BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda cablear entre 2 casa + red

BocaDePez

Buenos días a todos,

Estoy intentando "aprovechar" la conexión de fibra óptica de movistar que tiene mi hermano contratada en su casa y pasarla a mi casa por la fachada via cable hasta la mia donde, ya que me pongo a tirar cable y comprar cacharros, pensaba crear una red muy básica. Después de leer y releer tengo las cosas más claras que al principio pero aún así estoy bastante liado, ya que va a ser mi primera experiencia en redes.

Mi idea es tirar cable desde el router de movistar hasta mi casa y conectarlo a un switch colocado en la caja de teleco (que tendría que comprar tipo www.amazon.es/Tp-Link-T...amp;sr=8-1 . Desde tirar cables por los tubos que están ya puestos de modo que quedaría:

1.- Hasta el salón donde se conectaría un router Linksys WRT54GL que vaya a la TV y a un ordenador que uso modo media center, además de dar wifi.

2.- Hasta una habitación donde hay otro ordenador y en breve una impresora de red.

¿Qué os parece?

Las cuestiones que aún se me plantean son:

1.- ¿Qué tipo de cable me recomendais para montarlo?

2.- ¿El switch es suficiente para lo que quiero o cuál me recomendais?

Cualquier sugerencia, idea o cambio es muy gratamente recibido.

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia después de este ladrillo.

BocaDePez

Has copiado mal el enlace de Amazon, por lo que no sabemos exactamente a qué te refieres.

¿Qué son "los tubos que están ya puestos" y qué llevan en su interior?

¿Qué distancia existe? Podrás tirar un cable Ethernet desde su router en el interior de su casa, a un switch que pongas en el interior de la tuya. No tiene más misterio.

Los únicos problemas que veo al proyecto serían los agujeros y conseguir un buen cable Ethernet para exteriores, que soporte las inclemencias meteorológicas (sol y lluvia principalmente).

🗨️ 2
septum4

Tienes razón, hay un problema con el link. Es este: amazon.es/Tp-Link-TL-SG1008D-Conmutador-…awazing0f-21

Los tubos a los que me refiero son los corrugados que están instalados por dentro de las paredes para hacer las instalaciones de cableado por la casa. Hay uno vacío por habitación hasta la roseta de teléfono-antena de tv/radio.

La distancia son unos 15 metros, así que no hay problema. Lo único que dudo es si meter cat 5e o cat 6 y que sea UTP, FTP o STP y si coger alguno especial para exteriores, ya que lo que tengo pensado es comprar una bobina y utilizar el mismo dentro y fuera. La fachada es un poco rara porque está rematada con una especie de "losetas" flotantes, por lo que hay espacio suficiente para meter el cable entre el hormigón y estas, de modo que queda más protegido que si se tirase directamente por la fachada.

Los agujeros tendré que estudiarlos bien para hacerlos en sitios que no se vean mucho y una vez se pase el cable posiblemente sellarlos con silicona para evitar filtraciones de agua.

🗨️ 1
BocaDePez

Que sea 5e o 6 es indiferente, los dos están certificados para redes 1000 base-T.

Yo pondría un FTP especial para exteriores, el STP me parece excesivo para un entorno normal, es más caro y más complicado de instalar. Ten en cuenta que los terminales y cajas de pared tienen que ser especiales para FTP.

manrovi

El Switch que has puesto está bien, 8 bocas Gigabit. Para el cable te aconsejo éste:

cablematic.es/Bobina-FTP-cat_dot_5e/Bobi…esis_/?pag=1

Ten en cuenta que ese cable es negro, no sé si lo hay en otros colores, y se resaltará bastante en la fachada salvo que ésta sea muy oscura.

Respecto al router tenen cuenta que el Linksys WRT54GL que mencionas no es Gigabit ni soporta wifi n (es bastante antiguo) por lo que sería mejor poner uno más moderno que te proporcione mayores velocidades, sobre todo por wifi. Por si no lo sabes no pasarás de 15-18 Mbps salvo que pongas un AP con wifi n. En la misma tienda y marca que el switch te aconsejo éste:

www.amazon.es/Tp-Link-TL-WR841ND-inalámb … 52436&sr=1-6

Para usarlo como AP es suficiente.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Ya, sé que el WRT54GL es un poco prehistórico, pero hasta ahora estaba funcionando en mi otra casa y me iba perfecto para una conexión de 10MBps, por eso pensaba probar que tal va aprovechando que le acabo de meter DD-WRT para trastearle y tratar de configurarlo como AP conectado al de telefónica (cosa que con cable aún no he conseguido).

Pero creo que tienes razón ya que me he dado cuenta de que me va a bajar la velocidad muchísimo, por lo que tendría que comprar otro switch para el salón y dejar el WRT54GL sólo para dar wifi a un par de móviles, así que ya puestos me sale mejor cogerme un router y jubilar este.

