BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Avería masiva de Orange en algunas zonas desde el 1 de agosto

rbetancor
3

Parece ser que las averías masivas son el pan nuestro de cada día en Orange desde el día 1, se ve que le han dado vacaciones al becario y no saben como se gestionar una red nacional.

Detalles, desde el día 1 de Agosto, se han ido reproduciendo ciertas averías en la red de Orange, por provincias … empezaron por las provincias del noroeste y hoy nos ha tocado a los Canarios.

Desde las 15.30 (hora peninsular) de hoy, las conexiones de fibra de Orange no pasan de esto:

image.pngEsta es una conexión 50/5 … pero ahora mismo la bajada no pasa de 1 o 1.3Mb/s … en el teléfono de soporte técnico, ni mujen, ni crujen … solo te piden que reinicies el router y esperes unos 30s antes de volverlo a iniciar.

También hay perdidas de paquetes, un 8-12% dependiendo de a donde lo intentes.

Me han chivado, que la avería va para días ya, que es 'gorda' y que van a tardar par de días mas en arreglarlo.

No se, no consigo información más detallada y la situación es bastante penosa.

A ver si se digan en Orange a dar la cara.

BocaDePez

¿Será algo físico,un cable?

🗨️ 1
rbetancor
1

Tiene pinta de que ha petado alguna tarjeta de algún router gordo ... y los que quedan operativos no están siendo capaces de 'tragar' con el tráfico.

Por como ha ido evolucionando el problema a lo largo de los últimos 8 días ... que hoy falla Barcelona, mañana Girona, pasado Cadiz ... ayer Santa Cruz de Tenerife, hoy Las Palmas ... me huele a router core gordo petado y no tienen recambio y están 'rotando' la avería de una provincia a otra, mientras esperan el equipo de respuesto.

Pero vamos ... esto son elucubraciones mías ... porque no informan de nada y porque me parecería muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cutre, que un operador del tamaño de Orange, trabajara con la red tan al límite, como para tener que actuar así.

pepejil
1

Pues desde Jazztel en mi casa también voy notando "rarezas" en mi línea desde hace ya bastante tiempo hacia ciertos servidores que antes no pasaba.

Y sobre los problemas de Orange en su red móvil, puedo decir que un amigo de Orange con un iPhone 8, alguna que otra vez se ha quejado de la poca velocidad... En pleno centro de Valladolid.

vukits

wow, pues esas cosas normalmente tumban la red móvil también.

curioso, que los moviles sigan yendo

🗨️ 4
sjlopezb

Je.

Parece que a los de Orange la tienen muy liada...y van a tener mucho lío con el tema de que la gente venga...para tener estabilidad.

En Movistar tocamos madera. Funciona.

🗨️ 2
pepejil
pepejil
1
🗨️ 1
pepejil
1

Ir van... Pero lento.

BocaDePez

¿Fuente? Que te falle a ti y a otros 5 o 6 mas no significa que sea una averia masiva por toda españa.

🗨️ 12
BocaDePez

Yo en el Norte de España problemas con la fibra no he notado, es más, hace una semana subieron de 50/50 a 100/100 y sin problema.

Eso sí, lo del móvil hay momentos en los q con 4g+ a tope se queda colgado el navegador, miro y no van los datos. Con varios móviles y en varias zonas, algunas en centros comerciales en los que puede llegar a haber 100000 personas en Navidad y va sin problemas, pero estos días, con ellos vacíos, no va, paquetes perdidos y una latencia altísima. A ratos, luego inexplicablemente va todo bien.

No sé qué pasa, pero pasa algo.

Lo de no tener tarjetas de repuesto para un router en una teleco de este tamaño es para hacérselo mirar. Y de todas todas, en Europa, en 24/48 horas consigues lo que sea, es más, en Madrid no creo que tardes en conseguir una tarjeta Cisco, Juníper, Ubnt o lo que busques en menos de 6 horas. Incluido el router entero y en 24h consigues lo que sea, ya sea una OLT o similar. Al menos algo para apañarse.

rbetancor
1

Ninguna fuente oficial, porque como he dicho en Orange se lavan las manos y echan balones fuera, pero como tengo amigos en varios puntos del país y hablo con ellos … y hacemos pruebas, pues por eso uno llega a ciertas conclusiones.

