BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Avanza Fibra me obliga a firmar permanencia al acabar la que tengo o me suben el precio

Pnia
1

Os cuento mi historia, intentaré ser breve.

Finales de julio de 2021 y contrato Avanza Fibra. 12 meses de permanencia por la oferta de instalación gratuita de fibra al contratar el pack 35 (600Mb + 3 líneas móviles por 35 euros).

Julio de 2022. Me llaman para decirme que al acabar mi permanencia se acaba el precio promocional y tengo que renovar permanencia para seguir teniendo el mismo precio o me separan el pack en varios productos, una conexión de fibra y tres líneas separadas, total 48 o 49 euros en lugar de 35 al mes.

Primera llamada de la chica de la oficina. Digo que no firmo más permanencia, pasa el caso a alguien superior y contacta conmigo alguien del departamento de calidad y más de lo mismo. Le digo que mi contrato no tiene fecha de finalización y por ningún sitio pone que pasados los 12 meses el precio cambie.

Esta persona del departamento de calidad me dice que está anunciado por todos sitios las condiciones, que mi contrato tiene fecha de caducidad y bla bla. Total que le digo que me diga donde pone eso en mi contrato y no he vuelto a saber de él.

Varias semanas después, contacta conmigo otra chica de otra oficina para decirme que si quiero firmar permanencia o me separa el pack en varios productos, así que acabo diciéndole que haga lo que tenga que hacer, pero que no firmo permanencia y que le pasaría el caso a mi abogado y pondría la reclamación pertinente.

Recibo un correo con el nuevo contrato de los productos por separado que dice "adjuntamos la documentación necesaria para realizar el cambio de tus servicios contratados" en el que me piden que se lo devuelva firmado (no sé que les hace pensar eso) y contesto que no sé si ese correo es un error porque yo no he solicitado ningún cambio, me contesta que en el otro correo que me envió con mismo contrato se especifica todo y me vuelve a decir que el periodo promocional del pack 35 llega a su fin y me han contactado para hacer la renovación y bla bla.

¿Qué me aconsejáis? Yo no he visto en ningún sitio que el contrato tenga una duración definida, de hecho pone …

12 DURACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

La prestación de los Servicios no tendrá una duración definida, siendo el periodo mínimo de facturación de un mes, renovándose por iguales periodos de igual duración salvo renuncia expresa por alguna de las partes mediante comunicación escrita con una antelación mínima de dos (2) días.

Si no mando firmado el nuevo contrato, entiendo que no me pueden cobrar los nuevos precios porque me estarían facturando algo que no tengo contratado, y mientras ellos no cancelen el contrato actual, es el que está en vigor. ¿Os parece que me puedo meter en problemas si viene el nuevo recibo más caro, lo devuelvo y les digo que me están cobrando por algo que no tengo contratado y que manden el recibo correcto?

El contrato actual ya está redactado de otra manera más engañosa para que parezca que tu precio es sólo durante los 12 meses de la permanencia, pero en su web no informan de nada y pone "Tarifa: Cuota "sin sorpresas", siempre pagarás lo mismo" (se les ha olvidado decir que ese "siempre" en realidad es "los 12 primeros meses que tienes permanencia". ¿Cómo se les puede denunciar por publicidad engañosa?

Me toca mucho las narices porque es barato y estoy contento con el servicio, pero desde esta cagada que intentan engañar a la gente ya no es una empresa tan buena como pensaba.

Disculpad el rollazo, pero es que este asunto me tiene muy cabreado.

EmuAGR

En la publicidad de la empresa pone "*Consultar condiciones" pero luego no veo ningunas condiciones que consultar en toda la web para confirmar o desmentir si es precio definitivo.

La web deja mucho que desear, para contratar te manda a un formulario, si te llaman luego por teléfono te pueden decir cualquier cosa que no tienes por escrito. Tampoco indican la permanencia de las ofertas.

image.webp
🗨️ 1
Pnia

Eso le dije al del departamento de calidad, que debo ser muy tonto porque no encontré por ningún sitio de la web que ese precio es durante 12 meses (eso alegan para hacerme firmar permanencia otra vez …que yo firmé 12 meses y ahora acaba la oferta), mientras que en la web de Movistar tardé 10 segundos en saber que el precio promocional tenía una duración determinada y después de ese tiempo el precio es otro.

Pnia

Lo dudo mucho, no me han ofrecido nada, sino que me llaman porque firmé una oferta de 12 meses y si no vuelvo a firmar ahora me cobrarán más (cosa que es mentira), eso nada tiene que ver con ofrecerme algo mejor.

