BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Avería en acometida y Endesa dice que la debo repararla yo

BocaDePez
BocaDePez

Esta mañana nos hemos levantado sin luz y el contador estaba apagado sin números ni luces. Mirando en la fachada donde conecta el cable que entra en la casa veo que se ve un cable roto colgando, así que parece claro. Llamo a Endesa averías y abren incidencia. Por la tarde viene un técnico que ve el problema y dice que por parte de Endesa no lo puede reparar porque su responsabilidad termina en el cable que cruza la calle y llega al poste. Que el cable que está atado a ese y entra por un tubo hacia la casa es responsabilidad del cliente. Total que me sugiere hablar con mi seguro para ver si lo cubre, que puedo avisar a un técnico o a su empresa (es una subcontrata) y que siendo sábado me va a salir caro.

Buscando por Internet encuentro información contradictoria sobre el responsable de ese trozo de cable que va desde el tendido de calle hasta la primera caja de fusibles (CGP). En algunos sitios se dice que el cambio de "propiedad" es en la caja de fusibles y en otros lo que me ha dicho el técnico. Aquí hay un CGP solo que no es el típico blanco y en la fachada sino que es metálico con fusibles roscados y está dentro de la casa. Ahí llega el cable de la calle y sale hacia el contador que está en otro armario.

¿No creéis que ese trozo de cable es de Endesa por el hecho de estar antes del CGP?

BocaDePez
BocaDePez

No, tiene razón el técnico, esa derivación es responsabilidad del cliente, de ellos es el cable distribución, pero no las derivaciones de los abonados.

A partir de la conexión del cable de distribución, es propiedad del abonado (excepto el equipo contador, pero tanto la caja como fusibles, son propiedad/responsabilidad del abonado)

También, el mantenimiento / reparación de dichas acometidas y cuadros (contador, CGP, etc) son a cargo del abonado (ya que son de su propiedad).

Es la ley, es lo que hay y no se puede hacer nada.

Por cierto, un post así, sin fotos, es difícil de ayudar.

BocaDePez
BocaDePez

Desde el contador al interior de la casa es la acometida, donde es responsable el abonado.

Otro tema son las acometidas rurales donde tienes que financiarlas tu si quieres tener electricidad, que no pasan a ser propiedad de la distribuidora hasta pasados 5 años.

Como ha dicho otro compañero, sin fotos y sin mas información es difícil saber que pasa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Desde el contador al interior de la casa se llama derivación individual, la acometida es la que va desde la línea de distribución a la CGP o al contador (en caso de no ser centralización de contadores).

Amenhotep
1

Con la negativa por escrito del técnico de Endesa a la reparación lo más práctico es tomar fotos, reparar el cable, guardar factura de la reparación y luego reclamarla a Endesa si lo ves rentable y conveniente.

BocaDePez
BocaDePez

Mira la normativa propia de Endesa para tu caso. Puede variar de una distribuidora a otra.

🗨️ 16
rbetancor

La normativa es la misma en toda España, no varía en función de la distribuidora.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

En aspectos básicos y para usuario final suelen coincidir todas pero cada distribuidora tiene su reglamento que es de obligado cumplimiento. Puede ser más restrictivo que REBT.

BocaDePez
BocaDePez

Endesa explica esto en su norma NRZ101 Introducción

🗨️ 12
rbetancor

En dicho documento, Endesa, solo está continuamente haciendo referencia a la Ley vigente y al REBT, osea … volviendo a repetir lo que LA NORMATIVA NACIONAL y EUROPEA, ya dice.

No veo que citen nada específico y limitante con respecto a su red de distribución.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Lo que le interesa al OP es la NRZ103 de ENDESA

Kevinwowxd

Si la parte del cable roto esta antes del contador, ellos deben hacerse responsable.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Antes del contador hay una caja fusibles y eso es del cliente o Comunidad de Propietarios.

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Antes de CGP responsabilidad de Endesa. CGP y todo lo que sigue despues responsabilidad del consumidor. Busca el documento NRZ103

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De dicho documento:

img-20200830-111659.webp
BocaDePez
BocaDePez

Pon una foto.

BocaDePez
BocaDePez

¡Gracias a todos por las respuestas!

En el documento NRZ103 de Endesa indica que el cambio de propiedad se produce en el CGP.

Pongo algunas fotos. Este es el punto de la avería, ese cable que se ve suelto se ha cortado aparentemente en el punto donde entra dentro del tubo:

img-20200830-135617.webp

Aquí una visión general del tubo:

img-20200830-134032.webp

Y al otro lado de la pared donde entra el tubo hay la CGP:

img-20200830-133630.webp
BocaDePez
BocaDePez
1

Se ha roto el neutro, menos mal que tu instalación no es trifásica pues hubieras pasado a tener 400v circulando entre fase y neutro y se hubieran quemado por sobretensión todos los electrodomésticos.

El cable que conecta la linea general de la calle con la caja de fusibles es propiedad de la compañía y es ella quien debe repararlo, la caja de fusibles es propiedad del cliente. La compañia te tiene que garantizar el servicio hasta la entrada de los fusibles de la caja(CGP).

