BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Ayuda con Adamo en Barcelona

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

La semana pasada me instalaron la fibra la gente de Adamo. Estoy en Barcelona (zona Diagonal/Rambla). Me montaron un router creo que de la marca Inteno (no lo habia oido jamas, aunque me gustaria pillar algun manual para meterle mano), con 4 puertos de red y wifi. Hasta ahy todo perfecto. Como ya habia visto por aqui que no lo podia configurar a mi antojo, me prepare un router que tenia de Ono (Atlantic Scientifc), para usarlo de switch pero no lo tengo claro, asi que enpece a mirar si los equipos que tengo, entraban bien en mi red. Despues de ver que no todos los equipos se ven entre si, le quise asignar yo las IPs y ahy empeze a ver cosas raras. Os pongo un listado de equipos y las IPs que me asigna el router:

Imac Ethernet (Cable)

IP: 91.126.233.117

Mascara: 255.255.254.0

Router: 91.126.232.1

Imac Wifi (Wifi)

IP: 91.126.226.166

Mascara: 255.255.254.0

Router: 91.126.226.1

Iphone (Wifi)

IP: 91.126.232.57

Mascara: 255.255.254.0

Router: 91.126.232.1

Ipad (Wifi)

IP: 91.126.233.240

Mascara: 255.255.254.0

Router: 91.126.232.1

Apple Tv (Wifi)

IP: 91.126.186.221

Mascara: 255.255.254.0

Router: 91.126.186.1

Impresora Hp Red (Cable)

IP: 91.126.240.55

Mascara: 255.255.255.0

Router: 91.126.186.1

Entre parentesis, la forma en que se conectan.

Me falta el portatil que no las tengo apuntadas.

Mis dudas son.estas:

1º Es normal que el tercer rango de la IP tambien cambie? Yo creia que solo cambiaba el ultimo.

2º Es normal que la mascara se diferente en la Impresora?

3º Es normal que la IP del router sea diferente en el Imac por Wifi, la impresora y el Apple TV?

Tanbien he visto que cuando hago un test de velocidad en la pagina de Speedtest me da un resultado 93 Mbps de bajada y 83 Mbps de subida, en cambio si lo hago con alguna otra pagina me da aproximadamente 50000 Kbps: Es correcto?

Bueno, despues de la parrafada, el resumen. Lo que quiero es tener una red, a poder ser segura, en la que se vean todos los equipos para poder compartir.

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, yo vivo en esa zona (confluencia diagonal-rambla), y también tengo Adamo.

Yo tengo un ONT Zhone ZNID 2516, también con wifi y 4 bocas ethernet.

Me da la impresión de que, no sé por qué razón, el router está asignando direcciones IP públicas a cada uno de tus equipos. Todas ellas comienzan por 91.126.x.x, que es el rango de IP's públicas de Adamo. Es algo chocante, porque Adamo no da varias IP's públicas, sino sólo una común para el router, que además es dinámica a no ser que se pague para que sea fija. Luego se hace NAT en la red interna y se asigna IP privada a cada equipo (tipo 192.168.1.x). Así es como lo tengo yo que es lo habitual.

Yo creo que algo está mal configurado por parte de Adamo, y que debieras hablar con ellos. A lo mejor se me está escapando que existe esta opción y que tú la has pedido, no lo sé.

Por otro lado, el tema de que los equipos no se vean entre sí es algo que ya se ha comentado en este foro. Si buscas en el foro, lo encontrarás. Los equipos con cable se ven entre sí y los equipos por wifi se ven también entre sí, entre cable y wifi no se ven. Yo posteé hace tiempo una posible solución (en principio sólo para Windows porque es lo que yo conozco), que consistía en añadir al archivo hosts de cada equipo los nombres de las máquinas y su IP privada asociada. De esa manera funciona y se sale del paso. Eso sí, las máquinas deben tener IP privada estática y no asignarla automáticamente. De todas maneras, con las IP's que tienes asignadas en los equipos, ya es normal que no se vean, porque la mayoría están en diferente rango.

Espero haberte ayudado.

txuspe

Hasta ahora habíamos visto el Zhone ZNID GPON 2516. ¿Qué modelo de Inteno es?

En cuanto a las IP, como te dicen arriba el router no está actuando como router sino como bridge/puente; por eso da direcciones públicas a todos los equipos. Esto puede ser una ventaja pero también un problema porque si no dispone de un buen firewall, tus equipos (incluida la impresora, el Apple TV, etc.) son accesibles desde internet.