A demás es altamente sospechoso, que cuando llamas al SAC, ni te ofrecen mandarte un técnico … y eso es porque SABEN que hay algo en el core de red que no está funcionando como debe y tienen orden de mandar a ejecutar el estandar 'reinicie el router y espere'.

Te puedo confirmar, que por lo menos, es a nivel provincial.

Test de velocidad desde una FTTH Orange directa en el Municipio de Agüimes (Las Palmas):

image.pngTest de velocidad desde una FTTH Orange directa en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas):

image.pngTengo acceso a bastantes lineas FTTH de diferentes operadores y en diferentes provincias, como para saber cuando una avería es 'general' vinculada a la provincia o es una avería puntual en un municipio o un domicilio concreto.

🗨️ 10
BocaDePez

Perdoname que te diga pero esas "fuentes" no son fiables. Cuando hay un problema en alguna red de un operador sale una noticia en varios medios de comunicacion, porque por esa regla, yo ahora mismo te podria decir que tengo varios amigo repartidos por españa y que estan viendo como (por ejemplo) yoigo esta poniendo antenas nuevas, y no por eso podria yo venir aqui y decir que yoigo esta desplegando antenas por toda españa ¿me entiendes no? Y lo de que te manden reiniciar el router es la regla n°1 de todos los operadores, si no hay ningun problema en su red, que insisto, si fuese asi saldria en varios medios de comunicacion, reiniciar el router es la unica solucion que te dan.

🗨️ 8
rbetancor
1

Es que yo no he dicho que sean fuentes fiables ..., preguntastes por fuentes y te dije cuales.

Actualizando el tema, el asunto se resolvió sobre las 3.15 de la mañana, se recuperó la velocidad 'normal' en todas las conexiones de Orange en la provincia de Las Palmas. ¿Fuentes? ... pues las 48 líneas FTTH Orange que tengo monitorizadas en la provincia, que volvieron a valores de descarga de 50Mb/5Mb. Para MI, eso es una fuente fiable de que había una avería masiva en la provincia.

Las incidencias no siempre salen reportadas en 'varios medios de comunicación', de hecho solo salen cuando se extienden en el tiempo y sobre todo si afectan a alguien que tenga el poder de forzar esa noticia en los medios y ese poder es superior al del operador para evitar que se publique.

Si llega a salir algo publicado, es más que probable que Orange lo tape como 'tareas de ampliación de la red' o alguna otra cosa parecida.

🗨️ 7
Tnz
Tnz
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
amigos895
amigos895
1
🗨️ 2
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Ahora mismo desde S/C de Tenerife:

imagen.pngTe aconsjeo pedir la portabilidad a O2 y te ofrecen los 400 Mbps simétricos con tal de que no te vayas.

BocaDePez

Yo tengo el mismo problema, 1 Mb durante el día de hoy en Telde (Las Palmas). De vergüenza.

BocaDePez

Hola desde Playa de Amadores, Mogán, Gran Canaria, avería desde esta mañana. No llega a 1 mb de bajada . De vergüenza

BocaDePez

Hola, yo en Gáldar no llego a los 2 megas cuando se supone que tengo 30...

BocaDePez

Estoy en fuerteventura y hoy no me llega más de 1.3 MG,no me da para nada

BocaDePez

En una página uno que dice ser técnico de Orange escribió que no les funciona un servidor en Canarias. Probablemente un host para las máquinas virtuales que hacen el routing o PPPoE y ahora todas estarán corriendo en un servidor en vez de estar repartidas en varios.

🗨️ 2
rbetancor
2

Si fallase un servidor PPPoE, tienes 0 internet, porque no se puede levantar el tunel, que de todas formas no lo hace un servidor, es un router.

Un server petado, puede ser un radius, un syslog o equipos 'auxiliares' ... y esto es un problema evidente de capacidad de los enlaces, por lo que huele a tarjeta de routing cascada en un core router.

