BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Autonomo para una sola empresa

BocaDePez
BocaDePez

Hola gente,
quisiera por favor que alguien me aclarara una duda.
Soy autonomo 50% para una empresa y 50% para otra, pero la segunda le cobra esas horas a la primera. La razon es que la primera empresa dice que no se puede contratar 100% a un autonomo porque les podrian investigar por no ponerme en plantilla. La pregunta es: hay alguna manera legal de que solo seas autonomo cobrando a una empresa? he visto que la ley no lo permite, pero quiza se puede hacer algo para poder hacerlo.
Muchas gracias compis.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
yomimmo

Desconozco el ramo en el que estas, pero un autonomo puede perfectamente facturar a una sola empresa.
Conozco casos en construccion, transporte, peritos, etc que estan dados de alta como autonomos y facutan unica y exlusivamente a una sola empresa.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Merci por contestar, soy programador informatico.
En este link desarrolloweb.com/articulos/2114.php
hay un articulo que explica ciertos puntos del autonomo, y resalto un texto de la Conclusión pone lo siguiente:

Hay muchas empresas que emplean trabajadores autónomos entre su personal, para ahorrase costes en la gestión de sus empleados. Esto puede ser una práctica ilegal si el autónomo sólo trabaja para esa empresa. A no ser que tenga otros clientes, el autónomo no puede estar trabajando para una compañía sin estar dado de alta entre los trabajadores por cuenta ajena de esa empresa. Es más, si el autónomo se tiene que desplazar hasta las oficinas del cliente todos los días y tiene un horario y puesto de trabajo fijos en esa empresa, no es legal que sea autónomo.

Y yo estoy en esa situación.

🗨️ 8
yomimmo

Para que veas lo confusas que son las leyes, si tiens una empresa y quieres que un familiar directo trabaje en ella si su domicilio es el mismo que el tuyo UNICAMENTE puede trabajar como autonomo estando prohibida su inclusion en el regimen general de la seg. social.
Aqui entraria mucho si todo tu trabajo lo desarrollas en la oficina, si es asi pudiera haber pegas, pero si tu realizas parte del trabajo en tu casa, con tus equipos y te conectas remotamente a la oficina, no puede haber ningun tipo de problema.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Es decir, si yo hago ni que sea 1 hora semanal de trabajo desde casa, por ejemplo informes de los proyectos realizados, ya seria legal al 100%?

🗨️ 4
pantunflo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
pantunflo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
arrainahoa

Creo que el problema real estaría en que una persona contratada como autónomo trabajando únicamente para ese "cliente", tras X años (creo que son 3) y demostrando una continuidad y ciertas condiciones laborales podría tener derecho a exigir su contratación como empleado y con carácter indefinido en esa empresa.

No estoy muy seguro, pero me suena algo así. A ver si alguien con conocimientos laborales puede aclararlo. :P

Saludos.

arrainahoa

Lo que sí has de tener en cuenta como programador informático es que al ser por cuenta propia es decir, no eres miembro de la plantilla de la empresa, y salvo que tengas algo estipulado en el contrato que hayas firmado con tu cliente, todos los desarrollos que realices SON DE TU PROPIEDAD. Es decir, si haces por ejemplo un programa de facturación para esa empresa (tu cliente, a fin de cuentas) el autor eres tú y el propietario del mismo también eres tú. Ellos como mucho dispondrían de una licencia de uso. Esto es, si mañana dejas ese cliente/empresa, perfectamente te podrías llevar todos los códigos fuente de la aplicación o decirles que si los quieren deben pagarte X dinero, y no son cuatro duros precisamente ;)

Aquí las empresas van muy de guay contratando como autónomo para ahorrarse responsabilidades, seguros, etc. pero luego quieren al currito con las mismas obligaciones que un asalariado. :| Pues va a ser que no. Todo tiene sus pros y sus contras ;)

Saludos.

muska

a riesgo de equivocarme, tu al ser autónomo tienes que facturar a la empresa a la que prestas tus servicios, por lo tanto lo que esta haciendo la otro empresa es revender tus servicios (a un precio mas caro seguramente para sacar ellos dinero [¿por curiosidad las dos empresas son del mismo dueño?]).

si tu pagas tus autónomos y tus impuestos correspondientes no creo que exista ningún problema para que factures a una sola empresa.

como dice el compañero no sabemos a que sector perteneces pero creo que esto es así.

saludos.

entonces me he equivocado.

pantunflo

Mira por aquí si estás en alguno de los supuestos recogidos en la ley

(link roto)

PD: si no lo estás, en la empresa alguien va a sudar tinta como haya alguna inspección de trabajo de oficio ;-)