Buenas, soy un técnico de Orange (Yacom, Wanadoo, Uni2, en resúmen France Telecom) y veo que muchos tenéis las mismas averías, en muchos casos sencillas y de fácil solución, vamos a comentarlas yexplicar cómo funciona el sistema para intentar ahorraros, tiempo, llamadas y cabreos... :D
Ya sé que es extenso, pero creo que responderé a la mayoría de vuestras dudas y mi tiempo me ha llevado, por querer echar una mano.
Lo primero, no te venden 20megas, sinó "hasta" 20megas que es lo que el par de cobre, "siempre" propiedad de Telefónica, puede soportar y teniendo en cuenta, que según nos distanciemos de la central a la que pertenece nuestra línea, irá bajando. Es decir, 20megas en la central. A 1,5kms la mitad, más o menos, 10megas. Y a 3kms que sería cerca del límite 1mega.
También hay que tener en cuenta el estado de la línea, tanto fuera como dentro de casa. En muchos casos una acometida exterior vieja, oxidada, o con empalmes reducirá drásticamente la velocidad. Orange no puede hacer más que reclamar a Telefónica la queja del cliente, puesto que no podemos tocar la línea, sólo Telefónica puede. Y mientras la velocidad no baje del 20% de lo contratado, no hace ni caso. Si tenemos suerte, intentarán asignarnos un nuevo par, que es otro cable que viene desde la central hasta la caja terminal que está junto a nuestro domicilio.
Un problema que va en aumento es que algunos técnicos de Telefónica (o de la contrata) que quede claro que no critico, hablo de lo que sé y veo, y que hay gente muy seria y formal, pero en este caso hablamos de las manzanas podridas, se dedican a causar averías, por ejemplo, dejando las cajas de las calles abiertas, con lo que se mojan y se oxidan las conexiones. Si os fijáis en las fachadas un poco, os sorprenderéis. Habitualmente, nosotros que somos pocos, no tenemos tiempo para andar con chorradas, a parte de que se nos vería el culo a la primera... ¿Que por qué se causan averías? Pues lo de siempre, más averías = más trabajo = más dinero.
Y si alguien quiere más ejemplos, cuento más aún; Hay técnicos (los "manzanas podridas" mencionados antes) que mientras están reparando una avería en la central, aprovechan para cortar cables, hay tantos cables que no se nota y salvo que le pille alguien en el momento no se puede saber quién ha sido.
Otra típica, a la hora de dar un alta, si no hay pares libres o tienen prisa, o yo que sé por qué, cojen y levantan algún cliente que no tenga tono (un VOIP, en este caso un todo en uno) porque como no es cliente de Telefónica, pues tardarán en darse cuenta y él habrá finalizado y cobrado su alta. ¿Queréis más? Venga otra para el que quiera hacer el libro... Mientras se está revisando una línea en central, se pone un tapón para interrumpirla hasta el cliente y poder actuar sobre ella, pues resulta que alguno mete 5 tapones a 5 líneas, con lo cual, si sale avería en alguna de esas 4 que estaban bien, mientras están puestos, Premio!!
Y una más muy típica... La del filtro... las adsl pasan por unos filtros de Telefónica, que son unas placas de baquelita alargadas (con su circuito) que van colocadas en unas series de armarios todos juntitos y con los diferentes operadores. Entonces la práctica habitual, es que cuando un filtro se avería, en lugar de tirarlo y poner uno nuevo, se le da el cambiazo con el de otro armario al azar, es decir, le pasas la avería a otra cliente que puede ser de la misma o de otra operadora, ¿a que es bueno el sistema? A esto hay que decir en favor de algunos técnicos, que muchas veces no disponen de filtros nuevos aunque los pidan, con lo que no tienen mas remedio que hacer esto. Nosotros sólo podemos tocar en la sala OBA de la central que es dónde se genera el adsl (el equipo de transmisión) y en el domicilio, nada más el resto es competencia de Telefónica.
También hay que aclarar, que el adsl de todas las compañias; Tele2 (que es de Vodafone), Jazztel, Orange, etc. (excepto cable, Ono y similares) salen de la misma sala (sala OBA) en la misma central. Es decir, que cuando portas de un operador a otro lo único que sucede es que tu cable se desconecta de un armario y se engancha al de al lado. Con lo cual la atenuación que tenga tu línea es la misma, así que si con un operador tienes 30dbs de atenuación, es decir unos 10megas, con el otro debe estar igual, salvo casualidades de la vida que estuviera fallando la posición de tarjeta o el filtro.
Otra reciente; ahora se está poniendo de moda, que cuando pides el alta, por ejemplo con Yacom, viene el técnico de Telefónica a casa, te pone el PTR te lo prueba delante de ti, pero... ¡¡COÑO!! que el tío se larga y no te conecta la salida del PTR al cable de tus rosetas, que lo tiene ahí mismo, que no hay excusa, debe ser por jod...er, y tú que no te lo imaginas, a que punto llega la simpatía del ser humano, te encuentras con que no funciona y a llamar por avería...
Y ahora que la hemos liado... Vamos a comentar lo que debes comprobar en casa antes de liarte la manta a la cabeza...
