internet y VoIP) y la VLAN 105 (IPTV) ambas en la misma interface:

/interface VLAN
add interface=ether1 name=INTERNET VLAN-id=100
add interface=LAN-Bridge name=LAN VLAN-id=20 # Interface Bridge para los puertos de LAN: 2-5
add interface=ether1 name=TIVO VLAN-id=105

Escogí la VLAN 10 pero eso es a gusto de cada quien.

Ahora la configuración de la interface bridge:

/interface bridge
add IGMP-snooping=yes name=LAN-Bridge

Activar el IGMP-Proxy para que no se inunde la red de paquetes multicast, que solo viaje los paquetes únicamente en los puertos que lo soliciten.

/interface bridge port
add bridge=LAN-Bridge interface=ether2
add bridge=LAN-Bridge interface=ether3
add bridge=LAN-Bridge interface=ether4
add bridge=LAN-Bridge interface=ether5

PPPoE:

/interface PPPoE-client

add add-default-route=yes disabled=no interface=INTERNET name=PPPoE-out1 password=EL QUE EXTRAJERON user=VFHXXXXXXX@Vodafone

IPTV-DHCP: Hay que crear el DHCP client para la interface VLAN 105 que en este caso la llame TIVO, la IP pública a diferencia del PPPoE la coge por DHCP.

/IP DHCP-client

add add-default-route=no disabled=no interface=TIVO use-peer-DNS=no 

use-peer-ntp=no

¡Importante! y creo que por eso la mayoría que intenta ver IPTV falla, la televisión va a través de paquetes multicast, es por ello que necesitamos enrutamiento IGMP, este paquete de configuración no viene por defecto en el Mikrotik, tienen que descargar el paquete de extras específico para la arquitectura del CPU, la del HEX es MMIPS, descomprimen y copian el paquete multicast en la carpeta "files" del mikrotik, basta con arrastrar el archivo a la carpeta, o pueden usar SCP.

/routing IGMP-proxy interface
add alternative-subnets=0.0.0.0/0 interface=TIVO upstream=yes
add interface=LAN-Bridge

DHCP SERVER, para dar las IPs a la red LAN:

POOL:

/IP pool
add name=LAN-Pool ranges=192.168.0.2-192.168.0.250
add name=TIVO-Pool ranges=192.168.0.251-192.168.0.253
/IP DHCP-server option
add code=12 name=TIVO value="'TIVO'"
/IP DHCP-server
add address-pool=LAN-Pool disabled=no interface=LAN-Bridge name=DHCP-LAN
/IP DHCP-server network
add address=192.168.0.0/24 DNS-server=8.8.8.8,8.8.4.4 (o el que le proveea el operador) 
gateway=192.168.0.1
add address=192.168.0.251/29 DHCP-option=TIVO gateway=192.168.0.1

DEFAULT-GATEWAY:

/IP address
add address=192.168.0.1/24 interface=LAN-Bridge network=192.168.0.0

FIREWALL:

/IP firewall filter
add action=drop chain=input in-interface=PPPoE-out1
add action=fasttrack-connection chain=forward connection-state=
established,related
add chain=forward connection-state=established
add chain=forward connection-state=related
add action=drop chain=forward connection-state=invalid
---
/IP firewall mangle
add action=set-priority chain=postrouting new-priority=4 out-interface=TIVO
add action=set-priority chain=postrouting new-priority=0 out-interface=
PPPoE-out1
---
/IP firewall NAT
add action=masquerade chain=srcnat dst-address=0.0.0.0/0 log=yes 
out-interface=PPPoE-out1 src-address=192.168.0.0/24 src-address-list=""
add action=masquerade chain=srcnat out-interface=TIVO
add action=dst-NAT chain=dstnat dst-address-type=local in-interface=TIVO 
to-addresses=192.168.0.251 # IP del SET UP BOX

RUTAS ESTÁTICAS:

/IP route
add distance=1 dst-address=10.X.X.0/24 gateway=TIVO pref-src=10.X.X.1 → DEFAULT GATEWAY DE LA IP PUBLICA PERTENECIENTE A LA INTERFACE VLAN 105 (TIVO)
add distance=1 dst-address=10.X.X.0/24 gateway=TIVO pref-src=10.X.X.1 → DEFAULT GATEWAY DE LA IP PUBLICA PERTENECIENTE A LA INTERFACE VLAN 105 (TIVO)
add distance=1 dst-address=10.X.X.0/24 gateway=TIVO pref-src=10.X.X.1 → DEFAULT GATEWAY DE LA IP PUBLICA PERTENECIENTE A LA INTERFACE VLAN 105 (TIVO)
add distance=1 dst-address=10.X.X.0/23 gateway=TIVO pref-src=10.X.X.1 → DEFAULT GATEWAY DE LA IP PUBLICA PERTENECIENTE A LA INTERFACE VLAN 105 (TIVO)
add distance=1 dst-address=10.X.X.0/24 gateway=TIVO pref-src=10.X.X.1 → DEFAULT GATEWAY DE LA IP PUBLICA PERTENECIENTE A LA INTERFACE VLAN 105 (TIVO)

