Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Avería en acometida y Endesa dice que la debo repararla yo

  • [Editado]

    BocaDePez BocaDePez

    Avería en acometida y Endesa dice que la debo repararla yo

    Esta mañana nos hemos levantado sin luz y el contador estaba apagado sin números ni luces. Mirando en la fachada donde conecta el cable que entra en la casa veo que se ve un cable roto colgando, así que parece claro. Llamo a Endesa averías y abren incidencia. Por la tarde viene un técnico que ve el problema y dice que por parte de Endesa no lo puede reparar porque su responsabilidad termina en el cable que cruza la calle y llega al poste. Que el cable que está atado a ese y entra por un tubo hacia la casa es responsabilidad del cliente. Total que me sugiere hablar con mi seguro para ver si lo cubre, que puedo avisar a un técnico o a su empresa (es una subcontrata) y que siendo sábado me va a salir caro.

    Buscando por Internet encuentro información contradictoria sobre el responsable de ese trozo de cable que va desde el tendido de calle hasta la primera caja de fusibles (CGP). En algunos sitios se dice que el cambio de "propiedad" es en la caja de fusibles y en otros lo que me ha dicho el técnico. Aquí hay un CGP solo que no es el típico blanco y en la fachada sino que es metálico con fusibles roscados y está dentro de la casa. Ahí llega el cable de la calle y sale hacia el contador que está en otro armario.

    ¿No creéis que ese trozo de cable es de Endesa por el hecho de estar antes del CGP?

    • BocaDePez BocaDePez

      No, tiene razón el técnico, esa derivación es responsabilidad…

      No, tiene razón el técnico, esa derivación es responsabilidad del cliente, de ellos es el cable distribución, pero no las derivaciones de los abonados.

      A partir de la conexión del cable de distribución, es propiedad del abonado (excepto el equipo contador, pero tanto la caja como fusibles, son propiedad/responsabilidad del abonado)

      También, el mantenimiento / reparación de dichas acometidas y cuadros (contador, CGP, etc) son a cargo del abonado (ya que son de su propiedad).

      Es la ley, es lo que hay y no se puede hacer nada.

      Por cierto, un post así, sin fotos, es difícil de ayudar.

    • BocaDePez BocaDePez

      Desde el contador al interior de la casa es la acometida,…

      Desde el contador al interior de la casa es la acometida, donde es responsable el abonado.

      Otro tema son las acometidas rurales donde tienes que financiarlas tu si quieres tener electricidad, que no pasan a ser propiedad de la distribuidora hasta pasados 5 años.

      Como ha dicho otro compañero, sin fotos y sin mas información es difícil saber que pasa

      • BocaDePez BocaDePez

        Desde el contador al interior de la casa se llama derivación…

        Desde el contador al interior de la casa se llama derivación individual, la acometida es la que va desde la línea de distribución a la CGP o al contador (en caso de no ser centralización de contadores).

    • Con la negativa por escrito del técnico de Endesa a la…

      Con la negativa por escrito del técnico de Endesa a la reparación lo más práctico es tomar fotos, reparar el cable, guardar factura de la reparación y luego reclamarla a Endesa si lo ves rentable y conveniente.

        • BocaDePez BocaDePez

          En aspectos básicos y para usuario final suelen coincidir…

          En aspectos básicos y para usuario final suelen coincidir todas pero cada distribuidora tiene su reglamento que es de obligado cumplimiento. Puede ser más restrictivo que REBT.

            • BocaDePez BocaDePez
              Así mismo, el RD 223/2008, de 15 de febrero, y el RD…

              Así mismo, el RD 223/2008, de 15 de febrero, y el RD 337/2014, de 9 de mayo, en los que se

              aprueban los Reglamentos de instalaciones de Alta Tensión establecen los requisitos y

              procedimientos para que las empresas de distribución de energía eléctrica puedan proponer

              Especificaciones Particulares, en adelante EP, para sus líneas o instalaciones de alta tensión

              • Especificaciones Particulares, en adelante EP, para sus…

                Especificaciones Particulares, en adelante EP, para sus líneas o instalaciones de alta tensión

                En un domicilio particular, la acometida es una BT, no afecta a esos reglamentos que citas.