En cuanto al cable, ¿mejor rígido que flexible? Voy a tener que hacer bastantes ángulos de 90º...

Muchas gracias.

TASADAR-F

Yo he tenido ese router el wrt54gl tanto por wifi y por cable, y es un router genial pero para las velocidades actuales no da mas de si, cuando lo compre creo que tenia ONO a 3MB. Pero en el momento que salte de 12/1 a 50/5 el router no da mas de si.

Yo hice muchisimas pruebas con el por wifi y en la misma habitacion te alcanza de 18 a 22MB dependiendo de tu tarjeta wifi y en la otra punta de mi apartamento bajaba hasta los 12MB.

Luego por la razon que lo cambie es que yo lo uso por cable y con los 50MB de ono dandole un poco de caña es decir con programas que realizan multiples conexiones y subiendo cosas, la velocidad me caia a 20MB y lo que es peor la navegacion web iba con mucho retardo como si el router estuviese saturado.

Yo te aconsejo que mires bien y le cambies, y si le vas a dar caña mires un modelo un poco decente, para que te aguante las proximas subidas de velocidad que lo que vale ahora igual en 2 años no te vale.

🗨️ 3
BocaDePez

A mi es un modelo que me encantó y me costó bastante conseguirlo en su tiempo, de hecho, tenía el firmware en alemán...

Estoy contigo que igual merece la pena gastarse un poco más y ver algo decente, lo único que estoy muy desfasado así que me tocará ponerme al día. ¿Que hay interesante actualmente en el mercado?

Gracias

🗨️ 2
TASADAR-F

Yo lo primero probaria con el wrt54gl si vas a usar un internet de 30 o 50MB y no vas a usar a la vez programas de descarga tipo torrents emules etc. Posiblemente con este router puedes aguantar hasta que la velocidad supere los 50MB, el tope del linksys esta en 52MB . Y asi te ahoras en comprar un router de momento y cuando compres que sea xq no te quede mas remedio que los modelos van evolucionando continuamente y bajando de precio.

Yo en routers actuales te puedo aconsejar lo justo, xq yo estoy aguantando con un Netgear de ONO que va mas rapido que el wrt54gl pero tiene algun que otro defectillo y en cuanto pueda le conectare un router decente.

Uno de los sitios que puedes mirar la potencia de los routers es esta (esta hasta nuestro linksys wt54gl):

smallnetbuilder.com/tools/charts/router/…4-wan-to-lan

wan to lan (seria la velocidad de bajada de internet maxima que puedes alcanzar es decir que si piensas usarlo bastantes años tienes que buscar minimo uno que soporte 100MB o 200MB)

lan to wan (es la subida en españa como son muy tacaños con la subida cualquiera funcionara)

total simultaneus (es subiendo y bajando a la vez que como puedes ver el linksys baja a 36MB cuando mi conexion actual es de 50+5=55 (por eso es importante que tengas claro si vas a usar p2p))

maximun simultaneus (son las conexiones maximas, sobretodo es si vamos a usar programas p2p que usen muchas coneciones el linksys solo tenia 64 lo que hacia que se saturase facilmente)

Luego una de las cosas mas imortantes es el firmware, que aqui no te puedo aconsejar nada dicen que los linksys estan bien pero ya no son lo que eran, hablan bastante bien de los modelos de buffalo que usan un firmware libre por lo que tiene muchas opciones y esta permanentemente actualizado), pero supongo que si al final decides cambiarlo tendras que buscar mas informacion y si te acuerdas, contestanos con el modelo que has elegido.

🗨️ 1
septum4

Gracias por tu respuesta TASADAR-F. En principio como estoy liado con tanto cacharro creo que intentaré tirar con el wrt54gl, aunque no creo que tarde mucho en cambiarlo porque quiero aprovechar la fibra al máximo y si de 100MB que llegan, lo voy a dejar en +/- 50MB, le estoy quitando la mitad de velocidad y por no mucho dinero puedo conseguir exprimirla todo lo que pueda.

Muy bueno el link! No lo conocía pero ya está en mis favoritos.

Por cierto, ya tengo el cable. Al final he cogido un cat5e FTP de 50m que vi en Leroy Merlin a buen precio (para ser tienda física) porque quería dejarlo montado esta semana, aunque con las lluvias se me ha ido el plan al traste... También cogí los conectores metálicos, lo único que no encuentro por ningún lado son las rosetas rj45 iguales que los enchufes e interruptores del resto de la casa (Niessen Zenit Antracita), ya que sólo las he visto cat 6 y por lo que tengo entendido no valen. De ese mismo cable haré los latiguillos.