🗨️ 1
esteveli
1

Yo lo que entiendo es que su contrato venció, te están ofreciendo añadir 12 meses de permanencia para mantenerte la tarifa.

Ellos lo que quieren es renovar las condiciones que tenías antes y añadirte otro año de permanencia, en verdad me parece muy feo este movimiento, yo en tu caso comenzaría el traslado a otro operador.

El revisar los documentos nuevos que te han pasado también es importante, antes de firmar el asegurarse que no están renovando la permanencia de tapadillo.

pjpmosteiro

Huele mal… Yo saldría de ahí, pero tienen que respetarte el contrato salvo que ejecuten la cláusula de modificación de condiciones, cumpliendo los plazos.

Si te cambian el producto o el contrato sin aviso previo, es denunciable ante la CNMC y el juzgado por incumplimiento contractual.

Revisa TODA la documentación que firmaste, y pídeles copia del contrato firmado. Busca cualquier posible indicio o sugerencia que indique limitación del tiempo de contratación en la oferta o en los mails de contratación.

Asegúrate MUY BIEN que lo que contrataste era precio de catálogo y no una oferta limitada en tiempo. Puedes pedirles copia de sus tarifas para contrastar, si tu tarifa está en su tarifario y corresponde a la cuota ordinaria, no pueden obligarte a renovarla porque está en vigor.

Que te digan por escrito que tienes que re-firmar o graba la llamada por si acaso.

Pero vamos… Que no conozco a los de Avanza, pero ni las tres Marías recurren a técnicas tan truculentas. Es la primera vez que oigo que un operador amenaza con deshacer la convergencia si no te vinculas por permanencia…

🗨️ 4
Pnia

Pues es asi, no contraté una oferta temporal, sino el pack35 actual (antes 48 gb, ahora han subido a 60gb).

Al del departamento de calidad le dije que yo no tenía eso firmado y que no lo ponía en el contrato en ningún sitio, que no soy abogado y si estoy equivocado me lo indique, y no contestó.

🗨️ 3
pjpmosteiro

Pues entonces huele a intento de que renueves permanencia usando el asustaviejas.

Yo escaparía con lo puesto, esa clase de gestión no la he visto ni en los OMV más chapuceros.

Quiero pensar bien, y que te quieren cambiar el contrato para ajustarse al nuevo marco legal y de paso atraparte. No tengo nada claro que ni aun asi sea legal, ya no digamos ético.

Como dice @rbetancor ,la cláusula de renuncia expresa contradice a lo indicado por la ley general de telecomunicaciones, y si hay discrepancia directa entre un contrato y una ley, prevalece la ley por defecto.

Lo dicho, huye. Contrata con otro operador ahora que puedes.

🗨️ 1
Pnia

Es intentar engañarme para que renueve permanencia, ni si quiera intentar ajustarse a la nueva normativa.

el-xalso

Si tienes el contrato por escrito, ahí pondrá lo que contrataste y sus características.

Si avanzafibra decide modificar el contrato… tiene que avisarte con 30 días de antelación.

rbetancor
2

El asunto atufa de lejos …

Ya para empezar, esto:

salvo renuncia expresa por alguna de las partes mediante comunicación escrita con una antelación mínima de dos (2) días

No es legal, el plazo mínimo de comunicación es de 30 días, no de 2 días, lo que anularía esa cláusula, dejando el contrato a merced de la ley general de consumidores y usuarios de telecomunicaciones, que no sé si fija algún plazo máximo o mínimo para la duración de un contrato … la nueva ley sí, pero esa no se te puede aplicar a este contrato, no que yo sepa.

Creo que simplemente están en plan asustaviejas.

🗨️ 2
Pnia

Gracias por ese detalle. La verdad que dos días me pareció muy poco porque pensaba qué al menos debería ser un mes.

Yo también creo que están en plan "asustaviejas", pero me parece muy grave … ¿A cuanta gente habrán "engañado"?

Pnia

Buenas.

Según estoy leyendo, el plazo son dos días, pero me confunde porque se habla de un plazo máximo de 30 días también consumoresponde.es/contratacion-servicio…municaciones

Si el contrato se extingue por voluntad de la persona abonada al servicio, esta circunstancia deberá ser comunicada de manera previa a la compañía operadora con una antelación mínima de 2 días hábiles al momento en que ha de surtir efectos

Entiendo que aquí dos días benefician al consumidor, me puedo dar de baja en dos días, no en 30 como le gustaría a la operadora.

Pero más abajo, en la prórroga, pone que hay que avisar con un mes como máximo, entiendo que están protegiendo al consumidor para que una compañia no te ponga que avises con 60 días de antelación (por ejemplo), y es compatible con los dos días, ya que este periodo es máximo. Por otro lado, también pone que es cuando el usuario quiere rescindirlo, me surge la duda de si el plazo es otro cuando es la compañía quien quiere rescindirlo.

