BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Averiguar ruta del fichero que define punto de montaje diferente de /etc/fstab

antey

Tengo el caso de un punto de montaje a un NAS, que no está en marcado en el /etc/fstab por razones de seguridad (dentro del servidor ha de haber una ruta diferente, con un fichero que haga referencia al montaje de recursos externos), pero cuando hago un df -h aparece el punto de montaje. Para asegurarme de la persistencia de este punto de montaje en caso de reinicio del servidor, quisiera saber cómo puedo averiguar la ruta de ese fichero.

He probado hacer un grep recursivo del servidor, con la opción -e para buscar el patrón del punto de montaje, pero entre lo que tarda y sobrecarga el servidor, además de no estar seguro de que sea ni la opción más eficiente y adecuada, me pregunto si no se podría buscar de otro modo esta información, usando la opción -f (de montar el punto de montaje en otra ubicación en modo fake) y añadiendo la opción -v ( verbose para obtener dicha información).

Alternativamente he probado a mirar en /etc/mtab o en el /proc/mounts o hacer un mount, pero no me muestra la información que busco.

Black Hole
1

¿Y por qué no preguntas al administrador de la máquina? ¿O acaso te han colado el muerto en un turno de noche y tienes que reiniciar sin documentación? 😨

¿Has probado journalctl|grep -i mount a ver si da alguna pista? … aunque hay distros donde eso no funciona y tendrás que tirar de dmesg pero hay filesystems que no se loguea su montaje.

🗨️ 2
Pretur
1

Los maravillosos primeros turnos de noche, cuando no tienes npi de la mitad de las cosas …

🗨️ 1
vukits
1

qué recuerdos…

trataba con gente del otro lado del globo.

muy divertido :)

rbetancor
1

que no esta en marcado en el /etc/fstab por razones de seguridad

Hacer eso, tiene tanto sentido como poner un helado sobre una barbacoa y esperar que "siga fresquito".

Dependerá de la distro y versión, que use algún fichero a parte para hacer los montajes … incluso podría ser una simple entrada en crontab con @RebooT la que haga el montaje, o cualquier script que pulule por el sistema.

No hay forma de averiguar que script/fichero hace el montaje de forma feaciente … salvo que revises el history y tengas suerte.

Amenhotep
2

Yo probaría a hacer el grep recursivo en dos directorios: /etc y /usr. No debería tardar mucho y cubres casi todas las posibilidades.

vukits
1

Mira la docu oficial de redhat…

al ser recursos de red, el propio demonio de acceso a dicho recurso, se le puede configurar que lo monte.

a modo de ejemplo, con nfs

calanor
2

Mira si udev tiene alguna regla para el montaje automático.

antey
2

Hola chic@s. Finalmente la solución ha venido porque en el /etc/init.d es donde se crean los ficheros de puntos de montaje (tal y como lo tienen planteado en el proyecto).

Tambien me ha sido util el comando journalctl | grep -i mount.

Muchas gracias