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    BocaDePez BocaDePez
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    AVERÍAS Y SOLUCIONES: Entra y busca la tuya...

    Buenas, soy un técnico de Orange (Yacom, Wanadoo, Uni2, en resúmen France Telecom) y veo que muchos tenéis las mismas averías, en muchos casos sencillas y de fácil solución, vamos a comentarlas yexplicar cómo funciona el sistema para intentar ahorraros, tiempo, llamadas y cabreos... :D

    Ya sé que es extenso, pero creo que responderé a la mayoría de vuestras dudas y mi tiempo me ha llevado, por querer echar una mano.

    Lo primero, no te venden 20megas, sinó "hasta" 20megas que es lo que el par de cobre, "siempre" propiedad de Telefónica, puede soportar y teniendo en cuenta, que según nos distanciemos de la central a la que pertenece nuestra línea, irá bajando. Es decir, 20megas en la central. A 1,5kms la mitad, más o menos, 10megas. Y a 3kms que sería cerca del límite 1mega.

    También hay que tener en cuenta el estado de la línea, tanto fuera como dentro de casa. En muchos casos una acometida exterior vieja, oxidada, o con empalmes reducirá drásticamente la velocidad. Orange no puede hacer más que reclamar a Telefónica la queja del cliente, puesto que no podemos tocar la línea, sólo Telefónica puede. Y mientras la velocidad no baje del 20% de lo contratado, no hace ni caso. Si tenemos suerte, intentarán asignarnos un nuevo par, que es otro cable que viene desde la central hasta la caja terminal que está junto a nuestro domicilio.

    Un problema que va en aumento es que algunos técnicos de Telefónica (o de la contrata) que quede claro que no critico, hablo de lo que sé y veo, y que hay gente muy seria y formal, pero en este caso hablamos de las manzanas podridas, se dedican a causar averías, por ejemplo, dejando las cajas de las calles abiertas, con lo que se mojan y se oxidan las conexiones. Si os fijáis en las fachadas un poco, os sorprenderéis. Habitualmente, nosotros que somos pocos, no tenemos tiempo para andar con chorradas, a parte de que se nos vería el culo a la primera... ¿Que por qué se causan averías? Pues lo de siempre, más averías = más trabajo = más dinero.

    Y si alguien quiere más ejemplos, cuento más aún; Hay técnicos (los "manzanas podridas" mencionados antes) que mientras están reparando una avería en la central, aprovechan para cortar cables, hay tantos cables que no se nota y salvo que le pille alguien en el momento no se puede saber quién ha sido.

    Otra típica, a la hora de dar un alta, si no hay pares libres o tienen prisa, o yo que sé por qué, cojen y levantan algún cliente que no tenga tono (un VOIP, en este caso un todo en uno) porque como no es cliente de Telefónica, pues tardarán en darse cuenta y él habrá finalizado y cobrado su alta. ¿Queréis más? Venga otra para el que quiera hacer el libro... Mientras se está revisando una línea en central, se pone un tapón para interrumpirla hasta el cliente y poder actuar sobre ella, pues resulta que alguno mete 5 tapones a 5 líneas, con lo cual, si sale avería en alguna de esas 4 que estaban bien, mientras están puestos, Premio!!

    Y una más muy típica... La del filtro... las adsl pasan por unos filtros de Telefónica, que son unas placas de baquelita alargadas (con su circuito) que van colocadas en unas series de armarios todos juntitos y con los diferentes operadores. Entonces la práctica habitual, es que cuando un filtro se avería, en lugar de tirarlo y poner uno nuevo, se le da el cambiazo con el de otro armario al azar, es decir, le pasas la avería a otra cliente que puede ser de la misma o de otra operadora, ¿a que es bueno el sistema? A esto hay que decir en favor de algunos técnicos, que muchas veces no disponen de filtros nuevos aunque los pidan, con lo que no tienen mas remedio que hacer esto. Nosotros sólo podemos tocar en la sala OBA de la central que es dónde se genera el adsl (el equipo de transmisión) y en el domicilio, nada más el resto es competencia de Telefónica.