No sé si se aplica la ley de 2009 boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8961 o la de 2022 boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-10757 o la segunda modifica a la primera.

Lo gracioso es que en la zona de clientes de Avanza Fibra ya aparece la factura con fecha del 1 de septiembre y 49 euros en lugar de 36 como siempre, y encima pone que está pagada. Yo ya les he avisado que no coincide el importe con el producto que tengo contratado y tendré que devolver el recibo si no lo solucionan.

No obstante, ellos no me han notificado cambio de condiciones del contrato informándome de la posibilidad de rescindirlo.

Muchas gracias.

Slm

Huele mal desde el momento en el que te dicen que te deshacen el paquete para cobrarte más. Eso quiere decir que ni siquiera a nivel de sistemas tienen implementado el que una vez pasados los 12 meses el precio debe cambiar. Por lo tanto, es un movimiento chapucero de narices por su parte.

Legalmente, mientras te avisen del cambio de condiciones con un mes de antelación, ellos estarían cubiertos y ya tu decides si irte o no.

Desde luego en un ISP que hace este tipo de movimientos yo no me plantearía seguir.

🗨️ 1
Pnia

Desde luego que se han cargado la confianza que tenía en ellos … porque era eso de …"menos mal que todavía hay empresas buenas, más baratas que las grandes y funcionan bien" pero luego con esto ya han adelantado con ventaja a esas grandes empresas en la escala de peores empresas.

Claro que al final terminaré lléndome, pero antes pondré las reclamaciones/denuncias que pueda, me parece muy injusto esto, y no por mi, sino por los cientos o miles de clientes que engañen.

Está claro que para mí lo más fácil es llamar a otro sitio y haber portado todo en 3 o 4 días, me va a costar mucho más tiempo/dinero no irme, pero es que me cabrea mucho esto.

Pnia

¿Sabéis lo más gracioso de todo? Acabo de darme cuenta de que en el contrato nuevo que me piden que les devuelva firmado en el cual me han separado los productos porque no quiero firmar otra permanencia del pack35 … hay permanencia!!!

Realmente no pone permanencia, sino que pone …

Gastos de alta e instalación del servicio de internet (Fibra Óptica/WiMAX): 150 euros.

Esta promoción está sujeta a instalación gratuita" en el momento de su contratación.

Realmente ya soy cliente, no hay ni alta ni instalación … me huelo que es otra "técnica para engañar"

🗨️ 2
Porteus

Creo que, como ya te han comentado otras personas, deberías dejar de dar vueltas e iniciar de manera inmediata la portabilidad a otra empresa que no sea tan farfullera y dejar de pasar un mal rato independientemente de que inicies reclamación ante quien consideres oportuno.

🗨️ 1
Pnia

Por supuesto, ya he estado mirando algunas opciones y estoy casi decidido. En breve haré la portabilidad.

skizoy

Tiene gracia que en su propia web en la tarifa que pillaste ponga:

Tarifa: Cuota "sin sorpresas", siempre pagarás lo mismo.

Pero bueno, peor para ellos, bastantes clientes perderán con esas tácticas.

🗨️ 1
Pnia

Si, es muy triste que pasen estas cosas con tanta impunidad.

Para ellos "siempre = 12 meses" en el mejor de los casos, la sorpresa es cuando te dicen qué entienden ellos por "siempre" jaja.

lhacc
-2

No veo cuál es el problema. Te extinguen el contrato y te dan a elegir hacer otro con el mismo precio a cambio de permanencia o hacer otro con otro precio.

🗨️ 10
Pnia

Desde luego que eres el cliente ideal que desea cualquier empresa.

Para empezar en ningún momento tengo comunicación de que me lo extinguen, que es lo que pretendo, pero supongo que no querrán hacerlo porque da muy mala imagen decir que extingues un contrato para cobra más.

Por otro lado, pretenden aparentar que yo he solicitado cambio de tarifa para colarme el nuevo contrato, tengo un correo con asunto "Te enviamos los contratos de cambio de tarifa.", y yo en ningún momento he solicitado nada.

🗨️ 9
lhacc
-2

Lo que he querido decir es que la manera de expresarlo es una gitanada, pero lo que hacen es perfectamente legal.

🗨️ 8
rbetancor

Nop, de legal no tiene nada …

Por norma general y salvo que se especifique en el clausulado del contrato, todo contrato de servicios de teleco es por un periodo inicial de 1 año y se renueva mes a mes, salvo que alguna de las partes notifique que no quiere renovarlo o se notifique un cambio de condiciones.

