Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Autorización de instalación de fibra en el edificio

• Fibra

BocaDePez BocaDePez

Autorización de instalación de fibra en el edificio

Ha venido un comercial de movistar y le he firmado como presidente de la comunidad una carta que pone que me dan una descripción de las actuaciones que se realizarán para el citado tramo de red ( a mi no me dieron ninguna descripción, me dijo que meten la fibra por donde van los cables de telefonica) y que vendrán en las próxímas semanas sabiendo que otros operadores ya instalaron tramos finales de dichas redes ( cierto Vodafone ya instaló la fibra haciendo un muy buen trabajo por dentro del edificio no viéndose ni un cable y poniendo dos pequeñas cajas de madera a medida en los pisos 1° y 4° de 5 que tiene el edificio).

Por último el 2° párrafo de la autorización dice que " que les indicó que nuestra Comunidad no va a realizar ninguna instalación de una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior de nuestro edificio ni, en su caso, va a adaptar la instalación previamente existente".

Estoy mosqueado. Supongo que a todo el mundo le vendrá la misma carta y autorización. Pues ya le dije al comercial que ya tenemos R y vodafone - orange (comparten instalación de fibra óptica aquí en Coruña ) y que tengo orden de la comunidad de aceptar la instalación de fibra siempre que sea gratuita ( como ponen en su web de movistar para que estemos tranquilos los presidentes de comunidad de propietarios , que será gratuita y respetando las instalaciones existentes ) y respeten la fachada. Sería el colmo ver cables subiendo por la fachada arriba cuando los demás han hecho una instalación por dentro del edificio impecable.

Resumiendo , podré estar tranquilo.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

si tu no eres presidente para que firmas por el? has…

si tu no eres presidente para que firmas por el? has realizado suplantacion de identidad. tu mismo

• BocaDePez BocaDePez

Si es que si ya pasó Vodafone/Orange la red interna del…

Si es que si ya pasó Vodafone/Orange la red interna del edificio (Cajas de Planta, Raiser...) Movistar sólo instalar su caja de Fibra hasta el RITI y el resto usará la red ya desplegada por Vodafone, pagando su correspondiente canon. No van a tirar 8 verticales internas...

• Y Vodafone tampoco es de compartir, ha visto bastantes…

Y Vodafone tampoco es de compartir, ha visto bastantes verticales suyas llegando en segundo lugar en los edificios.

Y el tema de autorización, si la comunidad ya autorizó a una operadora, por ley está obligada al resto de operadoras que vayan por detras, están prohibidas las exclusivas.

• Lo sé ... ya lo hemos hablado muchas veces en el foro ... los…

Lo sé ... ya lo hemos hablado muchas veces en el foro ... los precios que la CNMC fijó para compartición de verticales, son ridículos ... para pagar 18€/mes por una vertical, sale mas a cuenta instalar la tuya propia.

Pero... para algo sacaron la revisión de la norma de verticales en edificios ... que decía, de forma resumida ... que el primero que llega he instala ... 'se la queda' ... y el resto obligados a llegar a acuerdo de compartición desde el RITI.

Yo hubiera optado por una un poco más 'heavy':

Version a)

- El primero que llega, instala la vertical y se la factura a la comunidad. Al fin y al cabo, instalaciones interiores ... son propiedad y responsabilidad de la comunidad.

La pega de esto la sabemos todos ... "la comunidad no quiere/puede pagar", "las subcontratas harán chapuzas y la comunidad se quejará", etc.

Versión b)

- El primero que llega, instala la vertical y está OBLIGADO a CEDER las fibras que otros operadores necesiten, previo pago de su coste, y he dicho coste, no beneficio industrial y alquiler mensual. Que se lleve un registro de instalaciones, se fije el precio por fibra por comunidad (nada de medias y cosas raras, que al final siempre son más caras), y cuando el operador B llegue ... le pide al A las fibras de los abonados que va a dar de alta, se las paga y santas pascuas.

En las verticales, lo del mantenimiento es una milonga, igual de grande, que 'el mantenimiento de linea'.

Evidentemente el método b requeriría un control exaustivo, que a ninguna operadora le interesa, por varios motivos ... el ir dando de alta 'fincas' en ese supuesto 'registro general', desvelaría parte de su estrategia de despliegue, luego también estarían los pleitos por 'esta fibra era mía' y derivados.

Difícil papeleta para resolver en Españistan ... país de las puñaladas traperas.

• BocaDePez BocaDePez
                Gracias por contestar. Tengo terror a que hagan una chapuza o…

Gracias por contestar. Tengo terror a que hagan una chapuza o telefonica hace como vodafone que manda un supervisor a ver el nivel de calidad de la instalación. A mi vodafone no me dio planos pero no hacían nada sin preguntar como lo queríamos. Por lo que dices telefonica no tiene esos niveles de calidad. Ojalá pudiera volver atrás

• No sé, habría que ver el contenido exacto de la carta, pero…

No sé, habría que ver el contenido exacto de la carta, pero si ya tenéis instalación común (la que ha hecho Vodafone o Orange), no tendrías que haber firmado eso ... por los párrafos que comentas, les has dado autorización a que hagan la instalación interior como les salga del naipe y telefónica no es de 'compartir', así que harán su propia tirada de vertical, que te aseguro no van a ser 'cucos' y poneros cajitas de madera a medida, ni nada de eso.

Curioso lo del segundo párrafo que comentas ... digno de que lo revise alguien con conocimientos de leyes ...

• BocaDePez BocaDePez

Comunidad no va a realizar ninguna instalación de una…

Comunidad no va a realizar ninguna instalación de una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior de nuestro edificio ni, en su caso, va a adaptar la instalación previamente existente.

Con esta frase entiendo que dicen que no podeis contratar una linea o mas y repartirla entre todos.