            • BocaDePez BocaDePez
              Del mismo modo atendiendo al RD 842/2002, de 2 de agosto, en…

              Del mismo modo atendiendo al RD 842/2002, de 2 de agosto, en el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, “las empresas suministradoras podrán proponer EP sobre la construcción y montaje de acometidas, líneas generales de alimentación, instalaciones de contadores y derivaciones individuales, señalando en ellas las condiciones técnicas de carácter concreto que sean precisas para conseguir mayor homogeneidad en las redes de distribución y las instalaciones de los abonados”.

                  • Reglamentaria no tienen capacidad ninguna, ya que la ley cita…

                    Reglamentaria no tienen capacidad ninguna, ya que la ley cita bien clarito, que Industria es la que tiene la última palabra y que las EP's de las distribuidoras han de ser aprobadas por Industria.

                    Las EP's solo pueden establecer normas técnicas, que estén justificadas en el mantenimiento y equilibrio de la red de distribución, nada más. Y cualquiera que se haya leído el REBT, sabe de sobra, que ahí, ya se regula, todo lo que hace falta regular con respecto a las acometidas y derivaciones individuales desde la red de distribución.

            • BocaDePez BocaDePez
              En ningún caso estas EP incluirán marcas o modelos de equipos…

              En ningún caso estas EP incluirán marcas o modelos de equipos o materiales concretos, ni prescripciones administrativas o económicas, sino características técnicas. Las EP deberán ajustarse a los preceptos del marco legal vigente, y previo cumplimiento del procedimiento de

              información pública, deberán ser aprobadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

              • Y si te vas a la web de industria, y te bajas los EP de cada…

                Y si te vas a la web de industria, y te bajas los EP de cada una de las distribuidoras que hay en España, verás que TODOS no son más que un calco de la REBT y la normativa europea.

                Yo no te he dicho que las distribuidoras no puedan establecer cosas particulares, te he dicho que en España TODAS las distribuidoras, siguen la misma normativa.

                • BocaDePez BocaDePez
                  No los he comparado pero si son un calco no se porque se…

                  No los he comparado pero si son un calco no se porque se molestan en redactar normativa especifica. No creo que sean un calco

                  El REBT es de obligado cumplimiento por todas las sumistradoras.

                  Siempre que se hace un proyecto se revisa las exigencias normativas de las suministradoras, nadie las obvia. Será por algo. Y para los aspectos que no instruyan, al REBT.

                  Y centrandonos: para la cuestión que plantea el OP lo mejor que puede hacer es revisar las Instrucciones técnicas de Endesa.

                  • No creo que sean un calco Lo son, por lo menos en lo que…

                    No creo que sean un calco

                    Lo son, por lo menos en lo que respecta a MT y BT … con los típicos matices de que "si el caballo blanco de Santiago" o que "Santiago tenía un caballo blanco", pero a nivel técnico no hay diferencia alguna, como debe de ser en un país civilizado, dicho sea de paso.

                    Y centrandonos: para la cuestión que plantea el OP lo mejor que puede hacer es revisar las Instrucciones técnicas de Endesa.

                    Que dicen, que cualquier cosa de la caja de fusibles de embarrado para fuera, es responsabilidad de Endesa, así que el técnico se le intentó colar al OP (si el cable que comenta, es el de la derivación de la línea de distribución a su CGP).

      • BocaDePez BocaDePez

        Antes del contador hay una caja fusibles y eso es del cliente…

        Antes del contador hay una caja fusibles y eso es del cliente o Comunidad de Propietarios.

    • BocaDePez BocaDePez

      ¡Gracias a todos por las respuestas! En el documento NRZ103…

      ¡Gracias a todos por las respuestas!

      En el documento NRZ103 de Endesa indica que el cambio de propiedad se produce en el CGP.

      Pongo algunas fotos. Este es el punto de la avería, ese cable que se ve suelto se ha cortado aparentemente en el punto donde entra dentro del tubo:

      img-20200830-135617.webp

      Aquí una visión general del tubo:

      img-20200830-134032.webp

      Y al otro lado de la pared donde entra el tubo hay la CGP:

      img-20200830-133630.webp
    • BocaDePez BocaDePez

      Se ha roto el neutro, menos mal que tu instalación no es…

      Se ha roto el neutro, menos mal que tu instalación no es trifásica pues hubieras pasado a tener 400v circulando entre fase y neutro y se hubieran quemado por sobretensión todos los electrodomésticos.