Si no encontramos forma de activar NAT en el router, lo mejor que podrías hacer es comprarte un buen router propio (Cisco/Linksys o Buffalo) y configurarlo como quieras.

BocaDePez
BocaDePez

Hola y gracias por las respuestas.

El router que me monto Adamo es un Inteno Broadband FG101 ( (link roto) ). Aqui estan sus especificaciones, y parece que es como todos los demas, pero no puedo acceder a el, al menos via web. De todos modos, si esta en modo bridge y lo quito de este modo, perdere velocidad, cierto?

Tambien tengo un Router Atlantic Scientifics que me proporciono Ono. Me podria servir? Yo lo configure para que actuara como switch, pero me da las IPs que me proporciona Adamo, con lo cual estoy igual. Entiendo que lo que necesito es algo que me cambie a IPs privadas, del tipo 192.168.XXX.XXX, me equivoco? Lo puedo hacer con algo?

AdamoTelecom
1

Hola,
Aunque este no es un canal oficial de soporte de Adamo Telecom vamos a intentar aclarar vuestras dudas desde el departamento técnico.
Primero debéis tener en cuenta que la red de Adamo en Barcelona está formada por dos tipos de redes, una red Gpon y una red Active Ethernet. Según donde vives llega un tipo de red o otra. Por esa razón hay clientes con equipos Inteno, utilizados en la red Active Ethernet, y clientes con equipos Zhone, utilizados en la red gpon.

En el caso de la red Active Ethernet los equipos de cliente no hacen nat. Se asignan IP's públicas a todos los equipos que se conectan detrás, ya sea via cable o wifi. Es normal que aparezcan IP's de diferentes rangos, ya que hay varios pools de direcciones.
En el caso de la red Gpon, los equipos de cliente si realizan nat. Por tanto, el equipo proporciona IP's privadas a la red interna, y todas ellas salen con una única dirección pública.

Básicamente esto es debido a las diferentes características técnicas tanto de la red, como del los equipos en el cliente.

Como comentan en las respuestas, cada una de las redes tiene sus ventajas. En el caso de tener nat, puedes crear una red de windows de forma más facil, por ejemplo. Si no existe nat es una ventaja para aplicaciones p2p, videoconferencia, voz ip, que necesitan de direciones públicas en equipos finales.

En nuestra opinión no debe asociarse el nat a un sistema de protección. El nat fue desarrollado para proporcionar más IP's debido al problema del número finito de IP's versión 4, no como medida de seguridad. Aunque si que es verdad que puede actuar como "firewall" no dejando acceder a algunos puertos. Recomendamos siempre disponer de los sistemas operativos actualizados y antivirus instalados.

Si tu intención es montar una red privada detrás del equipo Inteno, solo es necesario que conectes un equipo que haga de router, por ejemplo: www.tp-link.com/es/products/details/?cat … -WR841N%23over , o de cualquier otra marca. Normalmente estos equipos tiene una configuración sencilla mediante interfaz web.

En cuanto a los test de velocidad, comentar que no solo dependen de la conexión de Adamo, si no también de la conexión del servidor donde se esté realizando, y de donde este esté ubicado. Puedes probar en (link roto) que es un servicio que ofrece el punto neutro de interconexión a Internet en Catalunya para tests de velocidad imparciales del operador.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas, y si no es así, podéis contactar con nuestro servicio de atención al cliente para solicitar ayuda.

Email Atenció al cliente Adamo: cliente@adamo.es

Saludos y gracias por confiar en Adamo Telecom.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No conozco a ningún otro proveedor residencial en España que asigne bloques IPv4 publicos directamente al cliente :-O

Un aplauso y felicitaciones para vosotros por esta medida :)

🗨️ 1
manrovi

Creo recordar que Euskaltel asignaba 3 IP's a cada cliente, aunque no sé si éso ha cambiado.

hahbee

hola a todos

ya he preguntado en otro post

pero como he visto que éste era de barcelona, lo repito

no sé si estoy infringiendo las normas, así que perdón por anticipado

la cuestión:

no me deja entrar en el rooter de adamo

el mío es el zhone znid-gpon-2427

zhone.com/products/ZNID-GPON-24xx/

(pero con antenitas)

he probado todas las combinaciones normales (admin/admin, root/root, intercambiados, 1234, user)

alguien ha conseguido entrar?

gracias!!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El quit esta en mas mascara de red, que has puesto 255.255.254.0 y no 255.255.255.0 el 254 te permite conecarte a redes con el tercer numero diferente. lo clasico sería poner 255.255.0.0 te permite conectarte a todas las ip con 2 últimos numeros diferentes.