Hola.
En distancia, no mucho, la verdad. Apenas unos centenares de metros en el mejor de los casos.
Y esta limitacion no es por el que por el que te proporciona el servicio (que se supone tendra un buen AP y antena exterior), sino por tu propio sistema, ya que si quieres conectarte desde la playa, por ejemplo, no vas a andar con antenas raras de alta ganancia ¿verdad?.
Las buenas antenas, son las que te pueden proporcionar mas distancia, pero pueden ser mas grandes que tu propio portatil, y por tanto engorrosas de manejar depende en que lugares.
Los proveedores privados que te pueden suministrar ese servicio, son varios, y distintos, dependiendo de que lugar o ciudad estemos hablando, es decir, que un proveedor de Malaga, seguramente no lo tengas en Barceloma.
No se me ocurre donde podrias preguntar, porque tal sistema esta aun un poco verde, y no cubre nada mas que ciertos logares concretos de las grandes ciudades.
Prueba en los ayuntamientos, a ver que te dicen, o por google, que algunas veces, te sorprende.
En algunos hoteles, te ofrecen conexion Wifi de telefonica, y te puedes separar unos cuantos metros del hotel (no muchos, la verdad).
Los precios varian segun el servicio y las necesidades propias.
Yo concretamente compre un BONO 24 horas por 20 Euros.
Eso si, el servicio era un ADSL via wifi a 4Mb.
Hay otros servicios mas economicos, pero si no contratas algo "anual", te puede salir la torta de un pan.
La otra opcion, como te ha comentado el compañero, es via GPRS.
Si tienes un telefono GSM que soporte GPRS (casi todos hoy en dia) tienes el asunto solucionado, pero OJO, te cobran por Bbytes, por lo que no te pases mandando o recibiendo ficheros, porque te puedes llevar una desagradable sorpresa.
Yo tengo un motorola V525 que soporta Bluetooth, y lo conecto al portatil, tambien con bluetooth. Asi, sin cables, me conecto a internet, y aunque no se puede comparar con un adsl, creo que va mejor que con una conexion modem analogico 56k.
Pero repito, para cosas muy muy muy puntuales
Un saludo