BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo me entregan el certificado digital emitido por el Ayuntamiento

javichuxx

Quiero pedir el certificado digital y me han dicho que tengo que pedirlo en el Ayuntamiento.

Lo que no tengo ni idea es qué es exactamente. Entiendo que el certificado digital es para que me pueda identificar, desde mi ordenador, en las administraciones públicas. Lo que no tengo claro es qué me dan en el Ayuntamiento.

¿Me mandan un fichero por correo electrónico o me lo meten en un pendrive?

¿Y ese fichero se instala en mi navegador, en mi Windows?

¿Alguien sabe cómo funciona eso y me lo podría explicar, por favor?

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Llámame loco, pero tendrás que preguntar en tu ayuntamiento el procedimiento.

Sammi

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es así, probablemente el Ayuntamiento lo que te facilite es poder verificar tu identidad en vez de ir a la oficina de turno: Hacienda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc., que son los que expiden el certificado, para poder descargarlo desde tu navegador.

BocaDePez
BocaDePez

mapaoficinascert.appspot.com

Para que lo quieres ? que auntamiento?

Me parece que no es en oficinas del ayuntamiento donde se solicita

Certificados hay muchos:

Dni electronico

Fnmt por software o fisico en tarjeta

Para Dni-e o en Tarjeta Fnmt necesitas lector

txuspe
1

Me parece que no te han informado muy bien. El certificado no lo emite el Ayto. sino la FNMT. Otra cosa es que uno de los pasos del procedimiento puedas ejecutarlo en tu Ayto. Sería algo así:

  • Mediante esta herramienta, generas una clave privada y un CSR, que se envía a la FNMT.
  • La aprobación queda pendiente hasta que acudas a un punto de validación, que quizá pueda ser tu Ayto.
  • Una vez validado, te hacen llegar la clave pública. La unión de clave privada + clave pública es lo que llamamos certificado.

Una explicación mejor aquí y la guía completa aquí.

Emad
1

Si lees bien, y respetas todos los pasos que te piden en las dos hojas que te entregarán, no habrá ningun problema. Yo tengo dos (el meu y de mi mujer) instalados. Incluso los puedes exportar en una llave USB para operar desde un otro PC. En el móvil no sé yo qué utilidad tendrá, incluso así puede operar.

Xred
1

En el caso de catalunya (idCAT), vas al ayuntamiento,rellenas unos datos y te dan una hoja con una contraseña, vas a tu ordenador y sigues los pasos en el navegador en el que quieres usar la firma,la descargas, la instalas y listo, luego puedes hacer una copia de segurodad en un pendriver por si en un futuro tienes que formatear el ordenador,asi no tienes que pedirla cada vez que borres el ordenador, recuerda que los certificados tiene una fecha de caducidad igual que un dni, no recuerdo muy bien pero creo que son unos 5 o 6 años, asi que cuando te caduque tendras que pedir una nueva.

En Catalunya algunos ayuntamientos ya tedan el pendriver preparado para instalar directamente con tu firma digital

Imagino que en las otras comunidades sera muy parecido el proceso

🗨️ 15
rbetancor

Imagino que en las otras comunidades sera muy parecido el proceso,

Espero que no, sinceramente … tal como describes el procedimiento, me fío 0 de ese certificado.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

El procedimiento que ha descrito el chico no es el correcto o está muy mal explicado. Para nada es así. De entrada debes acreditar tu identidad mostrando tu DNI.

🗨️ 13
rbetancor

Pues me picaba la curiosidad y he entrado a IdCAT ha ver cual es el procedimiento y está correctamente explicado por @Xred. Osea … me fío yo de ese certificado ¡LOS COJONES!

  • Rellenas un formulario con tus datos en la web y lo envías
  • Luego vas a alguno de los puntos de identificación y tienes que llevar original y fotocopia del DNI/Pasaporte
  • Verifican tu solicitud y TE GENERAN ELLOS el certificado
  • Te llevas el certificado digital en un pendrive o lo descargas luego en casa con el código que te dan.

¡Vamos hombre!, ¿que validez se le puede dar a un sistema de KPI, que es la CA quien TE GENERA el certificado? … 0 patatero …

Salvo error u omisión del proceso en la web … me parece una soberana tomadura de pelo, desde el punto de vista de la seguridad.

De hecho, he podido enviar el formulario online con mis datos, para pedir un certificado digital de la IdCat …

🗨️ 10
Bramante
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
Bramante
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
Bramante
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
rbetancor
isb
2
🗨️ 1
rbetancor
Xred

Claro,cuando vas a recoger el idCAT (que logicamente siempre es de forma fisica)bueno lo que haces realmente es ir al ayuntamiento o organismo de gestion, y te tienes que identificar fisicamente con tu DNI, es logico,no lo solicitas por internet y te lo envian sin identificacion de manera fisica, Siempre tienes que ir con tu dni de manera presencial para que te lo validen y tu puedas luego descargarlo con una contraseña de un solo uso que se genera una vez identificado

El idCAT tiene la misma validez que cualquier otro certificado digital de FNMT, se puede utilizar para identificarte desde hacienda,Seguridad social,ministerio del interior,etc en definitiva todos organismos Autonomicos y Estatales

🗨️ 1
rbetancor
javichuxx

Hola, gracias a todos por las respuestas.

Decís que os dan un archivo para instalar ¿pero es un programa que se instala en el ordenador? ¿o un complemento que se mete en el navegador?

🗨️ 7
vukits

hay que seguir los pasos…

una vez los hayas hecho,lo sabrás para toda la vida…

BocaDePez
BocaDePez

Es un archivo que al pinchar sobre él, el sistema operativo que sea lo añade al almacen de certificados del propio sistema operativo. Lo del ayuntamiento es para verificar tu identidad de forma física, que eres tú el que lo estás pidiendo.

🗨️ 4
javichuxx

Explicación clarísima. Entendido.

¿Me imagino que en un ordenador se pueden instalar varios certificados no?

Es decir, en el ordenador de casa se puede instalar el certificado del padre, de la madre y de la abuela, por ejemplo.

Entonces ¿entras en una web de algún organismo, como por ejemplo la seguridad social y te detecta los certificados instalados en tu ordenador?

¿O solamente puede instalarse en un ordenador el certificado de una persona?

Saludos

🗨️ 3
Bramante

En tu ordenador, puedes tener tantos certificados como quieras, tuyos o de terceros.

A la vez, el mismo certificado, puede estar instalado en tantos ordenadores como se desee.

Ante cada petición de uso, el navegador te pedirá que escojas el certificado a emplear.

🗨️ 2
javichuxx
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es lo que te dice txuspe aquí:

Me parece que no te han informado muy bien. El certificado no…

A mí me ha tocado hacerlo esta misma semana.

Si fuera un caso especial como el de Cataluña, que dice Xred,aquí, tal vez varíe, pero lo normal sería el de la FNMT que comenta txuspe, arriba:

En el caso de catalunya (idCAT), vas al ayuntamiento,rellenas…

Lee los enlaces del mensaje de txuspe. Aunque si no sabes qué certificado vas a obtener, mal empezamos, porque lo de pedirlo en el Ayuntamiento no sé quién te lo ha dicho, pero se obtiene, o debería, a través de la web de la FNMT, salvo el caso especial de Cataluña.

BocaDePez
BocaDePez

Los pasos son los que te dice txuspe, son los que he seguido siempre, cuando lo dejo caducar.