Además es cachondo ... puedo ver vídeos en Youtube a 1080p60 sin problemas de cortes, lo que implica que el router que se encarga del peering con Google está bien ... pero, intentar acceder a otras partes de internet es prácticamente imposible, ahora está dando 0.7-0.9Mb/s de descarga ... pero la subida está intacta ... esta es una línea 50/5 y da 4.76Mb/s de subida, es solo la bajada lo que va fatal.

🗨️ 1
BocaDePez

Ten en cuenta que Orange si es posible de alguna manera utiliza equipos/software de fabricación propria en open source, por ejemplo en Linux. Equipos de Cisco/Juniper o parecidos sólo si no hay aternativas de open source y en los puntos muy importantes. Un servidor PPPoE puede correr en Linux dentro de VM por ejemplo en ESXi. Igualmente un router con OSPF, RIP, BGP. Si un servidor ESXi de Orange está caido y en el servidor ESXi restante ahora corren dos veces más VMs, éstas seguro que van muy lentas. Hasta los componentes centrales de la red móvil como servidores SIP y parecido, hoy en día en todos los operadores son VMs aunque no sean open source.

O digamos que las VMs que replican el streaming para la TV de Orange están caídas y todos los streams tienen que llegar desde la peninsula en vez de sólo uno. La TV de Orange trabaja con pequeños archivos h264 (chunks) y no con multicast.

Claro que puede ser otra razón pero tampoco descartaría la posibilidad que mencionó el de Orange.

BocaDePez

Soy cliente nuevo de orange y la TDT no la puedo ver en su totalidad. La 1,2,4,tele 5 no puedo verlo.me ayudais por favor

BocaDePez

¿Podrían ser pruebas escalonadas de IPv6, rotando por zonas o provincias?.

KaSaBre
1

También tienen una incidencia masiva con la emisión 4k de Orange TV desde hace 2 semanas... y lo único que dicen es que tienen la incidencia y que no saben cuando lo arreglaran... eso si, el servicio lo cobran íntegro.

🗨️ 1
rbetancor
2

Suena a que 'los que saben', están de vacaciones ... y 'patada a seguir' ... XDD

BocaDePez

Pues a mí me va mejor que nunca con 300/300

🗨️ 1
mceds
1

Avería masiva de Orange en algunas zonas desde el 1 de agosto.

BocaDePez

Yo sigo con el mismo problema, resido en Ingenio (Las Palmas). La incidencia está puesta desde el día 7 y decían no tener ningún problema generalizado.

A día de hoy me la marcan como resuelta, cuando simplemente me llegaban oscilando y dependiendo del momento en el que hiciera el test, unos 70MB/70MB como mucho, cuando tengo contratados 500MB. Pensaba que simplemente habían limitado ahora a 100MB siendo un error, pero al llamar me mandan a tomar por culo y que me mandan un técnico, eso sí, cobrando 45€ + IVA si es que el problema resulta ser mío en mis dispositivos.

La cosa va y viene y durante la tarde suele ir a peor, llegando a tener hasta 1MB de bajada y 40MB de subida, con un ping muy elevado que no te permite ni cargar una página de texto.

🗨️ 2
BocaDePez

A los que tienen programado mandar las copias de seguridad a la nube u otro sitio y cosas parecidas (actualizaciones,...), se les acumularon datos en los días en los que no estaba disponible el ancho de banda normal. Es posible que en alguna de las conexiones por donde pasas, todavía está elevado el tráfico por lo que se reparte entre los usuarios en el modo "best effort". Una vez que las tareas terminen, las líneas deberían normalizarse. No tiene que ser eso tu problema, pero es una de las posibilidades.

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por la información.

Ya es mas que lo que nos dan al contactar con ellos. Sinceramente, si me dijeran que hay alguna avería gorda y que tardarán unos días, no me importaría, les dejaría trabajar y todos tan contentos. De esta forma he de estar llamando porque me resuelven incidencias que no lo están realmente.

Gracias de nuevo!