    También hay que aclarar, que el adsl de todas las compañias; Tele2 (que es de Vodafone), Jazztel, Orange, etc. (excepto cable, Ono y similares) salen de la misma sala (sala OBA) en la misma central. Es decir, que cuando portas de un operador a otro lo único que sucede es que tu cable se desconecta de un armario y se engancha al de al lado. Con lo cual la atenuación que tenga tu línea es la misma, así que si con un operador tienes 30dbs de atenuación, es decir unos 10megas, con el otro debe estar igual, salvo casualidades de la vida que estuviera fallando la posición de tarjeta o el filtro.

    Otra reciente; ahora se está poniendo de moda, que cuando pides el alta, por ejemplo con Yacom, viene el técnico de Telefónica a casa, te pone el PTR te lo prueba delante de ti, pero... ¡¡COÑO!! que el tío se larga y no te conecta la salida del PTR al cable de tus rosetas, que lo tiene ahí mismo, que no hay excusa, debe ser por jod...er, y tú que no te lo imaginas, a que punto llega la simpatía del ser humano, te encuentras con que no funciona y a llamar por avería...

    Y ahora que la hemos liado... Vamos a comentar lo que debes comprobar en casa antes de liarte la manta a la cabeza...

    AVERÍAS TÍPICAS:

    PCR-PTR: El PTR es una cajita blanca con forma de cubo, que está justo donde termina la acometida de Telefónica (en líneas muy antiguas puede no existir o haber una simple regleta de empalme) y empieza la línea interior del cliente. Es un punto de pruebas. La tapa siempre hay que dejarla bajada porque al subirla interrumpe el paso de la línea hacia las rosetas(avería fecuente, dejarnos la tapa subida). Si tenemos un PCR, que es idéntico por fuera, excepto que pone PCR en lugar de PTR, o bien, en algunos casos, la caja pone PTR pero resulta que internamente es PCR, hay que tener en cuenta que el PCR lleva un filtro que digamos se come la velocidad y es incompatible con la banda ancha y debe ser sustituido en TODOS LOS CASOS. Habrá quien dirá que a él le estado funcionando durante años, pues sí, pero se va cascando, empieza a dar cortes o meter ruido en la línea y hasta que casca. Un aviso típico de que tenemos PCR, es que cuando usas el teléfono se te cae la conexión a internet. SOLUCIÓN: Poner un PTR, un splitter, o simplemente puentéalo. Es la avería MAS FRECUENTE.

    EMPALMES INTERIORES: La atenuación en la línea es la resistencia que esta ofrece, cuantos más empalmes feos, oxidados, o excesos de cable tengas (a veces encuentro rollos detrás de un mueble y luego la roseta) te hará perder velocidad. No estoy diciendo, que si está todo bien puesto, no puedas tener varias rosetas.

    CONECTORES RJ11-RJ45: OJo con los conectores de los cables, muchas veces están medio fuera, o mal crimpados y dan malas conexiones. Si ves un conector feo, arréglalo.

    CORTES o MICRO-CORTES: Se producen cuando la línea es inestable o tiene picos de señal. Puede ser en central por un filtro en mal estado, una asignación de tarjeta averiada, o que la línea tenga algún contacto metálico, masa, o mal estado del empalme o conexión. La mayoría son picos que se solucionan poniendo un splitter en casa.

    WIFI: Muy típico que si el wifi del Livebox no funciona o no engancha el PC. Acordarse siempre del botón 1. Cuando asociemos un nuevo PC, debemos pulsar el botón 1 del Livebox. La luz del wifi, la de abajo de todas que siempre está fija, parpadeará durante 10 minutos, que es dentro de ese tiempo que deberemos meter la clave en MAYÚSCULAS Y SIN ESPACIOS. Que me llega flojo al PC, no es de los más potentes precisamente pero te garantizo que funciona. Puede ser que tengas un router de otro vecino/s muy cerca o en el mismo canal, prueba a cambiar el canal del wifi, hay 13 posibles. También en raros casos puede tener problemas si tienes demasiadas redes alrededor o en un piso alto, encima o muy cerca un repetidor de telefonía. Repito, no es lo normal. Si te fías más del wifi del router de Telefónica el Zyxel 660, y no te quieres complicar, puedes conectar la salida roja del Livebox a la salida 1 del Zyxel (no conectes el Zyxel a la línea telefónica, sólo un router puede funcionar a la vez) y te hará de switch o repetidor sin tener que configurar nada a mayores, con lo que podrás conectarte con su wifi.

