BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Aventuras y desventuras del Pentium 4

zetazeta

Aupa foreros, el caso es que me recordareis por el post "Componiendo componentes" 8-) y el caso es que he decidido a ultima hora coger un Pentium 4. :-o Eso que estaba todo decidido, a coger el AMD Athlon XP 1700 con la placa ASUS A78XL-KT400. Pero el caso es que mi colega no me da garantia con el AMD, :-(y si con el Pentium 4, :-) A parte de que estuve hablando con su servicio técnico y me lo quitaron de la cabeza. (recuerdo, que mi colega, no gana nada con la operación, asi que no hay especuaciones, con la calidad del consejo, quedandome totalmente tranquilo, que lo que me dijeron es lo que sentian, (Pueden estar equivocados, no digo lo contrario), pero el AMD, no tenia garantia.
Asi que ya puestos en antecedentes, y habiendo observado, mi elección por P4, me dispongo a contar mis visicitudes, por elegir el mejor.
En el otro post, me aconsejo "Boza de pez", el que tendria cuidado por la elección del micro, que si willamette, que si Northwood, que si 2.0"A"... Y despues de toda la tarde por Google, estoy hecho un lio tremendo.
Veamos si me he entarado de algo. "Entiendo" que Pentium 4 willamette es o tiene FSB a 400, mientras El P4 Northwood lo tiene a 533, sigo, el P4 Northwood esta desde 2.0 Ghz, mientras el Willamette llega hasta los 2.0 Ghz, hasta ahí bien, pero ahora biene lo bueno, los "P4 W..." tienen socked 423 y 478 en sus versiones más rapidas, mientras los "P4 N..." tienen socked 478. Entonces habria que pillar, uno con socked 478, para futuras ampliaciones, claro que si lo que quiero es un P4 a pocos Ghz, deberia pillar el Willa..., pero Aqui esta la pregunta del millon de €, si cogo un Willa... por encima de 1.8, ¿estoy cogiendo un sucedaneo?, ¿hay 1,8 Ghz con socked 478? ¿estoy haciendo algo mal? ¿y algo bien?:-?:-?:-?:-?:-?:-?
Luego los Willa... estan construidos a 0.18 micras, mientras los North... lo son de 0.13 micras, y si los North... son mejores que los Willa..., ¿ Hay algun Willa... que no sea chungo". :-?:-?:-?
Espero vuestras respuestas, Salu2.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Esta bien eso d seguir el sistema "dame consejo q haré lo q m de la gana" aunq se resuma n aconsejar una marca u otra hay otras razones pero bueno, tu sabrás, si vas a comprar un p4 (intel, la potencia sin control...) lo mas recomendable es q sea un northwood (los famosos "a" q van desde 1.6 al 3.06 segun stepping, fsb d 533 y arquitectura 0.13) por lo tanto la placa tiene q soportarlo, asi t aseguras posibilidad d ampliacion, sobre dudas n la gama mira esto: plasma-online.de/index.html?content=http…tel_cpu.html

Respecto a la garantia, no se si se ha aprobado ya el decreto q obliga a los comerciantes a dar 3 años d garantia n todos los productos, aun asi el fabricante siempre da garantia (esta obligado) entre 6 meses y un año, si t la niega es denunciable (con amigos como estos...) y por otra parte, con los micros intel si hay margen d beneficios, con los amd no, por eso los ensambladores y muchos vendedores tratan d colocar el mayor numero posible d micros intel arrinconando a los amd, tu crees q tu amigo no saca beneficio, pero es q n el precio del micro va incluida la ganancia, las cosas por su nombre...