Esta IP 10.X.X.0/24 se consigue entrando en el router de Vodafone como administrador en el apartado SettingsStatic Routing, no me he equivocado unas de las IPs es /23.

Creo que no me dejo nada más, pruébenlo y compartan que tal les fue. ¡Éxito!

🗨️ 20
1gnis

Hola, me gustaría saber qué cambios realizar en esta configuración para una conexión NEBA de Vodafone en la que sólo existe una VLAN, la 24, para TV e Internet. Tengo un Mikrotik HEX-s y ONT Nokia.

Gracias

🗨️ 12
IncubusNetworking
1

Hola 1gnis, en principio la VLAN 105 no existiría, cambia la VLAN de internet de la 100 a la 24.

El apartado "IP DHCP-client" no hace falta porque no hay una interfaz VLAN para la TV, el "routing IGMP-proxy interface" no va a la interface TIVO sino a la INTERNET.

El "/IP DHCP-server option" no hace falta.

En el firewall quitaría estas líneas:

add action=masquerade chain=srcnat out-interface=TIVO
add action=dst-NAT chain=dstnat dst-address-type=local in-interface=TIVO
to-addresses=192.168.0.251 # IP del SET UP BOX

Ya que todo va por la interfaz PPPoE.

Y las rutas estáticas no hacen falta porque todo el tráfico irá hacia internet a través de la interfaz de internet.

Realiza los cambios y cualquier duda comentala por acá.

🗨️ 11
1gnis

Muchísimas gracias. Haré los cambios cuando llegue a casa. Estoy siguiendo también las recomendaciones de @daviddrf de otros foros que me aconsejaron estas páginas de gente que lo ha conseguido ya: blog.ibai.dev/unifi-dream-machine-pro-vodafone-neba y florianjensen.com/2020/04/01/router-neut…odafone-neba pero intentaré adaptarlas a Mikrotik como tu has hecho. Intento que se quede como ONT (Nokia) → Mikrotik HEX-s → TV … teléfono me daría igual, aunque he leido en otros foros que si conecto el H500s después del Mikrotik, podría también usar el teléfono, pero con INTERNET y TV me conformo. Gracias por la información y ya os digo por aqui si me ha funcionado para que le sirva a mas gente.

Un saludo

1gnis

Hola.

Por fin he podido realizar los cambios que me has dicho en la configuración de tu post y funciona internet, funcionan las apps de TV, funciona el EPG pero los canales no puedo verlos.

Pongo un export de como ha quedado por si a alguien se le ocurre algún cambio para poder verlos. El teléfono no lo he probado, pero es que no lo uso.

# sep/22/2021 20:08:53 by RouterOS 6.48.4

# software id = HNJX-RRVW

#

# model = RB760iGS

# serial number = NUMEROSERIE

/interface bridge

add igmp-snooping=yes name=LAN-Bridge

/interface vlan

add interface=ether1 name=INTERNET vlan-id=24

add interface=LAN-Bridge name=LAN vlan-id=20

/interface pppoe-client

add add-default-route=yes disabled=no interface=INTERNET name=PPPoE-out1 \

user=VFAF0000003333333@vodafone

/ip pool

add name=LAN-Pool ranges=192.168.0.2-192.168.0.250

add name=TIVO-Pool ranges=192.168.0.251-192.168.0.253

/ip dhcp-server

add address-pool=LAN-Pool disabled=no interface=LAN-Bridge name=DHCP-LAN

/interface bridge port

add bridge=LAN-Bridge interface=ether2

add bridge=LAN-Bridge interface=ether3

add bridge=LAN-Bridge interface=ether4

add bridge=LAN-Bridge interface=ether5

/ip address

add address=192.168.0.1/24 interface=LAN-Bridge network=192.168.0.0

/ip dhcp-server network

add address=192.168.0.0/24 dns-server=1.0.0.1,1.1.1.1 gateway=192.168.0.1

/ip firewall filter

add action=drop chain=input in-interface=PPPoE-out1

add action=fasttrack-connection chain=forward connection-state=\

established,related

add chain=forward connection-state=established

add chain=forward connection-state=related

add action=drop chain=forward connection-state=invalid

/ip firewall mangle

add action=set-priority chain=postrouting new-priority=0 out-interface=\

PPPoE-out1

/ip firewall nat

add action=masquerade chain=srcnat dst-address=0.0.0.0/0 log=yes \

out-interface=PPPoE-out1 src-address=192.168.0.0/24 src-address-list=""