    CORTE DE VOZ: A los que tienen la línea con Telefónica y el adsl con otro operador. Si un día sufres un corte de línea, que casi siempre es porque alguno a metido la mano donde no debía, un tirón accidental, etc. en fín, por un error de ellos. Cuando tú llamas a Telefónica para avisar de la avería, ellos tienen un procedimiento muy "cuco", que consiste en que si el adsl es de otro operador, como es el caso, sólo te conectan la línea de teléfono, el tono. Y te dicen "ya está arreglado, pero para el adsl, debe usted llamar a su operadora y que se lo solucionen". Falso, el que ha soltado el adsl es el de Telefónica y es el que te lo volverá a conectar cuando le dé la gana, después de que tu operadora adsl se lo haya reclamado una y otra vez.

    Qué sucede cuando no se soluciona, pues que sacan avería a Telefónica, te va un técnico a casa y dice "esto está todo bien, la culpa es de su operadora, será el router, cámbiese..." entonces y claro, después de una media de unos 15 días (o más, o menos...) se consigue una "prueba conjunta" vamos nosotros y uno de Telefónica a ver que es lo que pasa, en el fondo a ver quién tiene la culpa, y entonces es cuando "Oh, sorpresa, pero si estaba el puente levantado en el repartidor" que quiere decir, que el cable donde sólo puede tocar Telefónica, y donde ya debía haber revisado días atrás, está el cable desconectado. Tiene huevos...

    En resúmen, que Telefónica;
    -En principio, no tiene la culpa de que algunos técnicos actúen a mala fé. De hecho intenta controlarlo y se hacen auditorías para ello. Aunque seguramente el hecho de bajar tanto los precios a los técnicos fomenta que se aumenten las averías de esta índole.

    -Es cierto que tiene el mejor servicio, porque claro, es propietaria de todo y puede resolver cualquier avería en el día, si se lo propone. Cosa que las demás operadoras no pueden hacer porque necesitan coordinarse con ella, y hay casos en los que te rechazan las pruebas conjuntas durante semanas... El motivo no me lo dicen...

    -Habría que ver de dónde salen esos procedimientos que no ayudan a resolver averías sinó a alargarlas. Y por ejemplo, se debería controlar la nueva moda de los PTR en los RITIS, que aunque tenga razón que no tiene por qué responsabilizarse de las líneas interiores de un edificio, que firme un acuerdo con quien sea y se lo paguen, pero eso de llegar meter el PTR en el RITI y ni conectarlo a la regleta que sube al abonado, con la excusa de que tiene que venir otro a hacerlo... Será por los 30 segundos que pierde el técnico...

    Bueno, seguramente me dejo algo en el tintero, pero con todo el tostón que llevo no me viene. Quién tenga dudas que pregunte. Y por favor, y ante todo, no pretendo meterme en políticas de empresas ni con el trabajo de la gente profesional,que hay mucha y muy buena, me considero uno de ellos, pero que tengamos que pagar los demás por estas cosas me pone de los nervios, tan sólo quero explicar cómo funcionan las cosas, para bien o mal de todos.

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      Suscribo todo lo que has contado, 150% de acuerdo. Hace años…

      Suscribo todo lo que has contado, 150% de acuerdo. Hace años yo tambien trabaje en una contrata para telefonica. El tema de las averias provocadas por los tecnicos es debido al sistema de puntos, deberian eliminar los putos puntos que son los que incentivan las averias. Como anecdota contare que en zonas rurales, algunos tecnicos cuando han tenido que dar algun alta, donde la acometida va de poste a poste y son muy largas las distancias hasta el nuevo abonado, la "chapuza" habitual es NO hacer el tendido de esa nueva acometida debido al trabajo que conlleva, lo que se tarda, y la altura añadida de los postes. Entonces os preguntareis,...¿como se hacen el alta?....pues cojen los 2 fiadores que son de acero, de 2 acometidas paralelas que comparten postes y se conecta a la caja de pares los fiadores de las 2 acometidas diferentes y por el otro lado se saca un empalme al cliente y funcionando. Esto esta terminantemente prohibido pero se hace,...bueno algunos instaladores. Lo correcto es tender la acometida entera. saludos

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      Muy típico que si el wifi del Livebox no funciona o no…

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      hola yo tengo una duda,veras tenemos un telefono inalambrico…

      hola yo tengo una duda,veras tenemos un telefono inalambrico de Motorola y soy cliente de Orange,pues bien resulta que cuando llaman a casa,el telefono no suena,solo se enciende la luz de la pantalla y claro o estás en ese momento mirando el telefono o note enteras de que te llaman.El aparato esta revisado y es nuevo y no como arreglar esto.

