BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda con 2 tarjetas de red en Windows Server 2003

Pablohv

Hola a todos tengo la siguiente situación:

Tengo un servidor que aloja varias webs y dos tarjetas de red cada uno con un adsl y una ip publica distinta, y la pregunta que tengo es como hacer que el servidor responda a las peticiones de los dominios alojados ya sea de una u otra IP.

Hay alguna forma de hacer esto? o sea que si la consulta viene de ISP 1 que entre por ese gateway y si viene por ISP 2 entre por ese otro?.

Alguna idea de cómo hacer esto?, quizás con el comando ROUTE?.

Sé que no puedo tener dos puertas de enlace al mismo tiempo, pero no se me ocurre otra cosa.

Tarjeta A configuración:

- Dirección IP: 192.168.1.3

- Máscara de subred: 255.255.255.0

- Puerta de enlace: 192.168.1.2

- DNS: 85.62.229.131 / 85.62.229.132

Tarjeta B configuración:

- Dirección IP: 192.168.1.100

- Máscara de subred: 255.255.255.0

- Puerta de enlace: 192.168.1.1

- DNS: 80.58.61.250 / 80.58.61.254

Gracias y un saludo por vuestra ayuda.

BocaDePez
BocaDePez

Sé que no puedo tener dos puertas de enlace al mismo tiempo

No es aconsejable tener dos puertas de enlace predeterminadas al mismo tiempo. O sea, las que generan la ruta 0.0.0.0 que se ejecuta cuando el paquete no ha sido filtrado por las rutas previas más restrictivas.

De todas formas, las configuraciones de tus tarjetas de red chocan entre sí. ¿Tienes claro el concepto de máscara de subred? Por los datos que aportas, no lo parece.

Mejor genera dos redes /25 en tus routers (con máscara 255.255.255.128), pon la IP de un router en .1 y la del otro en .129 si quieres, pon las 2 IPs de tu servidor dentro de los nuevos rangos, y configura el servidor Web para que quede escuchando en ambas.

Si no tienes control sobre los routers de Internet... compra un balanceador de cargas por hardware o un router Multi-WAN.

🗨️ 2
Pablohv
Gracias BocaDePerez por tu aclaración, algo de esto me temía, sólo una última pregunta, entonces si le pongo antes de los dos routers, un router de balanceo para que me redirija el tráfico ¿Podría servir?. El router en cuestión es esteTP-LINK RT470T
Gracias y un saludo.
Pablohv

Perdona que te moleste otra vez, si que tengo el control sobre los routers, pero no comprendo muy bien lo que quieres decir, podrias explicarmelo mejor, gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Aprovechando que está el tema del servidor con las dos tarjetas aquí:

Hay una red donde todo está en la misma subred (192.168.0.X /24). En esta red se comparte con PCs y con los componentes de la domótica. Para dar un poco más de seguridad a la red quería mover los componentes de la domótica a una subred que no fuera accesible desde los PCs. Para que el administrador de red no tuviera que hacer nada he decidido cambiar las IPs a otro rango 192.168.1.X /24) pero que ciertos componentes de la domótica sean accesibles desde los PCs. Así que, como vamos a adquirir un Servidor con Windows Server 2008 con dos tarjetas de redes he pensado que este podría actuar como NAT y traducir ciertas direcciones de una red a otra. Por ejemplo:

Reproductor de CDs de 192.168.1.85 a 192.168.0.85

Panel Virtual 192.168.1.83 a 192.168.0.83

Ahora es cuando vienen mis dudas:

¿Realmente son dos subredes (la máscara no se toca y debería ser 25 o mayor como se dice en entradas anteriores)?

¿Puede funcionar el NAT así como lo explico?

Visto el caos que tengo, estoy con el libro de CCNA para ilustrarme un poco sobre redes, pero justo acabo de empezar y me han salido estas dudas. :-/

Cualquier cosita preguntagme e intentaré contestar si sé.

Saludos y gracias