Alinear antenas no es una tarea sencilla.
En primer lugar has de tener vision directa, si desde una localización no ves la otra, adios. Atento tambien a grandes masas de agua.
En segundo lugar, interferencias en alguna de las dos localizaciones te va a impedir la comunicación. Aqui la complicación viene no solo por otros equipos en 2,4Gz. Por ejemplo el primer armónico de una emisora de radioaficionado en 1240Mhz son 2,48Ghz, para la banda 790-862 MHz reservada a 4G, el segundo armónico cáe en la banda de 2,4Ghz, etc...
Para hacer la alineación propiamente dicha, todo empieza con google earth. Has de marcar correctamente los dos puntos (en 3D, que la altura cuenta) y medir el rumbo y el azimut entre ambos. Una vez que tienes el rumbo te puedes ir a la localización y con un inclinómetro y una brujula hacer una pre-alineación.
Imprescindible un buen soporte que te permita un ajuste fino de rumbo y azimut.
Un puntero laser de 2W también ayuda mucho, pero no hay que ser burro e intentar buscar el laser con unos prismáticos, una cartulina blanca para ver el puntito es mejor idea.
A partir de ahí, la antena tendrá una forma de medir la señal que le llega. puedes ir haciendo ajustes finos y viendo como mejoras la señal.
Profesionalmente se usaría analizador de espectro para buscar interferencias y una vez elegido el canal concreto un emisor en un lado y un amplificador diferencial delante del analizador de espectro para evaluar el enlace.