AVERÍAS TÍPICAS:
PCR-PTR: El PTR es una cajita blanca con forma de cubo, que está justo donde termina la acometida de Telefónica (en líneas muy antiguas puede no existir o haber una simple regleta de empalme) y empieza la línea interior del cliente. Es un punto de pruebas. La tapa siempre hay que dejarla bajada porque al subirla interrumpe el paso de la línea hacia las rosetas(avería fecuente, dejarnos la tapa subida). Si tenemos un PCR, que es idéntico por fuera, excepto que pone PCR en lugar de PTR, o bien, en algunos casos, la caja pone PTR pero resulta que internamente es PCR, hay que tener en cuenta que el PCR lleva un filtro que digamos se come la velocidad y es incompatible con la banda ancha y debe ser sustituido en TODOS LOS CASOS. Habrá quien dirá que a él le estado funcionando durante años, pues sí, pero se va cascando, empieza a dar cortes o meter ruido en la línea y hasta que casca. Un aviso típico de que tenemos PCR, es que cuando usas el teléfono se te cae la conexión a internet. SOLUCIÓN: Poner un PTR, un splitter, o simplemente puentéalo. Es la avería MAS FRECUENTE.
EMPALMES INTERIORES: La atenuación en la línea es la resistencia que esta ofrece, cuantos más empalmes feos, oxidados, o excesos de cable tengas (a veces encuentro rollos detrás de un mueble y luego la roseta) te hará perder velocidad. No estoy diciendo, que si está todo bien puesto, no puedas tener varias rosetas.
CONECTORES RJ11-RJ45: OJo con los conectores de los cables, muchas veces están medio fuera, o mal crimpados y dan malas conexiones. Si ves un conector feo, arréglalo.
CORTES o MICRO-CORTES: Se producen cuando la línea es inestable o tiene picos de señal. Puede ser en central por un filtro en mal estado, una asignación de tarjeta averiada, o que la línea tenga algún contacto metálico, masa, o mal estado del empalme o conexión. La mayoría son picos que se solucionan poniendo un splitter en casa.
VOIP: Si tras una avería no se enciende la luz de VOIP tendrás que llamarles para reactivarlo, es un paso sencillo que lleva unos minutos.
CORTE DE VOZ: A los que tienen la línea con Telefónica y el adsl con otro operador. Si un día sufres un corte de línea, que casi siempre es porque alguno a metido la mano donde no debía, un tirón accidental, etc. en fín, por un error de ellos. Cuando tú llamas a Telefónica para avisar de la avería, ellos tienen un procedimiento muy "cuco", que consiste en que si el adsl es de otro operador, como es el caso, sólo te conectan la línea de teléfono, el tono. Y te dicen "ya está arreglado, pero para el adsl, debe usted llamar a su operadora y que se lo solucionen". Falso, el que ha soltado el adsl es el de Telefónica y es el que te lo volverá a conectar cuando le dé la gana, después de que tu operadora adsl se lo haya reclamado una y otra vez.
Qué sucede cuando no se soluciona, pues que sacan avería a Telefónica, te va un técnico a casa y dice "esto está todo bien, la culpa es de su operadora, será el router, cámbiese..." entonces y claro, después de una media de unos 15 días (o más, o menos...) se consigue una "prueba conjunta" vamos nosotros y uno de Telefónica a ver que es lo que pasa, en el fondo a ver quién tiene la culpa, y entonces es cuando "Oh, sorpresa, pero si estaba el puente levantado en el repartidor" que quiere decir, que el cable donde sólo puede tocar Telefónica, y donde ya debía haber revisado días atrás, está el cable desconectado. Tiene huevos...
En resúmen, que Telefónica;
-En principio, no tiene la culpa de que algunos técnicos actúen a mala fé. De hecho intenta controlarlo y se hacen auditorías para ello. Aunque seguramente el hecho de bajar tanto los precios a los técnicos fomenta que se aumenten las averías de esta índole.
-Es cierto que tiene el mejor servicio, porque claro, es propietaria de todo y puede resolver cualquier avería en el día, si se lo propone. Cosa que las demás operadoras no pueden hacer porque necesitan coordinarse con ella, y hay casos en los que te rechazan las pruebas conjuntas durante semanas... El motivo no me lo dicen...
-Habría que ver de dónde salen esos procedimientos que no ayudan a resolver averías sinó a alargarlas. Y por ejemplo, se debería controlar la nueva moda de los PTR en los RITIS, que aunque tenga razón que no tiene por qué responsabilizarse de las líneas interiores de un edificio, que firme un acuerdo con quien sea y se lo paguen, pero eso de llegar meter el PTR en el RITI y ni conectarlo a la regleta que sube al abonado, con la excusa de que tiene que venir otro a hacerlo... Será por los 30 segundos que pierde el técnico...
Bueno, seguramente me dejo algo en el tintero, pero con todo el tostón que llevo no me viene. Quién tenga dudas que pregunte. Y por favor, y ante todo, no pretendo meterme en políticas de empresas ni con el trabajo de la gente profesional,que hay mucha y muy buena, me considero uno de ellos, pero que tengamos que pagar los demás por estas cosas me pone de los nervios, tan sólo quero explicar cómo funcionan las cosas, para bien o mal de todos.