A ver si soy capaz de explicarte bien como funciona el proceso sin liarme demasiado y responder a tus dudas.
En principio, ambas operadoras fijan una fecha para el tema de la portabilidad. Eso implica varias cosas:
- Jazztel debe tener ya configurada su parte en los equipos (voz+datos).
- Cuando acuden los tecnicos de telefonica, deben hacer 2 cosas: activar la portabilidad en si (lo q se llama el disparo a la Red Inteligente, y lo haran llamando a un departamento q se ocupe de ello) y cambiar el conexionado del cableado.
- Una vez todo hecho, se debe probar q todo haya quedado ok entre mabas partes.
A partir de aqui pueden pasar muchas cosas q fastidien el "invento", y tratare de enumerarlas despues de una breve explicacion. Definiremos para ello unos c uantos elementos:
1.- Punto A: llamaremos asi a los equipos de jazztel.
2.- Punto B: final de red de jazztel (sala OBA)
3.- Punto C: Inicio de red de Telefonica
4.- Punto D: domicilio de cliente.
Pues bien, una vez hechos los trabajos, los tecnicos de telefonica deben llamar a los de jazztel para que hagan una prueba desde el punto A hasta el punto D (continuidad total de la linea).
Problemas?? Pues varios....
* Si cuando los tecnicos de telefonica llaman a los de jazztel para probar estos no atienden, en caso de error en algun punto no se detecta. No tengo informacion fidedigna de como esta el tema, pero seguro q ocurre bastantes veces (en otros departamentos estan desbordados y dudo q este sea una excepcion).
* Si cuando llaman, jazztel no ha finalizado su parte (punto A) no se puede probar el tramo complato de A hasta D. Por lo tanto, si hay algun error de conexionado en B (responsabilidad de jazztel) o en C (respondabilidad de telefonica) tampoco se detectara.
Solucion?? Vamos al grano:
* Cuando su cliente les reclama, deben primero probar el tramo completo (de A hasta D) en remoto.
* Si no esta ok, deben verificar su parte (desde A hasta B), y eso conlleva desplazar a alguien.
* Una vez verificado el punto B, y comprobado su tramo, pueden pasar averia a telefonica para q se pruebe el resto (de C a D).
El problema es q para llegar a este ultimo punto, tardan muchisimos dias. Telefonica no revisara la linea hasta q les pasen el aviso. Si estan hasta las orejas de curro y no tienen personal suficiente como para revisar su tramo en un tiempo razonable, eso provoca muchos dias de incomunicacion. Ademas, imagino q no se querran arriesgar a pasar las averias a telefonica sin antes probar su parte (hasta B), porque si telefonica se desplaza y el problema es imputable a jazztel (A o B) telefonica les factura el desplazamiento y el tiempo.
Mas o menos creo q con esta explicacion puede entenderse el proceso y toda la problematica existente. Eso para quien se lo quiera creer, claro.....
Finalizo diciendo q si se pasa averia a telefonica, se suele atender en 24/48 horas. Eso si, a veces las cosas se complican... por problemas "burocraticos". Por ejemplo, telefonica exige un telefono de contacto del cliente final para citarlo en caso de q sea necesario. Si la averia viene sin ese nº de contacto, se les devuelve. A veces la pasan de nuevo a los 2 dias sin ese nº de contacto, y se les devuelve de nuevo... y segun los casos aportan finalmente el telefono o no.
Salu2.