🗨️ 2
zetazeta

y esta muy bien, veo que hay Northwood´s a menos de 2.0 Ghz, y entiendo, que es la eleción más acertada. Sin embargo no veo willamette con socked 478, y según sifsoftware sandra, mi pentium es:
Model-----------------------Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 1.5 Ghz.
Co-Processor (FPU)-------Built-in.
Speed----------------------1.5Ghz
Perfomance rating--------PR1646 (estimated)
Type------------------------Standar
Packaging------------------FC µPGA478 (este ultimo parametro, entiendo que es Socked 478)
Rated Speed/FSB----------1500Mhz / 4x 100Mhz
Multiplier--------------------15x
Generation-----------------7th (7x86)
Model Information---------P4W (Willamette) Pentium 4 1.5-2.G 1.7V
Revision/Stepping---------D0
Stepping Mask-------------MU0F1203
Core Voltage Rating-------1.750V
Processor Cache(s)
Internal Data Cache-------8kB synchronous write-thru (4way sectored, 64 byte line size)
Internal Trace Cache------12kµops synchronous write-thru (8way, 64 byte line size)
L2 On board Cache---------256kB ECC syncronous ATC (8way sectored, 64 byte line size)
L2 Cache Multiplier---------1/1x (equiv. 1496Mhz)
Host Interface(s)
Front Side Bus--------------4x 100Mhz (400Mhz data rate)
Upgradeability
Socket Slot-----------------J4K2
Upgrde Interface-----------ZIF Socket
Supported Speed(s)-------1.70Ghz (or more)
Environment Monitor 1
Model------------------------SMSC M10x/14x LPC
Y bla,bla,bla...
En definitiva, si alguien se atreve a traducir el tocho, y decirme si mi Procesador es sucedaneo u que.
En cuanto a lo que comentabas de garantias, denuncias, clases de amigos, ect... He de decir, que mi amigo, no se lleva nada, lo sé, no voy a explicar los detalles, pero es así. Lo que si me ha convencido, es que el mayorista, (que es quien nos lo ha aconsejado), barra para casa, puesto que él si se lleva tajada. Pero he de recordar, que me lo venden a precio costo y sin iva (sin factura), y si me sale malo el pentium, mi amigo responde. Sin embargo el mayorista, no le responde con AMD, y si encima no tengo factura, no se que denucia voy a poner. Encima de que no pretendo dar guerra, cuando me estan haciendo un favor. Con lo cual me evito de problemas eligiendo pentium, no es más que eso. La razón por la que el mayorista me desaconsejaba AMD, era que se calienta más que el pentium, por que van más forzados.(explicación rapida con mis palabras) esa misma razón la he encontrado por el Google. Pero no era mi intención despreciar ningún consejo vuestro. Repito que ya me habia decantado por AMD, y la placa asus, pero visto lo visto he decidido pentium.
Salu2.

🗨️ 1
Lofter

Asi q no t fies demasiado, prueba con el cpuid o si no aida (www.aida32.hu) q es mas avispado q sandra, si con lo q t diga tampoco t aclaras, postealo tb a ver si d lo q digan sacamos algo n claro.

Respecto a la garantia, umf, a mi m suelen conseguir los componentes a precio d coste mas iva y encima con garantia (vamos, el summum del trapicheo xD) pero ten n cuenta q el margen d productos defectuosos es aun alto y m parece un poco arriesgado pero bueno...

Respecto a q los amd "se calientan por ir forzados"... cosas como esta m ponen como una moto, porq lejos d desterrar los mitos creados por el marketing la gente se lo sigue creyendo, es mentira q se calienten mas q los pentium (www.bandaancha.st/foros.php?temid=77347) y mas aun q vayan forzados, mientras q amd tuvo q apañarselas rediseñando el coprocesador, intel solo sabe meter multiplicadores, potencia a lo bruto, solo saben subir la frecuencia (ya desde los tiempos del 486, q crees q significaba dx2 y dx4? se limitaban a doblarle la frecuencia al mismo micro) por no hablar d q los amd ejecutan mayor numero d instrucciones por ciclo q los intel por lo q no solo no van forzados sino q a menos mhz rinden mas (ahora con los ultimos micros se ha igualado un poco la cosa pero aun asi, algo qda)

No lo digo por desilusionarte, pero q no t cuenten cuentos...

TaliesinQ

y tengo garantia del fabricante por 3 años (Certificate of Authenticity) Ademas en español. Con una sabana de papel con fotografias a todo color en Español para su correcta instalacion
Bueno, garantia por 3 años no. 1 año en el distribuidor donde se compra y dos mas del fabricante, para ser xastos.
Y estoy de acuerdo en la parte en la que se dice que en el precio del micro va la ganancia.