El cable de acometida parece un 2x6 mm2 de cu, tiene muchísimos años tantos como el conductor de varilla que le llega a la palomilla que hoy en día esta prohibido instalarlo.

Llama a Averías y diles que se te a roto el neutro que une la linea general de la calle con la cgp y que estas sin luz, por lo cual al estar la avería antes de la cgp deben hacerse cargo.

No entiendo porque los técnicos te han dicho eso, ¿Los técnicos que han ido eran de contrata o de la propia compañía?

🗨️ 3
rbetancor
1

El OP ha dicho que era una subcontrata … he incluso se ofreció a arreglarlo, pero que "le iba a salir caro" … ¡josdefruta! … ese quería cobrar doble, de la compañía por la avería notificada y del abonado por arreglar lo que la compañía ya le iba a pagar.

Hay gente que se merece sufrir las 7 plagas todas juntas.

BocaDePez
BocaDePez

Para eso tiene los fusibles…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los fusibles protegen de sobrecorrientes, no se sobretensiones.

vukits

más allá de lo que han dicho los foreros…que son todos buenos consejos.

de electricidad no tengo ni idea… pero de las eléctricas sí que me sé las putadas… debes tener en cuenta:

  1. La empresa eléctrica no es tu amiga… les importas una mie*da … como si te mueres, les da igual… Ya tienen como 999999 clientes más.
  2. por regla general, son subcontratas las que trabajan para las eléctricas. demasiado a menudo, el técnico que viene es un mentiroso sin escrupulos … dirá, firmará y hará cualquier cosa que favorezca a su empresa…, aunque sea una completa falsedad… ¿que te va a costar la broma 2000€? se la suda…
  3. es muy improbable de que la eléctrica te devuelva algo o te pague, una vez que hayas hecho tú mismo la reparación, aunque vayas a juicio
  4. consulta un abogado de confianza, pero ya, y denuncia en juzgado si posible mañana mismo ( y manda una copia de la denuncia a att. cliente, para asustarles un poco)
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

demasiado a menudo, el técnico que viene es un mentiroso sin escrupulos: Cierto, me ha pasado que se caiga la línea y el neutro y tienen reparado lo que el técnico supo y le fue rentable reparar, todo lo demás "ya fallaba antes", en fin… que hijo de… y pretendía que le pagásemos más para reparar lo que el quería.

Lo de los abogados: Ninguno de confianza y los juicios sirven de poco en estos temas. Se va abriendo camino pero es dificil.

Yo ahora mismo y desde principio de diciembre del año pasado tengo los postes amarrados con cuerdas y un cable colgando que lo puede tocar cualquiera. Me han dicho que no lo consideran peligroso. Las cuerdas se están deshilachando, dicen que aguantará sin problema y que si no estoy contento, reclame en industria.

Para reclamar en industria, he estado mirando hoy, es un sindios, está cedido a las autonomías, después de varias llamadas, me han dicho que mande escrito por registro con fotos, que no hay formulario y que ya mirarán (sospecho que no).

Esto unido a que tengo cortes eléctricos de vez en cuando que la compañía no reconoce. Unos pocos de ellos (no todos) son debido a que me salta el diferencial, yo sospecho que por como está el cable porque se produce cuando hay viento, aunque me puedo equivocar.

¿Algún consejo de como reclamar a industria? De momento he puesto fotos, todos los números de reclamación y explicado que se niegan a cogerme nuevas incidencias aunque sean diferentes porque "ya tengo una o dos abiertas" y que no consideran que lo mío tenga prisa.

Todo el camino está mal tensado y con cuerda verde, lo que serán unos ¿quizás 20 postes? ¿alguein que trabaje de esto y me pueda decir si tiene solución?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, para poder ayudarte tendrías que poner unas imágenes de la instalación para poder analizarlo y darte una contestación correcta.

Hassanrahib010

Justamente me paso lo mismo, anoche había chispas en la caja general de protección CGP, llame a averías de Endesa y nos mandaron una empresa subcontrata, me dijeron hay que cambiar la caja y los cables, y después el siguiente día le llame para conectar, y me hicieron pagar una factura de 150€ dicen del enganche y el desenganche por que Endesa no si hace cargo de este averías, pero la problema es del cable de alimentación que tubo un cortocircuito y si quemo la caja, yo estoy desacuerdo con la reparación de de la caja pero para pagar el desenganche y el enganche me pareció un engaño …

¿No creéis que ese trozo de cable es de Endesa por el hecho de estar antes del CGP?

adjunto las fotos de la caja donde si ve claramente el cable quemado.

img-20211227-wa0050.webpimg-20211227-wa0048.webpimg-20211227-wa0049.webp
🗨️ 3
vukits

Compi, para esas cosas, debes pagar a un Perito… y a un procurador quizás (para el juicio)…

Perito 600€ .

Procurador 300€ .

Si la empresa está adherida a Junta de Arbitraje, puedes probar a reclamar.

🗨️ 1
Hassanrahib010

Gracias por la información.

isidro1915
1

Ese cable se ha quemado por un contacto débil, es decir, porque no estaba suficientemente bien apretada la tuerca de la base portafusible.

La CGP así como su mantenimiento es responsabilidad del abonado y no de la compañia