En el caso de este OP, no le han hecho una notificación formal de cambio de condiciones (por escrito, como manda la ley), sino que le están intentando enredar con una supuesta condición que NO está en el contrato que firmó en su momento.

Si lo quieren hacer bien … lo tienen tan fácil como mandarle una comunicación en la próxima factura diciendo que a partir del siguiente ciclo, su tarifa pasa de X a Y … pero no es lo que están haciendo, le están mandando un contrato nuevo y le están coaccionando para que lo firme.

🗨️ 6
lhacc
-1
🗨️ 5
rbetancor
Pnia
🗨️ 3
lhacc
🗨️ 2
Pnia
🗨️ 1
lhacc
Pnia
1

Ya puse al principio que el contrato dice expresamente que no tiene duración definida y se renueva mensualmente salvo renuncia por alguna de las partes. Sólo esto ya hace que lo que están haciendo no tenga mucha pinta de ser legal.

El compromiso de permanencia, entiendo que tal cual está redactado es por la oferta de la instalación gratuita, no porque te estén haciendo ninguna oferta en el precio.

image.webp

Ojo!, este documento es de hace un año, ahora lo redactan de otra manera que da a entener que la permanencia es para todo.

Cuando le pregunté a la persona del departamento de calidad que me explique dónde pone en el contrato que el precio es durante un año o que el contrato finaliza al año, no me volvió a contestar.

Jav9i
1

Jamas entenderé las permanencias que no se respaldan en "nada" entiendo la instalación, por equipos como hace Movistar… Pero para mantener descuento? Ques costes tienen que amortizar?

🗨️ 4
rbetancor

Permanencia por fidelización … pues ale que no hay peña que se agarra a eso como garrapatas …

🗨️ 2
Jav9i

ya, pero no es para amortizar un coste que ha tenido la captacion de ese cliente, ningun tecnico a visitado el domicilio para hacer una instalación, no le han cambiado el router y/o deco y tampoco te "regalan" articulos como moviles/televisiones, por lo que considero que esa permanencia no es para cubrir un gasto, es por que quieren ponerla

🗨️ 1
rbetancor

Es que es perfectamente legal, ponerte una permanencia a cambio de una "ventaja" como es una tarifa reducida… Que ese sea o no el caso del OP, es otro asunto diferente.

EmuAGR

Lo que quieren es asegurar unos ingresos, por tema de créditos, contabilidad y de previsión de beneficios. Para ellos tiene más valor 12 meses a 30€ (360€) que <indeterminado> meses a 50€. Los 360€ que acabas de acordar se los están gastando ya, mientras que los ???€ que no se sabe si vas a pagar no pueden contar con ellos.

Ejemplo práctico para que lo veas: Cuando vas a pedir un crédito al banco y el banco te pregunta cómo lo vas a devolver, queda mejor decir que tienes 1000 contratos de 360€ acordados (360000€ potenciales, si alguien rompe contrato seguramente más) que unos ingresos de 50000€/mes. Las promesas son un activo financiero, a diferencia de los ingresos.

ajorge

Yo cambiaría de compañía pero ya, por muy contento que hayas estado cuando empiezan con estas “guarradas”…

drmurcia

Estoy actualmente en la misma situacion. Me han amenazado con "despaquetizar" mi tarifa si no vuelvo a firmar permanencia de 12 meses. Lo curioso es que no existen tarifas individuales equivalentes en su web. ¿Todo quedo en amenazas, firmaste permanencia o cambiaste de compañia?

🗨️ 4
Pnia

Puse una reclamación en la OMIC pero me da la impresión que no hicieron nada, porque se limitaron a reenviar a Avanza Fibra mi correo y no contestaron.

Ahora he puesto una reclamación en arbitraje de consumo que supongo que es más oficial y estoy esperando respuesta.

En cuanto tenga respuesta haré portabilidad de todo a Digi.

🗨️ 2
tres35

¿cómo quedaste?

🗨️ 1
Pnia

Resulta que la OMIC me dijo que no habían contestado cuando puse la reclamación a arbitraje consumo y la respuesta de Avanza a Arbitraje fue que ya había reclamado en la OMIC y que no era la vía oficial, que hay que hacerlo en usuarios teleco, así que supongo que quedé como tonto.

Un dia me tiré más de media hora rellenando el formulario para poner la queja en usuarios teleco y me tuve que levantar del ordenador por los críos, me caducó el formulario y tenía que volver a empezar así que nunca me quejé.

A día de hoy me he cambiado a una empresa local muy muy pequeña (cobertura de fibra en 3 o 4 urbanizaciones que están muy cerca) con un precio similar al de avanza.