Buenas, soy un técnico de Orange (Yacom, Wanadoo, Uni2, en resúmen France Telecom) y veo que muchos tenéis las mismas averías, en muchos casos sencillas y de fácil solución, vamos a comentarlas yexplicar cómo funciona el sistema para intentar ahorraros, tiempo, llamadas y cabreos... :D
Ya sé que es extenso, pero creo que responderé a la mayoría de vuestras dudas y mi tiempo me ha llevado, por querer echar una mano.
Lo primero, no te venden 20megas, sinó "hasta" 20megas que es lo que el par de cobre, "siempre" propiedad de Telefónica, puede soportar y teniendo en cuenta, que según nos distanciemos de la central a la que pertenece nuestra línea, irá bajando. Es decir, 20megas en la central. A 1,5kms la mitad, más o menos, 10megas. Y a 3kms que sería cerca del límite 1mega.
También hay que tener en cuenta el estado de la línea, tanto fuera como dentro de casa. En muchos casos una acometida exterior vieja, oxidada, o con empalmes reducirá drásticamente la velocidad. Orange no puede hacer más que reclamar a Telefónica la queja del cliente, puesto que no podemos tocar la línea, sólo Telefónica puede. Y mientras la velocidad no baje del 20% de lo contratado, no hace ni caso. Si tenemos suerte, intentarán asignarnos un nuevo par, que es otro cable que viene desde la central hasta la caja terminal que está junto a nuestro domicilio.
Un problema que va en aumento es que algunos técnicos de Telefónica (o de la contrata) que quede claro que no critico, hablo de lo que sé y veo, y que hay gente muy seria y formal, pero en este caso hablamos de las manzanas podridas, se dedican a causar averías, por ejemplo, dejando las cajas de las calles abiertas, con lo que se mojan y se oxidan las conexiones. Si os fijáis en las fachadas un poco, os sorprenderéis. Habitualmente, nosotros que somos pocos, no tenemos tiempo para andar con chorradas, a parte de que se nos vería el culo a la primera... ¿Que por qué se causan averías? Pues lo de siempre, más averías = más trabajo = más dinero.