BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Quién debe pagar la avería en una acometida eléctrica?

Miguelsp359

Tengo una avería en la acometida eléctrica y la distribuidora (Viesgo) me dice que me lo tengo que pagar yo. A ver si alguien me puede ayudar e informarme sobre este tema. Siempre pensé que la acometida era de la distribuidora.

Sokiev
1

Buf, con la info qué das, no te podemos decir mucho. La teoría dice que hasta el contador (incluido) el "administrador" es la distribuidora, y del contador en adelante tú (o la comercializadora si delegas su funcionamiento mediante un servicio de valor añadido/mantenimiento)

Ahora bien, si hablamos de una finca privada la cosa puede complicarse en el caso de que justifiquen que la avería (de su red que atraviesa tu terreno privado) ha sido provocada o debido a negligencia. En tal caso, pueden exigir al consumidor una contraprestación.

De la misma manera pasa a veces con los contadores, si un cliente cree que el contador no funciona bien porque no le cuadren las lecturas, puede exigir que la distribuidora lo revise/cambie, pero se le imputarán los posibles costes de esa petición.

Mi consejo es que vuelvas a hablar con Viesgo Distribución (ahora grupo EDP/E-Redes) y les pidas que te detallen el motivo de la avería, coste y justificación del cobro a tí como consumidor para su arreglo en vez de hacerlos ellos de oficio. Y si no te gusta la respuesta, pon una reclamación formal y pide copia por escrito - con eso, posteriormente te puedes ir por ejemplo a un arbitraje, que tratará de determinar quién tiene razón

Pero repito, con la info que tienes/das (tengo avería, Viesgo me la quiere cobrar, ¿me ayudáis?) no podemos hacer mucho.

albertd
0

A partir del contador (no incluido) es tu responsabilidad.

ntmjias
0

Después del contador te toca a ti, antes del contador a la distribuidora. Por ejemplo un edificio desde el cuarto de centralización que puede estar el -3 al piso 20 por ejemplo te va a tocar a ti desembolsar 3 cables bien gorditos durante 23 pisos la derivación individual.

Nixie
4

La responsabilidad de la compañía termina en la caja de fusibles que suele estar en una caja en la fachada o en el cuarto de contadores.

Deberás precisar mejor donde esá esa avería.

🗨️ 4
Tope
1

Esa es la respuesta correcta

Miguelsp359

Voy a ver si te preciso mas la situacion.Estas casas eran propiedad de una multinacional,se las cedia a sus empleados para su disfrute.Cuando esta multinacional cierra,estas casas las ponen a la venta y pasan a ser de cada propietario.Estas casas forman una comunidad y a cada bloque llega una acometida.En mi caso son dos casas pegadas y llega una acometida para los dos.Te explico la averia:Una noche de mal tiempo nos quedamos sin suministro electrico,llamamos a averias,vienen y no encuentran la averia.Nos tienen 14 horas sin luz y nos informan que la averia es de la acometida.Solucion que nos dan,engancharnos al otro bloque de dos casas y nos comentan que eso es provisional y que si queremos electricidad tenemos que tirar una nueva acometida desde el punto de luz de la ditribuidora hasta nuestras casas(300 m aproximadamente) el presupuesto que nos dieron es de 13.000€.La distribuidora es Viesgo(Cantabria).Concretando la averia esta desde el punto de luz de la distribuidora a la caja de fusibles que tenemos en la fachada.Gracias por informarme y a ver que te parece lo que te relato.Un Saludo

🗨️ 2
Nixie

Por lo que indicas la avería está antes de la caja de fusibles por lo tanto debe subsanarla la compañía. Deberás pedir otra valoración porque hay mucho listillo por ahí.

¿Puedes ver el punto de rotura o cable suelto?

🗨️ 1
Miguelsp359

No se puede ver porque va soterrada.De ahi que ellos me digan que tengo que tirar una nueva.Si si la averia esta antes de la caja de fusibles

k-lamar
3

La responsabilidad del cliente empieza en la caja general de protección, “la caja de fusibles” que está antes del contador (incluida esa caja).

PeJota
2

Como bien dicen un par de compañeros, la responsabilidad de la distribuidora llega hasta la caja de fusibles en la fachada que está antes del contador, de ahí para adentro es del consumidor. Nos pasa a nosotros así al menos aquí .

info38
1

Los fusibles que están antes del contador tb te tocan a ti, no son de la compañía

Chaflan Flan
1
  • Desde la red eléctrica hasta la CGP (Caja General de Protección) es propiedad de la compañía y ella se hace cargo.
  • Desde la CGP (fusibles incluidos) hasta la centralización de contadores, es propiedad de la comunidad de vecinos y ella se tiene que hacer cargo, en caso de que vivas en un edificio con comunidad de vecinos.
  • Desde la centralización de contadores hasta tu casa es todo de tu propiedad y tú te haces cargo (desde la CGP si no vives en una comunidad de vecinos). Aquí se incluye el contador, que forma parte de la instalación del cliente y, por lo tanto, se tiene que hacer cargo del mismo, aunque lo habitual es que se alquile, de modo que en el precio del alquiler ya viene su mantenimiento y reparación.
Russell
1

Cual es exactamente la avería?