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        sospecho que eso no tiene nada que ver con Orange... consulta…

        sospecho que eso no tiene nada que ver con Orange...

        consulta el manual del aparato ;)

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      Hace un par de años, me di de alta en el TDI con Orange, al…

      Hace un par de años, me di de alta en el TDI con Orange, al principio funcionaba muy bien, pero después de un mes o menos dejó de funcionar repentinamente todo, se me informó que había que hacer una prueba conjunta con telefónica en la central para localizar la avería, después de un mes de esperas, se me informaba siempre que el problema era que telefónica estaba "dando largas" a dicha prueba. Donde trabajo, es una gran empresa del estado, que evidentemente trabaja con telefónica, como gracias al puesto que ocupo conozco a casi todos los técnicos que vienen a reparar las averías, un día abordé a uno de ellos y le expliqué mi problema a ver si me podía "echar un cable", ante mi estupor su respuesta fue "¿eres cliente de telefónica?,no verdad, pues te jodes". Al final terminé por dar de baja el servicio, ya que no podía usarlo y no podía permanecer más tiempo sin teléono y contratar de nuevo adsl orange y llamadas con telefónica, misterosamente la avería de la línea se solucionó en menos de 24 horas. Esto es lo que ocurrió y así se lo he contado.

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      esto es mentira ya que no se puede conectar el adsl ya que…

      esto es mentira ya que no se puede conectar el adsl ya que los datos del deslam donde sale el adsl no lo tiene telefonica lo tiene el operador por eso no se le conecta ya que saldria como averia de linea de voz y lo que se trata es de reparar y tambien podrias reparar el adsl pero si no tienes los datos como lo harias ya que los operadores no te quieren dar esos datos porque dicen que son confidenciales

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      En este pais si quieres que algo funcione arrancalo, que…

      En este pais si quieres que algo funcione arrancalo, que cuando lo pongan nuevo ya veras como funciona mejor.

      Telefonica cobra mantenimiento de linea por adelantado desde siempre, antes reponia cableado por zonas o sustituia cajas etc, ahora ya nunca o solo en cataluña, la unica manera de que sustituya la linea exterior es que desaparezca el cable, oh milagro, tardaran dias pero pondran cable nuevo de mayor seccion y menor perdida, pondran cajas estancas, empalmes de rollo perfectos, y donde no hay adsl, aparece la adsl. o sea que reza a santa rita para que el cable se destruya o ten "suerte" y desaparecido la linea exterior comenzaran tus soluciones.

      Alguien se imagina que una concesionaria de una autopista, no bacheara de vez en cuando, repusiera nuevas señales deterioradas etc etc, y te cobrara la autopista sin invertir un € en 30 años, pues eso es lo que hace la querida telefonica, ah, pero pasa prejubilaciones al estado millonarias, reparte beneficios, REGALA bobinas de cable a 3º paises cable mejor que el que tiene colocado, Recibe subvenciones europeas para mejorar la red en zonas que no tienen adsl, y lo que hace es quitar sus centralitas viejas e inservibles de grandes capitales y se las vende a si misma para justificar la subvencion instalandolas en zonas rurales, (no daban servicio en una ciudad y siguen sin darlo en un pueblo). La solucion sería que EUROPA, corte todo con telefonica a efectos subvencion, Que la Secretaria de estado de Comunicaciones no huela a podrido, y que le den caña, que los tribunales les den caña y mira por donde los ciudadanos tendrian un servicio justo porque lo estan ya pagando, pero es lo que hay. De mayor no quiero ser funcionario, quiero ser EMPLEADO DE TELEFONICA, cobras mas, trabajas menos y te ries de la gente, te prejubilan y no te congelan el sueldo.