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La avaricia (de Netflix) rompe el saco.

Bilbokoa

Recomiendo su lectura:

En julio, las acciones de Netflix valían más de 200 dólares. Ahora, con el mercado en el que cotizan (el NASDAQ, especializado en empresas tecnológicas) en máximos de una década, no llegan a los 85. Netflix, la empresa que asesinó a Blockbuster (literalmente) y humilló a Apple y a Google, parece en peligro de cometer suicidio corporativo.

Y todo, por querer explotar más de la cuenta al cliente.

Es un ejemplo de crisis autoinfligida: hasta septiembre, Netflix cobraba 9,99 dólares al mes y a cambio ofrecía barra libre de DVDs y películas en 'streaming'. Los DVDs los enviaba por correo en sus característicos sobres rojos, que se han convertido casi en un elemento más de los hogares estadounidenses, como el propio ordenador o el 'smartphone'. El usuario veía los vídeos, los metía en un sobre y los devolvía.

Hasta que hace cinco meses, Netflix decidió explotar al cliente. Para ello, creó dos 'paquetes'. Con uno, por 7,99 dólares, se tenía derecho a todos los DVDs del mundo pero (y ahí estaba la diferencia) no se podía tener 'streaming'. A cambio, quien quisiera seguir con el mismo modelo, tenía que pagar 15,98 dólares. O sea, un aumento del 60%. Lo único que conseguía el usuario era un nombre más molón para el servicio: en vez de Netflix, el nuevo sistema de entrega de DVDs se llamaría Quickster.

El resultado ha sido espectacular. Netflix perdió en un mes un millón de clientes. Sus acciones se desplomaron un 75%. Y lo que hasta entonces había sido todo un modelo de adaptación de la industria cultural a la era tecnológica quedó al borde de una crisis de liquidez. Netflix había adoptado la digitalización de contenidos, mientras las empresas de cine y televisión la habían combatido de la forma más cerril posible. Había ofrecido un servicio fácil de usar, a un precio asequible, y había transformado la industria y demostrado que la industria cultural de pago puede vivir en la era de internet.

Hasta que demostró la misma soberbia que los dinosaurios a los que había derrotado. De hecho, y casi en un esfuerzo por demostrar que no había aprendido nada de los errores ajenos, la empresa había decidido crear dos páginas web: Netflix, que se ocuparía del 'streaming'; y Quickster, para los DVDs. Si una de las virtudes del sistema que le había dado el éxito era la sencillez de su web, Netflix había decidido complicársela a los usuarios. "Estoy en una reunión con inversores en Wyoming. Necesito a un 'catador' de mi comida", escribió el consejero delegado y fundador de Netflix Reed Hastings, en Facebook en octubre. Efectivamente, Hastings corría riesgo de que alguien pusiera una seta envenenada en su almuerzo. Podía ser un inversor. O un cliente. Claro que de estos últimos, a Netflix cada vez le quedaban menos.

Hastings no se podía permitir esa sangría de usuarios, y en octubre dio marcha atrás. De lo contrario, Amazon podría haberle arrebatado el liderazgo del alquiler de DVDs y de streaming. Pero la imagen de Netflix ha quedado pulverizada. El error de este otoño ya ocupa un lugar destacado en los currículos de las escuelas de negocios de EEUU, equiparable a la catástrofe de Coca-Cola con la New Coke en 1985. En este caso, sin embargo, el error es todavía más grave, porque Hastings cometió las mismas equivocaciones que sus competidores habían perpetrado. no aprendió en cabeza ajena y ahora tiene ante sí la durísima tarea de recuperar el terreno perdido frente a una competencia que ha aprovechado a la perfección su fallo.

EL MUNDO

BocaDePez
BocaDePez

Bilbo, te faltó citar la fuente.

(link roto)

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Bilbokoa

Ya ta. ;)

BocaDePez
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interesante como reaccionó sus clientes americanos, eso lo hacen en spain y tragamos como tontos.

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BocaDePez
BocaDePez

eso lo hacen en spain

No mezcles palabras inglesas mientras escribes aquí. España es un país lleno de paletos funcionales y paletos funcionarios, y algunas miembras y miembros de este foro no saben leer inglés.

BocaDePez
BocaDePez

no, es que aqui la gente ni por 7euros lo pagaria. y no digais yo estaria feliz de pagarlo. se que la mayoria de la gente no lo pagaria. pagar por ver una pelicula de internet? si me la bajo gratis del emule. dicen.

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BocaDePez
BocaDePez
Tenazitas

Habláis de avaricia, pero no creo que nadie aquí conozcáis los resultados económico de esta empresa para saber si le salía rentable vender alquileres a esos precios.

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Bilbokoa

Claro que les salía rentable, porque ganaban dinero, sus acciones subian y todo iba a las mil maravillas. Pero un buen día, sin venir a cuento, deciden que hay que subir el precio un 60%.

En algunos sitios, cuando tomas a la gente pro imbécil, te demuestran que no lo son, y por eso, en un mes, perdieron 1 millón de clientes, dañaron su imagen de tal forma que, a día de hoy, aún no se han recuperado (a pesar de haber dado marcha atrás) y consiguieron que sus acciones cayeran un 75%.

Eso sí que es rentabilidad... ¿no crees? :P

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BocaDePez
BocaDePez

si ganas dinero aún quieres ganar más. Es una ley que desafía cualquier principio de prudencia. Aparte de eso, supongo que tal como estaban no podrían funcionar durante mucho tiempo a no ser que subieran los precios. Pero como bien dice Bilbo, se pasaron.