Dani1806

La avería tiene que pagarla siempre el propietario de la instalación (cliente, comunidad de propietarios, instalador de la linea que no haya sido formalmente cedida a a compañía suministradora, o la propia compañía suministradora). Da igual que esté delante o detrás de la caja general de protección, el responsable de la reparación es siempre el propietario .

M4cario

Hola. Trabajo en esto. Creo un usuario sólo para asesorarte y darte información veraz.

La avería la pagas tú si es en la instalación interior, y la paga la compañía si es en la instalación exterior.

La frontera entre instalación interior y exterior son los fusibles de la Caja General de Protección (CGP) si la hay, típico en comunidades con varias viviendas, o los fusibles de la Caja de Protección Individual (CPM), que es lo que suele haber en viviendas unifamiliares.

Técnicamente lo que se denomina "acometida" es instalación exterior, aunque puede que no estés usando este término de manera precisa. Si me das más información te puedo orientar…

En cuanto a lo que dice Dani1806, precisamente quién es el propietario depende de la ubicación de la avería con respecto a la CGP/CPM.

Miguelsp359

Somos dos casas adosadas ,las dos nos suministramos de una acometida.Te explico:Una noche de mal tiempo nos fallo el suministro electrico.Llamamos a averias(Viesgo)vienen y esa noche no localizan la averia.Al dia siguiente siguen sin localizar la averia ya que la acometida va enterrada y al ser muy antigua nadie sabe por donde va.Solucion que toma la subcontrata(Elecnor)nos enganchan al otro bloque de dos casas y nos dicen que es provisional.Seguidamente nos informan que si queremos luz tenemos que tirar una nueva acometida con un coste de 13.000€ pues donde nos dicen que tenemos que enganchar esta a unos 300m.Toda esta informacion por parte del encargado de Elecnor fue hecha en tono amenazante y burlesca.Gracias y a ver que me puedes decir

🗨️ 3
M4cario

Ni puto caso a la contrata. Su modus operandi es llegar siempre asovallando.

La acometida es responsabilidad de compañía hasta fusibles (en tu caso seguramente hasta módulo de medida al ser la acometida subterranea).

Si fuese cosa tuya, no te habrían hecho el "favor" de dejarte una conexión provisional.

El reglamento de BT es clarinete:

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099

"Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente.

La acometida será responsabilidad de la empresa suministradora, que asumirá la inspección y verificación final."

Si no te dan solución rápido, reclama a compañía.

🗨️ 2
Miguelsp359

Gracias por la informacion.El jueves tengo una entrevista con Industria y Viesgo,insitu.A ver que me dicen.No se, no las tengo todas conmigo

🗨️ 1
M4cario

No te fíes de lo que te digan, y de Industria aún menos. Son una mafia.

Si te han estado suministrando luz sin poner un pero (durante años, supongo), la compañía ha asumido la responsabilidad de la acometida… No es como si fuese un suministro nuevo, que en algunos casos hay que pagar.

Mi consejo es que no aceptes nada. Pide explicaciones de todo, y si quieren que pagues algo pide justificación por escrito. Después puedes consultar con un profesional los detalles concretos, pero no te dejes enredar.

Russell

Puedes mandar una foto de la CGP donde se vea el cable de entrada principal a la caja?

🗨️ 2
Miguelsp359
IMG_20240306_123425
Esta es la imagen de nuestra caja
IMG_20240306_122331
Y esta es la caja donde engancha la cometida
🗨️ 1
grifa

Viendo el estado del tubo que protege la acometida en el poste… Te puedes esperar cualquier cosa.

Russell

La manguera de acometida es muy antigua, puede que fallara el empalme subterráneo con la línea general.

Lo suyo sería consultar el GIS de la instalación para ver si está dibujado el recorrido (aunque muchas veces no corresponde con la realidad).

El gestor de B.T. de zona debería autorizar la reparación, aunque por los años que tiene la manguera de acometida y con el fin de evitar más problemas de suministro lo más factible sería cambiar toda la acometida por un cableado normalizado. La normativa actual te exige un recubrimiento de cable libre de halógenos XZ1.

🗨️ 5
Miguelsp359

Pero esto es culpa del mal mantenimiento de la suministradora,no?O es mi responsabilidad?Tendran que hacerse cargo ellos,me parece a mi.Esto industria lo desconoce y el gestor de BT posiblemente tambien.Gracias por todo

🗨️ 4
Russell

Claro, el responsable del mantenimiento es la distribuidora, por lo cual lo deberían arreglar ellos.

🗨️ 3
Miguelsp359

Muy buenas ,mañana es el gran dia ,a ver que solucion me da Industria.En la reunion ,in situ,estara algun representante de Viesgo.Estoy impaciente con la explicacion y las soluciones que me van a dar.Espero sean favorables si no tendre que tomar otras medidas y no se cuales.Gracias por todo y ya os comentare lo que salga de esa reunion que no las tengo todas conmigo.Un Saludo

🗨️ 2
Miguelsp359
🗨️ 1