zetazeta

te respondo desde aqui, para no arrinconar el tocho a la derecha de la pantalla.
Por partes. El aida me pareca un programa cojonudo, y encima en castellano. Gracias por el link. Te agradeceria, que me explicases que significa, lo unico que no trae la versión enterprise "Fits on a single floppy disk" ( LINK).
En cuanto a la controversia sobre AMD/INTEL, pues he leido el link de bandaancha, y hay de todo, (más de AMD). Pero ayer en una tarde 100% Google, me topé con este link
hardwarevortex.net/articulos/hard101-2/#Scene_1, y el caso es que explica muy bien el asunto, a mi entender de una forma muy objetiva. Segun lo que he entendido del articulo, hoy por hoy, una buena elección seria el P4 Northwood, a 1.6 que dice tener un rendimiento +/- al AMD Athlon XP 2200+, pero dice que quien pilla intel, esta hipotecando futuras ampliaciones, ect...
No pretendo avivar ninguna polemica entra ambas plataformas, para eso esta el link que me pusistes.
Mi elección, como ya comenté no dispongo de un gran mercado, delante mio. Si quiero un buen precio, ha de ser con unas condiciones, y si las condiciones me llevan a Intel, no creo que este pillando algo malo. En cuanto a futuras ampliaciones, pues my sister, estará con este equipo por lo menos 50 años, de ahí pa arriba :-D :-D
En cuanto al aida, esto es lo que dice:

--------[ Procesador ]--------------------------------------------------------------------------------------------------

Propiedades de la CPU:
Tipo de procesador Intel Pentium 4, 1500 MHz (3.75 x 400)
Alias de la CPU P68, Willamette, A80528
CPU Stepping D0
Velocidad de reloj original 1500 MHz
Código de pista de caché L1 12K Instructions
Datos de caché L1 8 KB
Caché L2 256 KB (On-Die, ATC, Full-Speed)

Información física sobre la CPU:
Forma del componente 478 Pin uPGA
Tamaño del componente 3.50 cm x 3.50 cm
Transistores 42 millón(es)
Tecnología utilizada 6M, 0.18 um, CMOS
Tamaño interno 217 mm2
voltaje del núcleo 1.75 V
Voltaje de entrada/salida 1.75 V
Potencia típica 55.3 - 75.3 W (dependiendo de la velocidad de reloj)
Potencia máxima 72 - 100 W (dependiendo de la velocidad de reloj)

Fabricante del procesador:
Nombre de la empresa Intel Corporation
Información sobre el producto (link roto)

Uso de la CPU:
CPU nº1 28 %

--------[ CPUID ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------

(CPUID) Propiedades:
(CPUID) Fabricante GenuineIntel
(CPUID) Nombre de la CPU Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 1.50GHz
(CPUID) Revisión 0F12h
(IA) Identificador de la marca 08h (Intel Pentium 4)
Identificador de la plataforma 0Ch (Socket 478)
(IA) Número de serie de la CPU Desconocido
MSR 00000017 0008-0000-0000-0000
MSR 0000002A 0000-0000-0000-0F00
MSR 0000002C 0000-0000-7A01-FF80

Juego de instrucciones:
AMD 3DNow! No soportado
AMD 3DNow! Professional No soportado
AMD Enhanced 3DNow! No soportado
AMD Extended MMX No soportado
AMD x86-64 No soportado
Cyrix Extended MMX No soportado
IA-64 No soportado
IA MMX Soportado
IA SSE Soportado
IA SSE 2 Soportado
Instrucción CLFLUSH Soportado
Instrucción CMPXCHG8B Soportado
Instrucción Conditional Move Soportado

(CPUID) Funciones:
36-bit Page Size Extension Soportado
Automatic Clock Control Soportado
Debug Trace Store Soportado
Debugging Extension Soportado
Fast Save & Restore Soportado
Fast System Call Soportado
Hyper-Threading Technology No soportado
Local APIC On Chip Soportado
LongRun No soportado
LongRun Table Interface No soportado
Machine-Check Architecture Soportado
Machine-Check Exception Soportado
Memory Type Range Registers Soportado
Model Specific Registers Soportado
Page Attribute Table Soportado
Page Global Extension Soportado
Page Size Extension Soportado
Physical Address Extension Soportado
Processor Duty Cycle Control Soportado
Processor Serial Number No soportado
Self-Snoop Soportado
Time Stamp Counter Soportado
Virtual Mode Extension Soportado

--------[ Placa base ]--------------------------------------------------------------------------------------------------

Propiedades de la Placa Base:
Identificación de la Placa Base 51-2300-000000-00101111-030199-$MV850
Nombre de la Placa Base Intel Maryville D850MV