/routing igmp-proxy interface

add alternative-subnets=0.0.0.0/0 interface=INTERNET upstream=yes

add interface=LAN-Bridge

/system clock

set time-zone-name=Europe/Madrid

/system ntp client

set enabled=yes primary-ntp=172.30.255.1 secondary-ntp=87.235.0.10


ONT (Nokia) → Mikrotik HEXs → TIVO

  • → PUNTO ACCESO WIFI
  • → SWITCH RESTO EQUIPOS

Muchas gracias.

🗨️ 9
1gnis
🗨️ 2
daviddrf
🗨️ 1
1gnis
1gnis
🗨️ 4
apocalypse
🗨️ 3
1gnis
🗨️ 2
calvano17
🗨️ 1
1gnis
Grillo1

Hola,

Yo lo tengo bastante parecido pero tengo el DECO separado en un DHCP a parte. Así en teoría no haría falta el IGMP Proxy porque el Deco lo tengo fuera del bridge.

El problema que tengo es que al visualizar grabaciones me funciona pero al rato la conexión PPPoE se cae. Por lo demás me funciona todo perfecto.

Para qué hace falta la opción del DHCP?

/IP DHCP-server option

add code=12 name=TIVO value="'TIVO'"

Muchas gracias!

🗨️ 6
vukits

los decos de Vodafone solían ser TiVO

🗨️ 5
Grillo1

Si, el mio lo es, me refería que no se para que sirve esa opción en un DHCP

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
Grillo1
1
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Grillo1
Juhn Hoo

Buenas tardes,

He probado la configuración y no me funcionan los 7 últimos días/grabaciones del Vodafone TV puede que falte algo en la configuración? el router que estoy usando es Mikrotik 962UiGS-5HacT2HnT.

Muchas gracias por la info.

Cordialmente,

Juhn.hoo

🗨️ 7
Juhn Hoo

Buenas tardes,

Ese es el tutorial que he probado y el servicio de 7UD de Vodafone TV no funciona… solo funciona ver el contenido en tiempo real… es posible que falte algo?

Cordialmente,

Juhn_Hoo

🗨️ 5
IncubusNetworking
1

Buenas tardes Juhn, efectivamente faltan dos cosas, acabo de revisar el Mikrotik (hace un año me cambie de Ciudad y por pereza deje el nuevo router de Vodafone pero como ya sabemos es una mierda) que lo tenía guardado pero ya saque los nuevos datos de Vodafone para esta residencia y lo volvi a configurar.

La primera cosa que falta es que son 5 rutas estaticas. Son 4 direcciones /24 (no 3 como en mi post anterior) y una /23, eso por un lado.

La segunda cosa es que la "pref-src" no es el default gateway de la interface TIVO, sino una que empieza por 10.221.XX.1, esta no recuerdo como la obtuve si por Wireshark o por las rutas estaticas del router Vodafone o por el apartado "Connections" del router Mikrotik. Pero te aseguro que funcionan.

Tengo Televisión, Internet, Voz y los ultimos 7 días del TIVO completamente operativos.

El tema de la voz lo resolvi, lo acabo de configurar en un Zoiper en mi PC con doble NAT y me funciona, llamadas salientes y entrantes sin problemas.

Ahora actualizo el post con la configuración de VoIP.

Éxito

🗨️ 4
el-zari
🗨️ 3
vukits
1
🗨️ 2
el-zari
🗨️ 1
vukits
1
el-zari

Novedades, "creo" que ya mas o menos lo tengo…

En la parte POOL, esta linea me da siempre error,

add address=192.168.0.251/29 DHCP-option=TIVO gateway=192.168.0.1

Alguna idea? el rango está bien?

Y luego otra cosa:

Ya no hay paquete multicast para instalar aparte, verdad? Viene integrado en las 7.xx (estoy en la última)…

Muchas gracias.

SALUDOS

Pd: No ponía en el manual que había que hacerlo todo sin configuración alguna, y yo intentando al principio hacerlo con la config que trae por defecto…xDDDD