Esta frase lapidaria la firma Daniel Toledo Quer en la sección de opinión del diario Cinco Dias:
Respecto a la nueva Vodafone de Zegona afirma lo siguiente:
"Se trataría de repetir un caso de éxito como el de Jazztel, vendida por 3.750 millones a Orange en 2016 tras un esfuerzo ímprobo para reflotar la compañía, reposicionarla y darle un impulso comercial. En el corto plazo parece lógico que Vodafone sea mucho más agresiva en su oferta y busque ser de nuevo un player en el mercado mayorista, del que había abdicado y en el que ha perdido clientes y facturación a gogó. Se avecina la madre de todas las guerras de precios".
Sobre la entrada de los saudíes y australianos en telecomunicaciones y electricidad, respectivamente, y la necesidad de mantener la españolidad de las empresas estratégicas:
El Gobierno ya había pasado por esa experiencia. El fondo australiano IFM se colaba en Naturgy, una empresa considerada estratégica. Lo hacía por la ventana y sin llamar a la puerta, lo que soliviantaba a Pedro Sánchez y a CriteriaCaixa, ancla industrial del proyecto y principal accionista. No es de extrañar, por tanto, que cuando el asalto se produjo en Telefónica, una firma todavía más sensible, el Ejecutivo no quisiera tropezar dos veces en la misma piedra y quisiera tirar de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acotar el entuerto.
Ultima hora sobre esta cuestión:
Volviendo a la cuestión, el artículo de Cinco Días, tras comentar los últimos movimientos de la negociación MásMóvil-Orange-Comisión Europea, critica la tardanza de esta última en resolver lo que obliga a los solicitantes de autorizaciones de fusiones a quedar varados durante mucho tiempo dando margen a los rivales para reposicionarse, de manera que un año después de la solicitud de fusión, el mercado ha cambiado totalmente. Ello parece que ha hecho mella en la pujanza de la fusión, que continúa sin embargo.
Y, finalmente, concluye:
Saudíes, británicos, cambios en la regulación frente al entorno tech, la guerra comercial en ciernes… En el sector de las telecos parece estar pasando toda a la vez en todas partes, tanto en los accionariados como en la estrategia. Si la Comisión insiste con su política de cuatro players fuertes, el fantasma de Digi puede hacer más mal que bien. Nuevos viejos tiempos.
Fuente: cincodias.elpais.com/opinion/2023-11-04/…tputType=amp