Propiedades del Bus principal:
Tipo de Bus Intel NetBurst
Ancho de bus 64 bits
Reloj real 100 MHz (QDR)
Reloj efectivo 400 MHz
Banda pasante 3200 Mb/seg

Propiedades de la memoria del Bus:
Tipo de Bus Dual RDRAM
Ancho de bus 16 bits
Reloj real 400 MHz (DDR)
Reloj efectivo 800 MHz
Banda pasante 3200 Mb/seg

Información física sobre la Placa Base:
Sockets/slots CPU 1
Slots de expansión 5 PCI, 1 AGP
Slots RAM 4 RIMM
Dispositivos integrados Audio
Forma ATX
Tamaño de la Placa Base 240 mm x 300 mm
Chipset de la Placa Base i850

Fabricante de la Placa Base:
Nombre de la empresa Intel Corporation
Información sobre el producto (link roto)
Descarga de la BIOS (link roto)

Espero no haberme pasado, pido disculpas a los moderadores :-(
Gracias por vuestro tiempo, salu2. :-)
P.D. Entiendo que es Socket 478, a 0.18 micras, ¿alguien sabe si mi procesador es bueno o sucedaneo?, Gracias.

🗨️ 4
DrMuehehe

Jejejejeje. :-D

🗨️ 1
zetazeta

que como ya hablamos en el otro post, no lo elegí yo, me lo aconsejo el amigo, decia que era "pata negra". Y a mi como me gusta el jabugo, pues lo pille...:-D Que conste que no he tenido ningun problema de ningun tipo, incluso con 256 RDRAM, va que te cagas.
Salu2.

Lofter

Por lo menos el sandra y el aida dicen lo mismo xD

Bueno, pues es un Willamette genuino (ambos sacan el nombre d la firma del procesador asi q... xD) 8 + 12 con 256 d cache l2, hasta ahi todo n orden, sin embargo tu micro es una version moderna ya q n lugar d ir n formato pga423 es un 478, si no a ver como lo pinchas n esa placa porq no parece q haya version 423. De manera q es el micro q compraste, no hay nada raro, desde q ponen la famosa clausula "las especificaciones pueden cambiar sin previo aviso" cosas como esta no son raras. Y d cara a ampliar la placa es aprovechable (a menos q pilles uno con fsb a 533 xD)

El link al q m imagino q t refieres es donde bajar el aida, tengo la mania d poner una url siempre q puedo cuando cito un programa, asi al q se lo digo puede ir a tiro hecho. Sobre el link dentro del foro con la discusion intel/amd era unicamente para no repetir lo d la temperatura y para q vieses cuanto hay d mito y cuanto d verdad sobre lo q se dice d amd, hoy por hoy la mayoria es mito, tan solo pretendia q lo tengas presente.

Entiendo q tenias un margen limitado, y no es mal ordenador pero personalmente no m gusta, m han decepcionado n el pasado, por otra parte la potencia total d un ordenador no depende d la suma d los componentes, sino d q esten compensados, tener un micro potente y pincharlo n un trozo d poliespan... (esto lo decia mucho mi profe d arquitectura d ordenadores xD)

Espero q al menos hayas hecho caso cuando t deciamos q pusieses 512 d ram :)

🗨️ 1
zetazeta

quedo tranquilo, gracias por tu ayuda, lo que te decia del Aida32, es que en la pagina de (DONWLOADS), hay tres versiones, la enterprise, la Personal, y la Network, y debajo un link donde pone la diferencia entre las tres. Si ves el (LINK) al final hay una comparativa, donde la más completa es la versión enterprise, salvo en el ultimo punto, "Fits on a single floppy disk", que no lo tiene. Mi pregunta, es si sabrias decirme que es esa opción.
En cuanto al equipo voy a ponerle:
P4 a 1.8Ghz
Placa Gigabyte 8ST800
512 MB DDR, a 333Mhz
Disco Seagate 80GB 7200 rpm
DVD Toshiba 16x 48x
Caja Fortrex Y29KL-3 Black
Monitor LCD Philips 15"
Impresora HP 5550
Teclado Logitech® Deluxe Access Raton optico con cable
Todo por 1050€
Falta la Regrabadora, todavia no tengo precio, pondre Liteon, Sony, Yamaha, o Lg.
Gracias a ti y a todos los que me habeis ayudado, salu2. ;-)