      El cable que conecta la linea general de la calle con la caja de fusibles es propiedad de la compañía y es ella quien debe repararlo, la caja de fusibles es propiedad del cliente. La compañia te tiene que garantizar el servicio hasta la entrada de los fusibles de la caja(CGP).

      El cable de acometida parece un 2x6 mm2 de cu, tiene muchísimos años tantos como el conductor de varilla que le llega a la palomilla que hoy en día esta prohibido instalarlo.

      Llama a Averías y diles que se te a roto el neutro que une la linea general de la calle con la cgp y que estas sin luz, por lo cual al estar la avería antes de la cgp deben hacerse cargo.

      No entiendo porque los técnicos te han dicho eso, ¿Los técnicos que han ido eran de contrata o de la propia compañía?

    • más allá de lo que han dicho los foreros…que son todos buenos…

      más allá de lo que han dicho los foreros…que son todos buenos consejos.

      de electricidad no tengo ni idea… pero de las eléctricas sí que me sé las putadas… debes tener en cuenta:

      1. La empresa eléctrica no es tu amiga… les importas una mie*da … como si te mueres, les da igual… Ya tienen como 999999 clientes más.
      2. por regla general, son subcontratas las que trabajan para las eléctricas. demasiado a menudo, el técnico que viene es un mentiroso sin escrupulos … dirá, firmará y hará cualquier cosa que favorezca a su empresa…, aunque sea una completa falsedad… ¿que te va a costar la broma 2000€? se la suda…
      3. es muy improbable de que la eléctrica te devuelva algo o te pague, una vez que hayas hecho tú mismo la reparación, aunque vayas a juicio
      4. consulta un abogado de confianza, pero ya, y denuncia en juzgado si posible mañana mismo ( y manda una copia de la denuncia a att. cliente, para asustarles un poco)
      • BocaDePez BocaDePez

        demasiado a menudo, el técnico que viene es un mentiroso sin…

        demasiado a menudo, el técnico que viene es un mentiroso sin escrupulos: Cierto, me ha pasado que se caiga la línea y el neutro y tienen reparado lo que el técnico supo y le fue rentable reparar, todo lo demás "ya fallaba antes", en fin… que hijo de… y pretendía que le pagásemos más para reparar lo que el quería.

        Lo de los abogados: Ninguno de confianza y los juicios sirven de poco en estos temas. Se va abriendo camino pero es dificil.

        Yo ahora mismo y desde principio de diciembre del año pasado tengo los postes amarrados con cuerdas y un cable colgando que lo puede tocar cualquiera. Me han dicho que no lo consideran peligroso. Las cuerdas se están deshilachando, dicen que aguantará sin problema y que si no estoy contento, reclame en industria.

        Para reclamar en industria, he estado mirando hoy, es un sindios, está cedido a las autonomías, después de varias llamadas, me han dicho que mande escrito por registro con fotos, que no hay formulario y que ya mirarán (sospecho que no).

        Esto unido a que tengo cortes eléctricos de vez en cuando que la compañía no reconoce. Unos pocos de ellos (no todos) son debido a que me salta el diferencial, yo sospecho que por como está el cable porque se produce cuando hay viento, aunque me puedo equivocar.

        ¿Algún consejo de como reclamar a industria? De momento he puesto fotos, todos los números de reclamación y explicado que se niegan a cogerme nuevas incidencias aunque sean diferentes porque "ya tengo una o dos abiertas" y que no consideran que lo mío tenga prisa.

        Todo el camino está mal tensado y con cuerda verde, lo que serán unos ¿quizás 20 postes? ¿alguein que trabaje de esto y me pueda decir si tiene solución?

    • BocaDePez BocaDePez

      Buenas, para poder ayudarte tendrías que poner unas imágenes…

      Buenas, para poder ayudarte tendrías que poner unas imágenes de la instalación para poder analizarlo y darte una contestación correcta.